ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ALDEA DIVINA PRESENCIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

Integrantes:

Burgos, Heidy C.I. 13559421

Gonzalez, Candido C.I 23705244

Gonzalez, Indira C.I11346430

Suarez, Clara C.I 13459000

Tamanaico, Jhoanna C.I 14573343

3ER SEMESTRE

GESTION AMBIENTAL

Valencia, Septiembre 2012

GRUPOS BIOLÓGICOS QUE CONFORMAN LA VIDA:

Los científicos han encontrado y descrito aproximadamente 1.74 millones de especies sobre la Tierra, de acuerdo a los Estudios Globales de Biodiversidad realizados por las Naciones Unidas. Y cada día se descubren nuevas especies. Una manera de entenderlo es mediante la clasificación. Los científicos agrupan las especies en grupos basados en su similitud, de manera que la existencia de millones de diferentes especies no sea abrumadora. Los seres vivientes se dividen en tres grandes grupos, de acuerdo a su parecido genético. Estos tres grupos son:

• Archaea: bacterias muy primitivas.

• Eubacterias: bacterias más avanzadas.

• Eucariota: todo tipo de vida con células eukaryóticas, incluyendo plantas y animales.

A estos tres grupos se les conoce como, DOMINIOS.

El grupo eucariota se divide en varios grupos biológicos conocidos como reinos:

• Reino Protista – organismos con una sola célula eucariota

• Reino de los hongos – incluyendo hongos y otras setas

• Reino Plantae – incluye árboles, helechos y flores

• Reino Animal – desde caracoles hasta aves y mamíferos.

• Por ejemplo, la clasificación completa de un ser humano es:

• Dominio Eukarya

• Reino Animal

• Phylum Cordata

• Subphylum Vertebrado

• Clase Mamíferos

• Orden primates

• Familia Hominidae

• Género Homo

• Especies sapiens

LA CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA O CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA EN BIOLOGÍA

Es un método en el cuál los biólogos agrupan y categorizan las especies de organismos (sean especies extintas o vivas) y a sus diferentes conjuntos (taxones). La clasificación biológica es una forma de taxonomía científica que se distingue de la taxonomía popular, que carece de base científica. La moderna clasificación biológica nació con los trabajos de Carlos Linneo (1753), quien agrupó a las especies de acuerdo a sus características físicas compartidas y normalizó su denominación. Esta clasificación ha sido revisada para ajustarla a la idea darwiniana del antepasado común. Los análisis, que usan como datos secuencias de ADN, están conduciendo la mayoría de las más recientes revisiones por éste camino. La clasificación biológica pertenece a la ciencia de la sistemática. La clasificación científica es una de las tareas de la biología sistemática, y, más en particular, de la taxonomía biológica, que no sólo admite una jerarquización de características y funciones (taxonomía), sino que también permite establecer un esquema de parentescos, similitudes y relaciones (sistemática) entre los diferentes organismos. La utilidad principal de la clasificación es que en un nivel científico haya un consenso general y casi universal para establecer un orden esquemático sobre la enorme diversidad de los organismos

LA TAXONOMIA DE LENNE O TAXONOMIA LINNEANA

clasifica a los seres vivos endiferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, seconsidera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente necesidad deincluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (ensingular. Phylum) para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias , Géneros y Especies.

.

Aunque el sistema deCarlos Linneoera firme, la expansión de conocimiento ha dadolugar a una expansión del número de niveles jerárquicos, incrementando losrequerimientos administrativos del sistema, aunque permanece, es el único sistema declasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal. Entre las subdivisiones posteriores, han surgido entidades como superclases, super, sub einfraórdenes, super y subfamilias, tribus y subtribus. Muchas de estas jerarquíasadicionales suelen surgir en el estudio de disciplinas como laentomología, que requiereclasificar nuevas especies. Cualquier campo biológico que estudie las especies estásujeto a la clasificación taxonómica linneana, y en extensión, a sus rangos jerárquicos, particularmente si se lleva a cabo la integración de organismos vivientes con especiesfósiles. Será conveniente entonces aplicar herramientas más novedosas de clasificación,como lacladista.

Tras el rango de especie, se pueden dar también subrangos, tales como subespecie y raza en animales, y variedad y forma en botánica, aunque en ésta última disciplina, eltérmino subespecie también es utilizado.

EJEMPLO DE CLASIFICACION: SER HUMANO

Como ejemplo, se colocará la clasificación linneana moderna del ser humano.

 Reino: Animalia (Organismos heterótrofos eucariotas sin pared celular y pluricelulares).

 Phylum: Cordados (Organismos, primitivamente, con notocorda).

 Clase: Mammalia (Organismos con glándulas mamarias, funcionales en las hembras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com