ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

KATHERINE VARGAS GONZALEZ

FUNDAMENTOS DE GESTION AMBIENTAL

Cuestionario

a) ¿que puede decir a cerca de los propósitos y los objetivos considerados en la definición de gestión ambiental? GA

La gestión ambiental es un proceso de aproximaciones sucesivas en el cual diversos actores desarrollan un conjunto de esfuerzos con el propósito de preservar, restaurar conservar y utilizar de manera sustentable el medio ambiente.

b) ¿se han venido cumpliendo todas las características esperadas para una buena gestión ambiental?

Hasta el momento se han plateado todos los procesos d e prevención de deterioro, remediación y generación de estrategias pero dentro de un marco limitado ya que aun nos falta seguir en la búsqueda de una educación ambiental por y para todos

c) A la pregunta ¿que se espera de una buena gestión ambiental?¿ cree que debe considerarse otros aspectos, cuales?

Se debe considerar la poca coordinación entre los distintos actores institucionales, económicos y sociales para la gestión ambiental, y un deficiente conocimiento de la realidad local producto del desconocimiento además de la regular asignación de recursos para el tema ambiental.

¿Que pasa con el proceso de ordenamiento y manejo ambiental OMA en la cuenca del rio salitre, se cumplen unos y otros aspectos?

Si se cumple el planeamiento del uso y manejo sostenible de los recursos naturales, de manera que se consiga mantener y restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico y el recurso, solo el éxito o fracaso de los procesos de ordenación depende de la apropiación y participación social y política de los agentes y agencias de desarrollo local y regional.

d) ¿cual puede ser una aplicación del comando y control?

Mecanismos de regulación para las descargas de aguas residuales y manejo de residuos peligrosos.

e) Teniendo en cuenta el principio de gradación normativa, mencione una norma distrital para cualquier componente del ambiente que considere cumple ese principio

La corporación autónoma regional da cumplimiento al articulo 63 de la ley 99 de 1993 relacionado con el manejo y planificación de cuencas.

f) ¿considera que la autoridad ambiental de Bogotá realiza funciones que el son propias tanto ala autoridad ambiental regional como a la nacional?

Si, Ejercer funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el apoyo de la Policía Nacional y en coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y con sujeción a la distribución legal de competencias. Esto con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano.

Colaborar con la Corporación Autónoma Regional y el Área Metropolitana, en la elaboración de los planes regionales y en la ejecución de programas, proyectos y tareas necesarias para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

g) Con relación al ámbito general de aplicación GA mencione un instrumentó (planeación territorial, institucional o privado) o espacio en el que usted haya participado y destaque un aspecto, en caso de no haber participado en cual le gustaría hacerlo y porque?

Me gustaría realizar una intervención dentro de los PIGA para promover iniciativas tales como la gestión residuos, promoción de condiciones de trabajo ambientalmente favorables lo cual incorporaría criterios ambientales a la gestión de la entidad, dándole un valor estratégico y de ventaja competitiva.

h) ¿cual debe ser la temática de la problemática o potencialidades ambientales del territorio de la cuenca que considera usted debe ser llevada a política ambiental?

i) Para el caso de los instrumentos de la política ambiental en el ámbito d e la GA mencione uno de ellos para cada tipo

Mecanismos voluntarios

Incentivar comportamientos voluntarios de los agentes económicos

o Campañas de concienciación

o Publicidad de empresas muy contaminantes

Regulación directa

Aplicar medidas legales para combatir la contaminación, apoyadas en sistemas sancionadores y de vigilancia de su cumplimiento.

Estándares basados en tecnología uniforme.

Impuestos ecológicos

Cargas sobre emisiones contaminantes. Impuesto sobre emisión sustancias contaminantes

Incentivos al cumplimiento de las reglamentaciones

Tasas de no conformidad. Penalización a empresas que no cumplan con determinados requisitos medioambientales

Medidas no coercitivas.- Información, persuasión, acuerdos voluntarios.

Medidas coercitivas.- Normativas - Instrumentos económicos

j) ¿cual a sido la experiencia al momento de hacer tramites en Bogotá para la aprobación de proyectos ambientales?

No he elaborado ese tipo de trámites pero me han referenciado procesos dispendiosos.

k) Conoce en su localidad el caso de alguna empresa o actividad que venga generando problemas de contaminación? Si

Mencionar el problema:

Contaminación del humedal por vertimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com