ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

Segundo Cuestionario – Gestión Ambiental

Nombre: Elsa Cáceres Vera

Sección: A

1.- ¿Qué es la prevención de la contaminación?

La prevención de la contaminación es una estrategia de trabajo que busca reducir o eliminar la generación de contaminantes o contaminación, en la fuente generadora por medio del incremento de la eficiencia en el uso de materias primas, energía, agua y otros recursos.

2.- ¿Cuánto cuesta desarrollar un programa de prevención de la contaminación?

Existen diferentes costos dependiendo del tamaño, naturaleza y otros factores inherentes a la empresa. Los costos de las medidas de prevención suelen ser menores que los costos de implementación de las tecnologías de tratamiento (o control de la contaminación “al final del tubo”), las cuales son diseñadas con otros enfoques menos integrales.

• Acciones “simples”: Con bajos requerimientos de inversión, reducida complejidad tecnológica y plazos de implementación cortos.

• Acciones más “complejas”: Los ahorros de agua, energía e insumos, y otras que, generalmente, suponen mayores inversiones, plazos de maduración más largos y superiores niveles de complejidad e incertidumbre en el plano tecnológico.

3.- Comente cuál ha sido la respuesta de las naciones industrializadas en las décadas 60, 70,80 y 90?

• En la década de los 60’s las naciones industrializadas simplemente hacían uso de los recursos sin tener en cuenta ningún tipo de riesgo hacia los recursos no renovables. Es por eso que se le denomino VERTIDO.

• En la década de los 70’s se empezaron a dar cuenta que el uso indiscriminado de algunos recursos estaba saliéndose de las manos, por lo que el control de la utilización de estos se puso en marcha. Se le denomino CONTROL.

• En la década de los 80’s el reciclaje era la mejor idea para controlar la contaminación y daño que se estaba realizando al planeta, de esta manera se redujo considerablemente la cantidad de basura que se producía diariamente por eso se le denomino RECICLAJE.

• En la década de los 90’s el reciclaje de basura no era suficiente, entonces se opto también por prevenir la producción de basura utilizando por ejemplo bolsas de tela en vez que las de plástico. Se le denomino PREVENCIÓN.

4.- Comente la diapositiva número 11, pensamiento “aguas abajo”…

Este pensamiento me da a entender que uno mismo es consciente del daño que causa al planeta, y este es inevitable porque es parte de nuestra vida diaria, nuestro modo de vida tan dependiente de la tecnología, por lo que nosotros debemos contribuir de la mejor manera a posible a que el daño sea el mínimo. Reciclando y utilizando productos que no dañen el medio ambiente.

5.- Cual es nuevo enfoque para lograr la sostenibilidad?

El nuevo enfoque para lograr la sostenibilidad es la PREVENCIÓN! Ya que como podemos ver, en estos tiempos es mejor prevenir para que no solo nos dediquemos a reciclar sino también a cuidar el medio ambiente.

6.- Que son los reportes de sostenibilidad y que deben incluir?

El reporte ambiental es la publicación de información sobre como la Organización esta manejando el tema ambiental.

Un buen reporte incluirá:

• Política ambiental,

• Data de desempeño para indicadores ambientales claves.

• Metas para la mejora del desempeño en el Futuro.

7.- Que es el análisis de ciclo de vida?

8.- Como surgió la producción más limpia?

En la cumbre de la tierra,1992 en Río de Janeiro, la ONUDI y el PNUMA desarrollaron un programa para promover la “Producción Más Limpia” en los países en vías desarrollo. Los países industrializados asumieron el compromiso de hacer lo mismo en sus países.

Hoy en día diferentes términos como “Producción Más Limpia”, “Minimización de desechos” o “Prevención de la Contaminación” son usados para expresar opciones de reducción del impacto ambiental, yendo más allá del tratamiento “ al fin de tubo” utilizado convencionalmente.

9.- Quien ha comprobado los beneficios de producción más limpia?

• World Business Council for Sustainable

• Development (www.wbcsd.ch)

• Iniciativa global de gestión ambiental (www.gemi.org)

• Centro mundial del ambiente (www.wec.org)

• Naciones Unidas (www.un.org)

• Banco Mundial (www.worldbank.org)

• Compañías y organizaciones de asistencia técnica en el mundo.

10.- Como se aplica la producción más limpia y donde se aplica?

11. Comente cada una de las 8 prácticas de producción más limpia?

1. Buen mantenimiento del local: La buena toma de decisiones con respecto a la infraestructura del local es muy importante ya que podemos ahorrar muchos gastos innecesarios como por ejemplo fugas de agua, prevenir todo tipo de accidentes e implantar dentro de la fabrica instrucciones operativas para el buen manejo de la energía y agua.

2. Mejor control del proceso: Por medio de esto podemos darnos cuenta donde están habiendo fallas durante todo el proceso, llevando así un registro de fallas recurrentes y utilizar la prevención o sin lugar a dudar modificar el proceso con el objetivo de reducir costos tanto en mantenimiento como en el producto final.

3. Utilización eficiente de la energía: Considero que lo mas importante es la reducción de la contaminación con el mejor uso de la energía, así también podríamos utilizar recursos renovables como el sol o viento, dependiendo de las características requeridas de energía.

4. Sustitución de Materias Primas: Con esta práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com