ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Contenidos


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 11

GESTIÓN DE CONTENIDOS

El gestor de contenido es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.

MULTIMEDIA

Sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde textos e imágenes, hasta animación, sonido video, etc.

DISEÑO DIGITAL VS. DISEÑO DE IMPRESOS

La mayoría de conceptos actuales acerca de la estructuración del contenido de la información se basan en esquemas de organización de contenidos presentes en periódicos, libros, índices de biblioteca y los sistemas de catálogo que se desarrollaron alrededor de la información impresa.

Las normas para la publicación o desarrollo de las interfaces de los libros en inglés pueden ser encontradas en guías como: "The Chicago Manual of Style".

Cada aspecto de un libro, desde la tabla de contenidos hasta los pies de página han evolucionado durante los siglos y los lectores de los primeros libros enfrentaron algunos de los mismos problemas orgánicos (forma y contenido) que enfrentan los usuarios de los documentos hipermediales hoy.

La Biblia de Gutenberg de 1456 es frecuentemente citada como el primer libro moderno, y aún después del crecimiento explosivo de sus publicaciones, tomó más de 100 años para que la numeración de páginas, índices, tablas de contenidos y títulos de página llegaran a ser aspectos de rutina en los libros.

Haciendo un paralelo vemos que los documentos en línea o páginas web experimentan un proceso de estandarización y evolución en la manera como se organiza y se dispone la información.

Muchos sitios y documentos web han sido hechos para unificar y definir convenciones de estilo tal como sucede en los impresos, sin embargo dada la naturaleza en evolución de los medios digitales esta estandarización en algunos casos no es conveniente y no es una tarea fácil.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPRESOS

Los diseñadores de periódicos tienen un sustrato enorme para jugar. Sus diseños pueden ser llamativos e intrincados y pueden contener mucho más impacto que una pantalla de computador, especialmente porque la extensión entera de un doble-página de un periódico por ejemplo es de alto impacto y se despliega ante nuestra cara en sólo una fracción de segundo.

LAS POSIBILIDADES EN LA IMPRESIÓN:

§ Imágenes de gran tamaño

§ Alta resolución en gráficos

§ Mayor cantidad de texto

§ Menor fatiga visual

§ El diseño en dos dimensiones

§ Se accede en cualquier momento y lugar

DIMENSIONALIDAD

Cada impreso es una unidad de diseño creada para un sustrato de tamaño fijo, a menudo es un sustrato grande como los periódicos y los carteles.

En contraste, el diseño Web es de tamaño flexible.

Una página web es fundamentalmente una experiencia del movimiento en sentido vertical para el usuario, en comparación con una experiencia de sustrato que ofrecen los medios impresos.

CARACTERÍSTICA DE LOS SITIOS WEB

Aunque los documentos interactivos plantean desafíos a los diseñadores de información, la mayoría de las guías que usted necesita para diseñar, crear, armar, editar, y organizar publicaciones multimediales, no son muy diferentes a las guías básicas que se utilizan para el diseño en medios impresos.

"No se deje deslumbrar por la novedad de los medios interactivos al punto de olvidar las normas básicas del diseño editorial y gráfico."

Las páginas web y los documentos multimedia e interactivos se diferencian de los libros y otros documentos impresos en un aspecto crucial: Los vínculos e hipertextos que permiten a los usuarios acceder a cualquier tema o página específica sin preámbulos.

Las páginas web necesitan ser más independientes que las páginas en un libro convencional (Deben informar todo lo primordial y necesario individualmente, tal como nombre de la sección, autor etc.) Esto comúnmente significa que las cabeceras y los pies de página de las páginas web son más informativos y elaborados que las páginas de los impresos.

Esta característica no es única de páginas web. Los diarios, revistas y la mayoría de los periódicos repiten la fecha, el volumen, y el número de la edición en la parte superior o inferior de cada página impresa, porque sus lectores frecuentemente fotocopian o recortan las páginas con los artículos de interés y necesitan esa información de citación para trazar la fecha y fuente original del artículo.

Los documentos interactivos deben ser tanto fáciles de usar como llenos de contenido, planteando así un reto a los diseñadores quienes no solo deben enfrentarse a solucionar la apariencia de tales documentos sino también a la organización, estructura, interacción y jerarquía de los contenidos de estos documentos para facilitar su compresión y uso.

Las posibilidades en las publicaciones digitales:

§ Las publicaciones digitales son de tamaño flexible limitadas por el tamaño del monitor

§ Los contenidos pueden ser: estáticos, dinámicos o aleatorios y permiten personalizarse

§ Permiten incorporar múltiples medios (multimedia)

§ Permite comunicaciones sincrónicas y asincrónicas

§ Menor costo de producción

§ Mayor cantidad de usuarios potenciales

§ El usuario puede hacer, se vuelve activo, no sólo ver.

NAVEGACIÓN

La esencia del Web es la navegación a través de hipertextos que giran alrededor del tema central.

La experiencia de uso domina totalmente la experiencia del usuario frente a la publicación digital. Después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com