ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido del curso taller sobre gestión escolar


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  9.124 Palabras (37 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 37

DIRECTORIO

Coordinador Estatal del Programa Escuelas de Calidad

Profr. Ponciano Anaya Morales

Directora del Centro de Actualización del Magisterio de Chihuahua

Mtra. Irma Ofelia Chaires Gallegos

Subdirectora Administrativa

Lic. Celia Holguín Contreras

Subdirector Académico

Lic. Carlos E. Armendáriz Gutiérrez

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO 2

FUNDAMENTACIÓN 2

TEMAS Y SUBTEMAS 3

ESTRUCTURA DEL CURSO 4

REQUERIMIENTOS PARA LA INSTRUMENTACIÓN 8

ESPACIOS DE APRENDIZAJE 10

PERFIL DE LOS DOCENTES Y REQUISITOS DE INGRESO 10

PERFIL DEL COORDINADOR 11

Docente o profesional de la educación con experiencia en puestos directivos dentro de educación básica. 11

PERFIL DE EGRESO 11

EVALUACIÓN 11

SESIÓN I 13

TENDENCIAS DE LA GESTIÓN ESCOLAR 13

SESION II 18

MANEJO DE GRUPOS DE GESTIÒN 18

SESIÓN III 25

EL LIDERAZGO EN LA ESCUELA 25

SESIÓN IV 43

AUTODIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO SITUACIONAL 43

SESION V 48

AUTOEVALUACION Y DIAGNOSTICO DEL CENTRO ESCOLAR 48

SESIÓN VI 53

OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS Y METAS 53

INTRODUCCIÓN

El curso taller sobre la gestión escolar en escuelas de educación básica del programa de escuelas de calidad (PEC) en el Estado de Chihuahua, establece procesos de capacitación para analizar el estado de desarrollo de un centro escolar, considerando como eje detonador el aprendizaje integral de los alumnos.

Se estructura desde los enfoques de las competencias y la planeación estratégica para favorecer el desarrollo de la gestión escolar y directiva en el centro escolar.

La acreditación del curso taller se fundamenta en evidencias de conocimiento, desempeños y aspectos actitudinales, elementos que se visualizan en subproductos que derivan de las actividades propuestas y los procesos de autoevaluación y coevaluación y de un producto final que engloba el estado de conocimiento de la escuela de adscripción de los participantes a través de un proyecto contextual y viable de gestión escolar.

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

Los participantes construirán y/o revisarán el proyecto de gestión escolar de su escuela de procedencia para el ciclo escolar 2013-2014, a través de la revisión de los modelos de gestión actuales como lo es el Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Analizarán el rol del nuevo líder y se incursionarán en la apropiación de técnicas para el manejo de conflictos dentro de grupos de Gestión.

FUNDAMENTACIÓN

El diseño del curso taller está desarrollado en función de un estudio de necesidades manifiestas de capacitación y actualización realizado por el Centro de Actualización del Magisterio de Chihuahua en vinculación con la Coordinación Estatal del PEC, ello explica la atención a situaciones de orden contextual de tal forma que el curso adquiere una identidad técnico pedagógica propia y, que asegura la viabilidad operativa en las escuelas participantes de los productos obtenidos al finalizar el curso taller.

La instrumentación técnico pedagógica refiere a una metodología participativa y de colaboración entre los participantes de tal forma que es una corresponsabilidad de los implicados (participantes y facilitador (@) la construcción de un ambiente de aprendizaje y compromiso, priorizando para este fin, el análisis y la reflexión de situaciones reales y significativas para los talleristas.

La esencia y suma de todos los esfuerzos de la escuela se circunscribe en la mejora continua de los aprendizajes de sus alumnos de tal forma que el enfoque e intencionalidad de la administración y gestión directiva, se ubica como el principal elemento organizador que explica los resultados en los aprendizajes esperados en los educandos. Por ello el curso taller que se plantea, destaca la metodología desde la planeación estratégica para retroalimentar y valorar los proyectos de gestión existentes, o bien, para la generación de nuevos proyectos de gestión al interior de las escuelas participantes.

Se visualiza el uso de la computadora para acceder a las herramientas de colaboración y comunicación tecnológica, que permitan al participante acceder, analizar y comunicar información que se genere durante el desarrollo del curso taller.

TEMAS Y SUBTEMAS

TEMAS SUBTEMAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

I) TENDENCIAS DE LA GESTIÓN ESCOLAR

- Marco histórico de la gestión escolar y sus tendencias actuales

- Características de la gestión escolar en PEC

Indicadores educativos de la calidad educativa en educación básica, SEP-UNESCO 2008

II) MANEJO DE CONFLICTOS Y GRUPOS DE GESTIÓN

Situaciones de conducta desfavorable.

- Como manejar a la gente difícil Dynamics Consultoría y entrenamiento

www.dynamicsgroup.com.mx

III)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com