ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Recursos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Un sistema operativo proporciona la funcionalidad definida para la interfaz de llamadas al sistema, que presenta al computador como una máquina virtual. Por otra parte, el diseño, implementación y configuración de un sistema operativo, materia objeto de estos apuntes, está enfocado al objetivo de la gestión eficiente de los recursos del computador.

La gestión de recursos del sistema operativo permite administrar el uso del procesador y la memoria del servidor con directivas de recursos estándar o personalizados. La administración de los recursos le puede ayudar a garantizar que todos los servicios que proporciona un único servidor estén disponibles de forma equivalente o que los recursos para aplicaciones, servicios o usuarios de alta prioridad están siempre disponibles. Los recursos del sistema (procesador y memoria) con directivas preconfiguradas, o crear directivas personalizadas que asignen recursos por procesos, por usuarios, por sesiones de Servicios de Escritorio remoto o por grupos de aplicaciones de Internet Information Services (IIS).

Objetivos Específicos

Dar a conocer como es la administración de la gestión de los recursos de los sistemas operativos.

Gestión de Recursos

El sistema operativo como gestor de los recursos del computador, introduciremos primero una idea general del concepto de recurso. Entenderemos por recurso cualquier elemento del sistema susceptible de ser utilizado por las aplicaciones: procesadores, memoria, dispositivos, servicios del sistema… A grandes rasgos, y dependiendo de la naturaleza de los recursos, puede decirse que el sistema tiene que gestionar eficientemente el uso del tiempo y del espacio. La gestión temporal afecta a los procesos (por ejemplo, planificación expulsora o no), a los dispositivos (por ejemplo, gestión de peticiones en el acceso al disco), y a la memoria (minimización de la probabilidad de fallo de página y de su tiempo de tratamiento). La gestión espacial se refiere fundamentalmente a dispositivos de almacenamiento, tanto volátil (gestión de memoria) como permanente (gestión del disco y del sistema de ficheros), pero también a los procesadores (asignación de procesadores a procesos).

Los recursos hardware de una determinada máquina son limitados; por ello las distintas aplicaciones que son ejecutadas sobre ella compiten por los recursos. Los sistemas operativos administran los recursos de hardware y de redes de un sistema informático, como la CPU, memoria y periféricos de entrada y de salida. Una administración eficiente hace que un sistema sea estable y no produzca los temidos "cuelgues".

Generalmente, la administración de recursos basada en el planificador se aplica a los recursos que puede solicitar la aplicación de forma implícita. Por ejemplo, para continuar la ejecución, una aplicación solicita de forma implícita tiempo de CPU adicional. Para grabar datos en un socket de red, una aplicación solicita ancho de banda implícitamente. Pueden colocarse limitaciones en el uso total de un recurso solicitado de forma implícita.

Pueden presentarse interfaces adicionales para que los niveles de servicio de CPU o el ancho de banda se negocien de forma explícita. Los recursos que se solicitan de forma explícita, como una solicitud de subproceso adicional, se pueden administrar por limitación.

Los recursos pueden ser de distinta naturaleza:

Hardware.

1. memoria: RAM y disco

2. red

3. monitor

4. impresora

Software.

1. búfer

2. ficheros

3. directorio

La forma de utilizar esos recursos puede conducir a situaciones en las que el progreso de los procesos involucrados es imposible ⇒ bloqueo irreversible o interbloqueo. El conflicto requiere de al menos dos agentes activos.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com