ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE RECURSOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

GESTIÓN DE RECURSOS

Giovanna Moreno,

Verónica Padilla

¿QUÉ SIGNIFICA GESTIONAR? Es hacer o promover diligencias conducentes el logro de un negocio o deseo cualquiera. ¿QUÉ ES UN RECURSO? Es un elemento del cual una colectividad puede echar mano para acudir a una necesidad o llevar a cabo una organización.

La alta dirección debería asegurarse de que los recursos esenciales tanto para la implementación de las estrategias como para el logro de los objetivos de la organización se identifican y se encuentran disponibles. Esto debería incluir los recursos para la operación y mejora del sistema de la gestión de la calidad, así como para la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. Los recursos pueden ser personas, infraestructura, ambiente de trabajo, información, proveedores y aliados de negocios, recursos naturales y financieros.

Para mejorar el desempeño de la organización deberían considerarse recursos tales como: La provisión oportuna, eficaz y eficiente de recursos en relación con las oportunidades y desarrollo. Recursos intangibles tales como la propiedad intelectual. Recursos tangibles tales como mejores instalaciones de realización y apoyo. Recursos y mecanismos para alentar la mejora continua innovadora. Estructuras de organización, incluyendo la gestión de proyectos y la gestión matricial necesarias. Gestión de la información y la tecnología. Incremento de la competencia del personal a través de la formación, educación, y aprendizaje dirigidos Desarrollo de habilidades de liderazgo y perfiles de los futuros directores de la organización. El uso de recursos naturales y el impacto de los recursos sobre el medio ambiente. La planificación de futuras necesidades de recursos.

Figura 1. Gestión de Recursos.

1. PROVISIÓN DE LOS RECURSOS.

La organización debe determinar, y proporcionar los recursos necesarios para: Implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia. La calidad depende del oportuno suministro de todos los recursos necesarios para realizar adecuadamente los procesos. La implementación de un sistema de gestión de calidad, así como d las actividades que tienen por objetivo la mejora de los procesos, requieren de recursos adicionales:

Concientización y capacitación del personal. Tiempo disponible como para llevar a cabo las actividades Actitud de la dirección para auspiciarlas y orientarlas. Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. La satisfacción del cliente se obtiene mediante dos componentes: Las características del producto y la falta de deficiencias.

Se dice que los clientes están satisfechos con el producto cuando las características de éstos responden ante las necesidades de los clientes. El grado de satisfacción del cliente puede afectar la participación en el mercado y las posibilidades de venta del producto por parte de los proveedores. Es necesario que toda organización se asegure de estar al tanto de las necesidades presentes del cliente y que impliquen parámetros como: cantidad, calidad y tiempo al menor costo posible para así lograr incrementar la satisfacción del cliente hacia el producto.

2. RECURSOS ADICIONALES.

La dirección debería mejorar tanto la eficacia como la eficiencia de la organización, incluyendo el sistema de gestión de calidad, mediante la participación y el apoyo de las personas. Como ayuda en el logro de sus objetivos de mejora del desempeño, la organización debería promover la participación y el desarrollo de su personal de la siguiente manera: Proporcionando formación continua y la planificación de carrera. Definiendo sus responsabilidades y autoridades. Mediante reconocimientos y recompensas.

Revisando continuamente las necesidades de su personal. Creando las condiciones para promover la innovación. Asegurando el trabajo en equipo eficaz. Comunicando sugerencias y opiniones. Utilizando mediciones de la satisfacción del personal Investigando las razones por las que el personal se incorpora a la organización y se retira de ella.

3. RECURSOS HUMANOS

3.1 GENERALIDADES. El personal que realice trabajos que afecten a la calidad el producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencias apropiadas. Se hace referencia sobre la evaluación del desempeño del trabajo individual que, por lo general, se conoce como valoración del desempeño. La selección del personal que incluye las características de las personas que tienen la probabilidad de tener éxito en un trabajo dado una organización, reclutamiento de los candidatos, obtención de la información relevante acerca de cada candidato y la aplicación de las reglas apropiadas de decisión para elegir a aquellos a quienes se ofrecerá el trabajo.

3.2 COMPETENCIA. La dirección debería asegurarse de que se dispone de la competencia necesaria para la operación eficaz y eficiente de la organización. Al igual considerar el análisis tanto de las necesidades de competencia presentes como de las esperadas en comparación con la competencia ya existente en la organización. La consideración d necesidades de competencia incluye fuentes tales como:

Demandas futuras relacionadas con los planes y los objetivos estratégicos y operacionales. Anticipación de las necesidades de sucesión de la dirección y de la fuerza laboral. Cambios en los procesos, herramientas y equipos de la organización. Evaluación de la competencia individual del personal para desempeñar actividades definidas. Requisitos legales y reglamentarios y normas que afecten a la organización y a sus partes interesadas.

3.3 TOMA DE CONCIENCIA Y FORMACIÓN. La planificación de las necesidades de educación y formación debería tener en cuenta el cambio provocado por la naturaleza de los procesos de la organización, las etapas de desarrollo del personal y la cultura de la organización. El objetivo es proporcionar al personal los conocimientos y habilidades que, junto con la experiencia, mejoren su competencia. La educación y la formación deberían de enfatizar la importancia del cumplimiento de los requisitos y las necesidades y expectativas del cliente y de otras partes interesadas. Debería también incluir la toma de conciencia de las consecuencias sobre la organización y su personal debido al incumplimiento de los requisitos.

Para apoyar el logro de los objetivos de la organización y el desarrollo de su personal, la planificación de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com