ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Recurso Human


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Pag.

INTRODUCCION 1

I DESARROLLO 3

A. Gestión del Recurso Humano 3

B. Procesos de Reclutamiento y selección del Talento Humano 3

1. Reclutamiento 4

a. El proceso de Reclutamiento 4

b. Reclutamiento Externo e Interno 4

c. Reclutamiento para la diversidad 5

2. Selección 5

a. Selección por Competencias 5

b. Proceso de Selección 6

c. Fases en el proceso de Selección 7

3. Desarrollo de una Reserva de Talento Diverso 7

a. Discapacidad y Situación Laboral 7

b. Gestión de la Diversidad 8

c. Procesos de reclutamiento y selección dirigidos a personas con capacidades diferentes 10

d. Selección por competencia dirigida a personas con capacidades diferentes 10

e. Ventajas de contratar personal con discapacidad 12

II CONCLUSION 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCION

La presente monografía está relacionada al campo de Recursos Humanos y de los procesos de Reclutamiento y Selección del talento humano destacando la importancia de la Gestión para la Diversidad.

La Gestión para la diversidad tiene como objetivo principal, abordar el tema de inclusión a minorías, mujeres y personas con capacidades diferentes así como los beneficios y dificultades que se han presentado debido a la exclusión y discriminación de la cual han sido objeto.

Los procesos de Reclutamiento y Selección de personal son un tema de importancia para la Gestión del Recursos Humano, en el caso la Selección por competencias sin duda alguna es nuestro tema a profundizar, sobre todo dirigida a personas con capacidades diferentes basándose en las capacidades y talento que poseen, especialmente selección por competencias da la oportunidad de mostrar las capacidades y habilidades que puedan realizar dentro de una organización. Según el convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley de Atención a las personas con Discapacidad Decreto Legislativo No. 135-96, la discapacidad laboral se entiende como “la dificultad de un individuo para procurarse o realizar un trabajo de acuerdo al género, edad, formación y capacitación, que le permita obtener una remuneración equivalente a la que le correspondería a un trabajador no discapacitado en situación similar”.

El Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad CONADI (2012), en Guatemala establece que del total de población en el territorio nacional el 12.5% de personas que padecen algún tipo de discapacidad; de ellas, menos del 1% tienen un empleo formal, y las que lo están ubicadas en alguna organización ven dificultades para integrarse a ellas. Dificultades generadas ya que las organizaciones no poseen un plan de Gestión para la Diversidad que faciliten los procesos de reclutamiento y selección que contemplen la integración de personas con discapacidad en las diferentes organizaciones.

Dentro de la descripción de temas se analiza la Gestión del Recurso Humano, el cual es el encargado de los procesos de Reclutamiento y Selección dentro de las organización, así mismo la Selección por competencia; en este estudio dirigida a minorías, delimitando nuestro enfoque a personas con capacidades diferentes , las cuales son en algún momento excluidas de estos procesos. La selección por competencias permite ir más allá de las capacidades físicas que pueda proporcionar una persona dentro de la organización y valora sus habilidades y talentos los cuales son demostrados por minorías como estas.

.

I. Desarrollo

A. Gestión del Recursos Humano.

El elemento humano dentro de una organización juega un rol importante; siendo el motor que genera todas las operaciones de la empresa, el crecimiento y logro de objetivos instituciones. (Mejia, 2008)

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de gestionar y tomar decisiones en torno a los colaboradores de la organización.

Así mismo el responsable de la creación, el diseño de los sistemas de reclutamiento y selección del talento humano, siendo eficaz contar con la contratación del personal con talento adecuado. (Mejía, 2008).

Marta, Alles (2007) indica que el área de Recursos Humanos deberá ser un asesor de los colaboradores de la organización que teniendo definido su modelo de competencias lo debe de implementar de forma adecuada. Partiendo de la definición de cada perfil se tendrá que adecuar la utilización de la metodología de competencias.

Sanchez (1993) indica que una de las funciones principales del Departamento de Recursos Humanos relacionadas a la Admisión y Empleo es la obtención del talento humano que necesita la organización, siendo sus funciones las siguientes:

a. Reclutamiento

b. Selección

c. Contratación

d. Inducción

B. Proceso de Reclutamiento y Selección del Talento Humano:

Uno de los primeros pasos en el proceso de Reclutamiento y Selección es contar con una buena Planeación del Personal. Este proceso realiza planes para ocupar o eliminar plazas vacantes futuras. (Gomez,2008).

Así mismo indica Dobronich (2011) que planificar la demanda del RRHH es una técnica que pretende determinar en forma sistemática la provisión y demanda del talentos con los que podrían contar las organizaciones.

1. Reclutamiento

Reclutar es la manera de atraer de manera selectiva al talento humano de acuerdo a un perfil determinado para que cubra una plaza dentro de la organización. (Dobronich, 2011)

Marta Alles (2009), indica que el reclutamiento es el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com