ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gravimetria De Volatilizacion Cenizas En Alimentos


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

GRAVIMETRIA DE VOLATILIZACION: DETERMINACIÓN DE CENIZAS EN ALIMENTOS

1.-GENERALIDADES.

Cenizas totales: las cenizas de los productos alimentarios estan constituidos por el residuo inorganico que queda despues de que la materia organica se ha quemado. Las cenizas obtenidas no tienen necesariamente la misma composición que la materia mineral presente en el alimento original, ya que puede haber habido pérdidas por volatilizacion o alguna interaccion entre constituyentes.

El metodo general para determinar las cenizas totales consiste en pesar una muestra de 5 g en una capsula de silice (o de platino de alrededor de 7 cm de diametro) que previamente ha sido calcinada y enfriada antes de ser pesada. Entoces la capsula y su contenido se calcinan, primero sobre una llama baja o bajo una lampara infrarroja hasta que se carbonice y luego en un horno de mufla se calienta de 500 a 550 ºC. Alternativamente, en caso de que el horno de mufla tenga adaptado un regulador de temperatura, la muestra puede calcinarse y las cenizas se colocan en la capsula en el horno frio que entonces es conectado y dejado hasta la mañana siguiente. Con algunos alimentos, por ejemplo los cereales como la cebada y la avena, es difícil quemar toda la materia orgánica pero la calcinación puede completarse si las partículas se rompen con un alambre de platino o se humedece el residuo carbonáceo frio con agua, se seca y se vuelve a calcinarse suavemente.

Cenizas Solubles en agua: las cenizas se hierven con 25 ml de agua y el líquido se pasa a traves de un papel filtro sin cenizas, lavando cuidadosamente con agua. El papel filtro y su contenido se calcina en la cápsula original, y se pesan las cenizas insolubles en agua.

Cenizas solubles en agua(%)=Cenizas totales(%)-Cenizas insolubles en agua(%)

Si el filtrado se enfria y se titula con ácido sulfúrico 0.05 M (0.1N) o clorhídrico 0.1 M usando naranja de metilo, se puede obtener la alcalinidad de las cenizas solubles. La alcalinidad se expresa mejor como acido ml M/100g de muetra. Este valor, multiplicado por 0.0691, 0.053 o 0.0471 da la alcalinidad como K2CO3, Na2CO3 o K2O, repectivamente.

Cenizas insolubles en ácido: las cenizas se hierven con 25 ml de ácido clorhídrico diluido (10% v/v HCl) durante 5 minutos, el liquido se filtra a travéz de un papel filtro sin cenizas, lavado cuidadosamente con agua caliente. Entonces se calcina el papel filtro y su contenido enla cápsula original, se enfría y se pesa. En algunos casos es aconsejable comenzar por evaporar las cenizas hasta la sequedad con acido clorhidrico concentrado para insolubilizar la silice, antes de repetir el tratamiento con acido clorhidrico caliente.

Cenizas sulfatadas: el metodo consiste en humedecer las cenizas con acido sulfurico concentrado y calcinarlas suavemente hasta peso contanste. Las cenizas sulfatadsa dan un valor de cenizas mas fidedigno en las muestras que contiene sustancias volatiels las cuales podrian ser perdidas a la temperatura de ignicion usada.

2.-Equipo.

-Balanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com