ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Formateo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  21.194 Palabras (85 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 85

1.- QUE ES FORMATEAR, PARA QUE SIRVE Y TIPOS DE FORMATEO EXISTE.

1.1.- Que es formatear?

R//Preparar y optimizar un disco, como el disco duro o un disquete, organizando su espacio de almacenamiento en una serie de directorios que posteriormente puedan ser reconocidos y a los que se pueda acceder.

Se considera a la acción de Formatear como relativa a la que es dar Formato. En el momento que realizamos un Formato del Disco no solo debemos tener en cuenta que dejaremos su aptitud para Almacenar Archivos, sino que también existe la posibilidad de que eliminemos todos los que allí hubiera con anterioridad.

1.2.- Para qué sirve el formateo?

R// Esta tarea permite restablecer las condiciones “iniciales” de un Disco Duro, o bien generar una nueva Partición del mismo, volviéndolo a su Estado Original, en el cual estará óptimo para ser reescrito con nuevos Datos e Información, aunque a veces la eliminación de los archivos originales no se da en forma permanente y puede ser recuperada.

1.3.- Tipos de formateo

R// Existen entonces dos formas de dar Formato, las cuales analizaremos brevemente a continuación:

1.3.1.- Formateo Lógico.

R// Una vez que un disco duro haya sido formateado físicamente, también debe formatearse lógicamente. El Formateo lógico genera un sistema de archivos en el disco, permitiendo que un sistema de archivos (como DOS, OS/2, Windows o Linux) utilice el espacio disponible para almacenar y recuperar archivos. Los

Diferentes sistemas operativos utilizan distintos sistemas de archivos, de modo que el tipo de formateo lógico que aplique dependerá del tipo de sistema operativo que desee instalar.

El formateo de todo el disco duro con un sistema de archivos limita por necesidad el número y tipos de

Sistemas operativos que puede instalar en el disco. Afortunadamente, existe una solución a este problema.

Antes de formatear lógicamente un disco, éste se puede dividir en particiones. A continuación, cada partición puede formatearse con un sistema de archivos diferente, permitiendo la instalación de varios sistemas operativos. La división del disco duro en varias particiones también permite utilizar el espacio del disco de una forma más eficiente.

NOTA: Para obtener más información sobre las particiones, consulte Conceptos sobre particiones.

En MSDOS utilizaremos fdisk, para hacer las particiones y format para que reconozca al sistema operativo Windows.

Formato de Alto Nivel: Es el motivo por el cual se suele confundir el verbo “Formatear” o bien utilizar en forma ambigua, ya que consiste, en contraposición al anterior formato, en la asignación de un nuevo Sistema de Archivos al medio de almacenamiento, asignando nuevos sectores e inclusive pudiendo realizado Particiones al mismo, lo que permite que existan dos o más sistemas en un mismo medio de almacenamiento.

Este formateo implica la eliminación de los datos contenidos previamente, debido a que se re organizan y reordenan los Clústers, porciones que el sistema distribuye dentro de un medio de almacenamiento, haciendo que la asignación previa al formateo sea completamente distinta e inaccesible, por lo que se considera una tarea que no solo nos ayudará a depurar el Disco Duro en caso de un irreparable daño causado por Aplicaciones Maliciosas, sino también poder restaurarlo a sus condiciones originales para el almacenamiento de nuevos archivos.

1.3.2.- formateo físico. Un disco duro debe formatearse físicamente antes de formatearse lógicamente. El formateo físico de un disco duro (también denominado formateo de bajo nivel) en general es realizado por el fabricante.

El formateo físico divide los discos del disco duro en sus componentes

físicos básicos: pistas, sectores y cilindros. Estos elementos definen la forma en la que los datos se registran y se leen del disco.

Formateo de un disco

Las pistas son vías circulares concéntricas grabadas en cada cara de un plato, como las de un disco

fonográfico o un disco compacto. Las pistas se identifican por número, a partir de la pista cero en el borde

externo.

Las pistas se dividen en áreas más pequeñas o sectores, que se utilizan para almacenar una cantidad

fija de datos. Los sectores se formatean normalmente para contener 512 bytes de dato Un disco duro debe formatearse físicamente antes de formatearse lógicamente. El formateo físico de un disco duro (también denominado formateo de bajo nivel) en general es realizado por el fabricante.

El formateo físico (consulte el dibujo a continuación) divide los discos del disco duro en sus componentes físicos básicos: pistas, sectores y cilindros. Estos elementos definen la forma en la que los datos se registran y se leen del disco.

Un cilindro se compone de un conjunto de pistas que se encuentra a la misma distancia del eje en todos los lados de todos los platos. Por ejemplo, la pista tres en cada lado de cada plato se sitúa a la misma distancia respecto al eje. Si imagina estas pistas conectadas de forma vertical, el conjunto forma un cilindro.

A menudo el funcionamiento del hardware y software de PC se basa en los cilindros. Cuando se escriben datos en un disco por cilindros, puede accederse a todos los datos sin necesidad de mover los cabezales de lectura/escritura. Puesto que el movimiento de los cabezales es lento en comparación con la rotación del disco y el cambio entre cabezales, trabajar por cilindros reduce el tiempo de acceso a los datos considerablemente.

Una vez que un disco duro se haya formateado físicamente, las propiedades magnéticas del revestimiento del plato pueden deteriorarse gradualmente. Por lo tanto, esto hace cada vez más difícil que los cabezales de lectura/escritura lean o escriban datos en los sectores del disco afectados. Los sectores que ya no pueden utilizarse para registrar datos se conocen como sectores defectuosos. Afortunadamente, la calidad de los discos modernos es tan elevada que los sectores defectuosos de este tipo son raros. Además, los PC modernos en general pueden determinar cuándo un sector es defectuoso y, si es así, marcar el sector como tal (de manera que nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.2 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com