ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Digitales En La Educación Primaria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

HABILIDADES DIGITALES E INGLÉS

PROFR. ELIAS PADILLA HERNANDEZ

CICLO ESCOLAR 2011 – 2012

El acelerado avance de la tecnología ha tenido un fuerte impacto en toda actividad humana y de manera especial en la educación, en donde han surgido nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje.

Ante el reto de atender con calidad y equidad la creciente demanda de servicios educativos en el país, especialmente en el nivel básico, es necesario aplicar nuevas formas de comunicación y transmisión de conocimientos, por tal motivo el modelo educativo de Habilidades Digitales para Todos, es una oportunidad para que los maestros y alumnos aprovechen los recursos tecnológicos para construir mejores aprendizajes.

Para utilizar el programa Habilidades Digitales para Todos se requiere una actualización y asesoría permanente de las herramientas sencillas y prácticas que permiten la interacción de los participantes ; el modelo HDT, sus criterios, aspectos didácticos y técnicos, como de los medios y recursos con que cuenta el sistema, son elementos que el docente puede incorporar en su dinámica de enseñanza, pues el programa apoya al maestro en el establecimiento de metas, en la planeación didáctica, en el desarrollo de actividades interactivas, así como en el seguimiento de alumnos en la evaluación de los aprendizajes.

Durante este periodo corto hemos reconocido algunos de los muchos elementos que se requieren conocer para entrar de manera plena al nuevo proyecto, definiendo primeramente ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? (HDT) “Es una estrategia que impulsa un nuevo modelo educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida, desarrollar sus habilidades digitales y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. En nuestras épocas es indispensable manejar las nuevas herramientas que la misma tecnología nos ofrece para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. Y una de esas herramientas disponibles dentro de el aula es ENCICLOMEDIA que desde sus inicios vinieron a ofrecer infinidad de situaciones que permitieran convertir las sesiones mas interactivas con programas como J Clic, Paint, y espacios de interacción como lo son: Sitios del maestro y del alumno, videotecas, entro otros.

Uno de los objetivos primordiales del nuevo programa de estudios en el nivel básico, es que la educación sea integral, donde la formación y evaluación del individuo contemple varios aspectos que encontraremos dentro y fuera del aula, la adquisición y aplicación de conocimientos.

Uno de los apartados de este curso y que brindo grandes elementos para cada docente fue donde se trato el pizarrón electrónico, se reconocieron elementos y uso del mismo con el programa ActivInspire que si bien además de crear nuestras propias lecciones y utilizar las numerosas herramientas de Activinspire también podemos descargar recursos de la página de Promethean:

http://www1.prometheanplanet.com/es/

Para ello debemos registrarnos previamente, lo cual se puede hacer de forma absolutamente gratuita.

Trabajando de esta forma, la interacción entre alumno/profesor/software es completa, la enseñanza resulta, no solo amena, sino sumamente enriquecedora y divertida.

Las posibilidades de ActivInspire son prácticamente ilimitadas, cada profesor aprovechará las funciones y herramientas que mejor se adapten al ritmo de aprendizaje de sus alumnos. Un ejemplo de ello es el uso de la regla, compás y transportador, en la elaboración de un rotafolios para explicar los tipos de ángulos o bien para diseñar un rotafolios con figuras ejercicios de área y perímetro.

En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

 Competentes para utilizar tecnologías de la información;

 Buscadores, analizadores y evaluadores de información;

 Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

 Usuarios creativos y eficaces de herramientas, de productividad;

 Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

 Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

En México se ha incrementado la inversión en infraestructura de computo educativo incluyendo en estos últimos años el acceso a internet, el uso de la computadora como herramienta cotidiana del docente se mantiene proporcionalmente por debajo de la inversión pues en Estados Unidos el 98% cuentan con equipos y el 85% están conectadas, mientras en México solamente alrededor del 14% de los maestros usan esta tecnología de manera cotidiana pero si bien es cierto que dado estimaciones que confirman que la conectividad en general el país no llega al 13% donde los docentes mexicanos no usan la computadora como parte de su rutina cotidiana de trabajo.

En los tiempos que se viven es indispensable el amnejo de esta herramienta (internet) para fortalecer, repasar, reafirmar, complementar conocimientos, asi también es de suma importancia el tener en claro algunas definiciones de este contexto, ¿Qué es internet? ¿Qué es un navegador? ¿Qué es un buscador? ¿Qué es una webquest?

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes

La Web 3.0 es se refiere, una extensián del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com