ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haciendas Potosinas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 9

Unos de los testigos de la historia y de la tradición de San Luis Potosí son los "cascos", o conjuntos de fincas,de lo que fueron las Haciendas, que se encuentran en todo el territorio potosino, pero de manera especial en el Altiplano ; a decir de don Octaviano Cabrera Ipiña, un estudioso del tema, el número de cascos de haciendas potosinas sobrepasa los docientos en todo el Estado.

Algunos de estos -Bocas, Peotillos, Bledos-, son conservados por sus dueños en magníficas condiciones. Desgraciadamente muchos otros, -San Francisco, San Antonio de Rul, El Corte- se encuentran abandonadas y semidestruidas. Todos ellos, sin embargo, muestran aún su imponente arquitectura y son reflejo del pasado económico, histórico y aún artístico de San Luis Potosí y de México.

HACIENDA DE BOCAS

SAN LUIS POTOSI, MEXICO

Bocas toma su nombre de la composición orografía formada por la unión de las estribaciones de la Sierra de Alvarez, por el oriente y la sierra de San Miguelito por el poniente que corren de sur a norte.

La Hacienda de Bocas, en su momento, fue una de las mas importantes del Estado, no solo por su extensión territorial, si no por estar ubicada en parte del fértil valle de Arista.

Fundada por 1588, una vez firmada la paz chichimeca, como defensa se estableció el fuerte de Bocas de Maticoya. Al desarrollarse la agricultura y la ganadería potosinas, se formó también la hacienda, ya que por aquí pasaba el río. Para 1560, ésta perteneció a Juan Caballero, por lo que cambia el nombre original por el de Bocas de Caballero.

La antigua casa de la hacienda posee una terraza posterior, desde donde los propietarios veían pasar el tren, y contemplada desde el exterior parecen los torreones de un castillo medieval. Alrededor de una gran plaza se encuentran las demás dependencias, la iglesia, la fábrica de mezcal y las trojes.

Ex hacienda corcovada

ENTORNO

El camp se encuentra en el altiplano potosino. La vegetación y clima son excepcionales y claro ejemplo de un territorio semidesértico.

A 40km de la capital potosina Corcovada nos transporta a un mundo mágico, histórico y original. En el ambiente se siente como el pasado se conjuga con el presente. Se vive y se respira en un entorno natural y real, auténtico y no ficticio. Es por esto que las emociones y los sentimientos se agudizan, se vive.

INSTALACIONES

Corcovada Camp está basado en la Ex-Hacienda potosina de “ La Corcovada” a 30 minutos del centro de la ciudad. Corcovada es una entidad ejidal que cuenta con todos los servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable, y servicios médicos. El acceso pavimentado hasta el interior del camp y su proximidad al Aeropuerto Internacional del estado le dan a Corcovada la comodidad y versatilidad que se necesita.

Todas las actividades se desarrollan en propiedades privadas, valladas y sin peligro, propiedad de Corcovada Camp y funcionan durante todo el año, ofreciendo nuestros servicios durante la época de clases a: grupos escolares, empresas y público en general para eventos privados y durante el verano se llevan a cabo los Campamentos Infantiles".

Hacienda de Guanamé, San Luis Potosí

Testigos de los avatares históricos del estado de San Luis Potosí, testimonio de vida y tradiciones, son los cascos o vestigios de fincas de lo que fueron las grandes haciendas de la región. Los expertos han contabilizado más de 200 cascos de haciendas, en el territoriopotosino.

Algunas de estas construcciones se mantienen en excelentes condiciones gracias al cuidado de sus dueños. Otras en cambio y lamentablemente, yacen en ruinas y abandonadas. Todas ellas, no obstante, exhiben una impresionante proyección arquitectónica y dejan constancia de lejanos tiempos de Jauja y esplendor. Ejemplos de haciendas potosinas en malas condiciones, son: San Francisco, San Antonio de Rul y El Corte. En cambio, muestras de haciendas bastante preservadas las tenemos en Bocas, Peotillos, Bledos y una que deseamos recomendarles especialmente: la Hacienda de Guanamé.

Para los turistas, Guanamé se proyecta como el recuerdo de un paraíso, como los vestigios de una poderosa hacienda ganadera. Además, aquí se puede experimentar el ambiente de un real pueblo fantasma. La Hacienda de Guanaméatesoran cientos de leyendas dignas de conocer. Se localiza en el municipio de Venado, en el estado de San Luis Potosí, en el corazón del Altiplano Mexicano.

Qué visitar en la Hacienda de Guanamé

Esta antigua construcción fue fundada por Juan de Escanamé en 1600, con el apoyo de los indígenas que habitaban esta parte de México. De hecho, el nombre de Guanamé se deriva del dialecto guachichil, que quiere decir “manantial de Agua Buena”. A lo largo del siglo XIX, esta hacienda abarcó 400 mil hectáreas, varias de las cuales se usaban pata la cosecha de distintos productos, entre ellos los nopales, el frijol y el maíz. Sin embargo, la actividad que más definió a esta hacienda potosina no fue la agricultura, sino más bien la ganadería. Y es que, en efecto, en tal hacienda se criaban excelentes toros de lidia, y el nombre de la hacienda paso a ser una garantía de excelencia para la fiesta taurina en nuestro país.

De acuerdo a los testimonios de los lugareños, por los relatos de sus antepasados, se sabe que esta hacienda era sumamente próspera. Llegó a tener más de 35 mil ovejas y se requería de un mes de trabajo para trasquilarlas a todas. No obstante, este tiempo de oro finalmente terminó. En nuestros días, no obstante su descuido, en Guanamé aún perduran algunos moradores. Los visitantes pueden observar en la Hacienda Guanamé grandes huertas, mismas que rodean al pueblo, en donde sobresalen enormes nogales y antiguos árboles, testigos de los acontecimientos históricos más importantes de esta zona del país.

Recomendamos disfrutar, además de sus bellezas naturales, los vestigios de lo que alguna vez fue la casa grande de Guanamé, puesto que con un poco de imaginación, nos transportan alestilo de vida que llegaron a tener los poderosos hacendados de la comunidad de Venado.

Cómo llegar a la Hacienda de Guanamé

La Hacienda de Guanamé se localiza en Ojo de Venado, San Luis Potosí, México.

Información acerca de la Hacienda de Guanamé

En las cercanías de venado aparece la ruta que tomó Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com