ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haciendas Potosinas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

HACIENDA DE BOCAS

Bocas toma su nombre de la composición orografía formada por la unión de las estribaciones de la Sierra de Álvarez, por el oriente y la sierra de San Miguelito por el poniente que corren de sur a norte.

La Hacienda de Bocas, en su momento, fue una de las mas importantes del Estado, no solo por su extensión territorial, si no por estar ubicada en parte del fértil valle de Arista.

Fundada por 1588, una vez firmada la paz chichimeca, como defensa se estableció el fuerte de Bocas de Maticoya. Al desarrollarse la agricultura y la ganadería potosinas, se formó también la hacienda, ya que por aquí pasaba el río. Para 1560, ésta perteneció a Juan Caballero, por lo que cambia el nombre original por el de Bocas de Caballero.

La antigua casa de la hacienda posee una terraza posterior, desde donde los propietarios veían pasar el tren, y contemplada desde el exterior parecen los torreones de un castillo medieval. Alrededor de una gran plaza se encuentran las demás dependencias, la iglesia, la fábrica de mezcal y las trojes.

HACIENDA CORCOVADA

Data de 1885, actualmente en rescate. Sus muros de piedra, sus puertas de mezquite albergan ahora a cientos de niños en campamentos y festejos. Durante todo el año pasan las ánimas susurrando por sus corredores a todos los que aún no se familiarizan con ellos. De hacienda agrícola y ganadera se transforma con laintroducción del tren a Tampico, en la famosa productora de adoberos de Corcovada, queso que aún se produce artesanalmente, también producen un riquísimo pan en horno calentado con leña de mezquite, los sarapes de telar tradicional y el chocolate de la hacienda.

HACIENDA GUANAME

Hacienda de Guanamé, misma que en ese tiempo fuera una de las haciendas más importantes no sólo del Estado sino del centro del país, muchos mitos y anécdotas hay alrededor de lo que fue la fundación y el nombre que tiene esta comunidad, que entre otras cosas cobró gran importancia y fue conocida a nivel nacional por su producción ganadera que se codearon con las más importantes del país en esa época.

Por lo que la fundación de la hacienda PSan Juan de Zipahuanamé", hoy Ejido Guanamé se dio con la fundación de la población de San Sebastián, Ojo de Agua del Venado, a fines de 1591, el capitán español Juan de la Hija, teniente protector de los indios de Charcas y del Venado, con la autorización de la corona española fundó la Hacienda "San Juan de Zipahuanamé" en el año de 1611.

En esta fecha se hizo la aclaración de que todos los pueblos que se fundaban en los tiempos de la nueva España para asignarles su nombramiento, primeramente tenía que ser con el nombre de un Santo y posteriormente tenían que ser el nombre con el que era conocido el lugar en legua o dialecto que predominaba en laregión.

Juan de la Hija colaboró activamente en la pacificación de la gran chichimeca al lado del capitán mestizo Miguel Caldera, quien fue amigo y su lugarteniente a quien por sus destacados méritos militares se le encargó la fundación de esta importante hacienda.

Juan de la Hija construyó la casa principal, la presa, las lumbreras y desvió las aguas del manantial, la iglesia, la huerta y la fábrica de mezcal en Los Remedios.

HACIENDA PEÑASCO

La fundación de la hacienda data de principios del siglo XVII, adquiere su nombre actual cuando en 1753 la compra Francisco de Mora y Luna, Conde de Peñasco y Estoril, y la bautiza como la Hacienda de los Condes de Santa María de Guadalupe de Peñasco. Gracias a este conde la hacienda crece impresionantemente y se convierte en hacienda ganadera y mezcalera.

Por casi 200 años la hacienda perteneció a la casa condal. A principios de siglo fue confiscada y saqueada.

Tiene un patio enorme rodeado de corredores con molduras de argamasa del siglo XVIII, tiene un aljibe en el segundo patio que conduce a la huerta.

Esta casa es uno de aquellos fuertes y espaciosos castillos edificados por los españoles de la época, conserva la capilla un altar neoclásico que sustituyó al original de estilo barroco. La fachada mide más de cien varas de largo; la puerta principal tuvo sobre su cornisa el escudo de armas de los Condes de Peñasco retirado poruno de sus propietarios durante una de las épocas más turbulentas del país.

Sobreviven las chimeneas de la fábrica de mezcal así como parte de sus naves industriales, la capilla y la casa principal de los condes. La Mezcalera de la Hacienda de Peñasco.

Son los restos de la antigua fábrica de mezcal de la hacienda que funcionó durante el siglo XIX.

Actualmente están siendo restaurados por los propietarios.

HACIENDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com