ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos sobre ISACA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 10

ISACA

ISACA es el acrónimo de Information Systems Audit and Control Association (Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información), una asociación internacional que apoya y patrocina el desarrollo de metodologías y certificaciones para la realización de actividades auditoría y control en sistemas de información.

Índice

• 1 Historia

• 2 Situación actual

• 3 Hechos sobre ISACA

• 4 Véase también

• 5 Enlaces externos

Historia

ISACA fue fundada en el año 1967 cuando un grupo de auditores en sistemas informáticos percibieron la necesidad de centralizar la fuente de información y metodología para el área de operación. Fue en 1969 que el grupo se formalizó a asociación, originalmente incorporada como EDP Auditors Association.

En 1976 el nombre pasó a ser ISACA, por el que es actualmente conocida, y se estableció la primera certificación profesional de auditoría de sistemas de información, o CISA.

Situación actual

ISACA actualmente atiende a unos 95.000 electores (miembros y profesionales con certificaciones ISACA) en unos 160 países. Los cargos de los miembros son tales como auditor, consultor, educador, profesional de seguridad, regulador, director ejecutivo de información y auditor interno. Trabajan en casi todas las categorías de la industria. Hay una red de capítulos de ISACA con 170 capítulos establecidos en 160 países.

Los capítulos proporcionan educación y formación constante, recursos compartidos, promoción, creación de redes y otros beneficios.

Hechos sobre ISACA

• Son los custodios del framework COBIT;

• Son los creadores del ITGI (IT Governance Institute);

• Desarrollaron cuatro certificaciones profesionales:

o CISA - Certified Information Systems Auditor, certificación de auditores de sistemas de información. Existen cerca de 90.000 personas certificadas(2012);

o CISM - Certified Information Security Manager, certificación de gestores de seguridad. Existen cerca de 16.000 personas certificadas;

o CGEIT - Certified in the Governance of Enterprise IT, certificación de gestores de la gobernanza empresarial TI. Existen cerca de 4.600 personas certificadas (2007);

o CRISC - Certified in Risk and Information Systems Control, certificación de gestores de control de riesgos en sistemas de información. Existen cerca de 15.000 personas certificadas (2010).

Objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas

(Redirigido desde «COBIT»)

Objetivos de Control para Información y Tecnologías Relacionadas (COBIT, en inglés: Control Objectives for Information and related Technology) es una guía de mejores prácticas presentado como framework, dirigida a la gestión de tecnología de la información (TI). Mantenido por ISACA (en inglés: Information Systems Audit and Control Association) y el IT Governance Institute (ITGI, en inglés: IT Governance Institute), tiene una serie de recursos que pueden servir de modelo de referencia para la gestión de TI, incluyendo un resumen ejecutivo, un framework, objetivos de control, mapas de auditoría, herramientas para su implementación y principalmente, una guía de técnicas de gestión.

Índice

[ocultar]

• 1 Ediciones

o 1.1 COBIT 4.1

o 1.2 COBIT 5

 1.2.1 Beneficios

 1.2.2 COBIT para la seguridad de la información

• 2 Misión

• 3 Val IT

• 4 Véase también

• 5 Enlaces externos

Ediciones

La primera edición fue publicada en 1996; la segunda edición en 1998; la tercera edición en 2000 (la edición on-line estuvo disponible en 2003); y la cuarta edición en diciembre de 2005, y la versión 4.1 está disponible desde mayo de 2007.

COBIT 4.1

En su cuarta edición, COBIT tiene 5221154el que cubren 210 objetivos de control (específicos o detallados) clasificados en cuatro dominios: Planificación y Organización, Adquisición e Implementación, Entrega y Soporte, y, Supervisión y Evaluación. En inglés: Plan and Organize, Acquire and Implement, Deliver and Support, and Monitor and Evaluate.

COBIT 5

Isaca lanzó el 10 de abril del 2012 la nueva edición de este marco de referencia. COBIT 5 es la última edición del framework mundialmente aceptado, el cual proporciona una visión empresarial del Gobierno de TI que tiene a la tecnología y a la información como protagonistas en la creación de valor para las empresas.

COBIT 5 se basa en COBIT 4.1, y a su vez lo amplía mediante la integración de otros importantes marcos y normas como Val IT y Risk IT, Information Technology Infrastructure Library (ITIL ®) y las normas ISO relacionadas.

Beneficios

COBIT 5 ayuda a empresas de todos los tamaños a:

• Optimizar los servicios el coste de las TI y la tecnología

• Apoyar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, acuerdos contractuales y las políticas

COBIT para la seguridad de la información

En el mes de junio del 2012, ISACA lanzó "COBIT 5 para la seguridad de la información", actualizando la última versión de su marco a fin de proporcionar una guía práctica en la seguridad de la empresa, en todos sus niveles.

“COBIT 5 para seguridad de la información puede ayudar a las empresas a reducir sus perfiles de riesgo a través de la adecuada administración de la seguridad. La información específica y las tecnologías relacionadas son cada vez más esenciales para las organizaciones, pero la seguridad de la información es esencial para la confianza de los accionistas”

Misión

La misión de COBIT es "investigar, desarrollar, publicar y promocionar un conjunto de objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com