ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas públicas frente a la interrupción del embarazo en México.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 13


[pic 1][pic 2][pic 3]

Políticas públicas frente a la interrupción del embarazo en México.

Para poder determinar algún tipo de política pública que pueda resolver de una manera concreta y más eficaz el tema del aborto a través de acciones y decisiones en nuestro país, cabe que destacar que el Distrito Federal es la única entidad dónde se encuentra permitida la interrupción legal del embarazo.

Existen diversas prácticas de aborto dentro de nuestra sociedad y para procurar que éstas se lleven a cabo bajo las mejores condiciones de salud e higiene y respetando los derechos de las mujeres, se pugnó por despenalizar el aborto y se le catalogó como una interrupción legal del embarazo o también como aborto legal, en donde se deberá tomar en cuenta que las semanas de gestación del producto no será mayor a las doce y el estado de salud de la mujer, además de la valoración del médico que vaya a realizar el procedimiento.

Pero, ¿Cómo poder actuar y tomar las mejores decisiones ante un tema tan polémico?, en primer lugar el Estado debería empezar por impartir en niveles básico, medio y superior, el tema de educación sexual tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas, ya que al enseñarle a todos los jóvenes una buena educación sexual desde pequeños, puede evitar a gran escala cuestiones de embarazos a temprana edad y de embarazos no deseados que los puedan llevar a medidas extremas como la interrupción del embarazo, así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual. De esta manera, el índice de interrupciones de embarazo en nuestro país disminuiría altamente.

Otro tipo de accionar que podría mejorar las interrupciones de embarazo en nuestro país, es la propagación y divulgación de métodos anticonceptivos a través de los distintos medios de comunicación existentes, puesto que la sociedad estaría mucho mejor informada y sobre todo, enterada de que existen distintos métodos para poder evitar dicha situación.

Actualmente, todas las reformas que penalizan y despenalizan el aborto han sido una manera muy eficaz para regular el aborto en nuestra sociedad, evitando así, la práctica de abortos ilegales y clandestinos en nuestro país. Pero no todas las reformas establecidas son las medidas suficientes para proteger tanto la vida prenatal como los derechos de la mujer, puesto que muchas mujeres en el país son juzgadas y reprochadas por la sociedad por haber decidido interrumpir su embarazo. Entonces, ante este tipo de situaciones, una acción ideal por parte del Estado para prevenir y combatir el tema del aborto, sería asignar nuevas medidas legislativas, además de las ya establecidas, para poder cubrir y proteger eficazmente ambos derechos y evitar que situaciones así sigan ocurriendo, como por ejemplo, crear algún tipo de campaña en donde se exponga y se presente la mayor información posible acerca del aborto y sus consecuencias en toda la República Mexicana.

Los derechos de las mujeres son muy importantes al hablar sobre una interrupción del embarazo, puesto que es en la mujer donde recae la difícil decisión sobre decidir entre su propia vida y cuerpo o la vida de quien podría ser su futuro hijo. La forma de actuar y decidir por parte del gobierno ante este hecho, es la de facilitarle a la mujer distintas herramientas para que pueda tomar una decisión, es decir, leyes reformadas o nuevas leyes que no dificulten la decisión de las mujeres frente al aborto.

Pero, ¿Cómo proteger la vida del producto de la concepción?, al hacer una balanza, es decir, una ponderación sobre qué derecho es más importante, si el derecho a la libre decisión sobre lo que ocurre en la vida y cuerpo de las mujeres o el derecho a la vida del concebido, el gobierno debería implantar un artículo o reforma de una ley en donde se presente o explique, la razón o causa del porque se le da más importancia a un derecho que el otro.

La forma de actuar y de decidir del gobierno, debe ser la de buscar y propiciar, en este caso, la norma o ley que más favorezca a la mujer, es decir, la búsqueda de un favorecimiento a la mujer a través del principio pro persona, pero no quiere decir que un derecho se encuentre arriba de otro. Esto conlleva al gobierno a buscar y a establecer normas y leyes que no vayan en contra del derecho a decidir sobre el espaciamiento y número de hijos que pueda tener una mujer, dicho en pocas palabras, el derecho a tener una familia.

La comunicación entre padres e hijos es indispensable para evitar llegar a medidas extremas como el aborto y tener un conocimiento previo de lo que se pudiera suscitar en caso de no hacer las cosas de manera correcta, en este caso, la forma de actuar del gobierno, sería dedicar recursos para la impartición de pláticas psicológicas tanto en escuelas como espacios públicos de toda la República Mexicana. por parte de servidores públicos del país o hacer algún tipo de convenio con un sindicato que sean expertos en los temas de educación sexual.

Ahora, ¿Cómo se podría evitar que se sigan llevando a cabo interrupciones ilegales del embarazo?, el gobierno podría actuar generando acuerdos en los que las leyes frente al aborto sean iguales, es decir, que el tema de aborto sea regulado de la misma manera en todos los estados de la República, para así darle oportunidad a las mujeres de poder realizar la interrupción de su embarazo en cualquier parte del país y que no tengan la necesidad de gastar recursos económicos para trasladarse a un lugar donde sí se permita la interrupción del embarazo.

La cuestión del aborto conlleva a distintas y grandes consecuencias físicas y psicológicas sobre la mujer que decide abortar. En muchos casos, el daño mental que sufren las mujeres abortistas es irreparable porque no es lo mismo sufrir un aborto espontáneo o involuntario que uno inducido, que a su vez puede llevar a consecuencias extremas como el suicidio, por ejemplo. Ante esta situación, el gobierno debería implantar un programa de salud para las mujeres, en el que se les brinde la atención médica necesaria después de haber interrumpido su embarazo. Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte del embrión o feto se da por algún accidente no previsto ni deseado por la madre y se habla de un aborto inducido cuando la muerte del concebido es provocada con el consentimiento de la madre.

Resulta muy complicado tener una sola postura frente al aborto por diversas variantes, estar a favor o en contra es simplemente la forma de pensar de cada individuo, pero que sí repercute de alguna manera en la decisión que pueda tomar una mujer al pensar en el “que dirá” la gente que la rodea. Ante dicha situación, se debería establecer una norma que castigue a las personas que reprochen o discriminen a la mujer por el hecho de haber interrumpido su embarazo.

Hoy en día existen infinitas maneras de cuidarse y de prever un embarazo o alguna enfermedad de transmisión sexual, por lo que no hay razón lógica para llegar a tal extremo de tener que interrumpir el embarazo, pero aun así se debe incrementar la intensidad de propaganda y publicidad para evitar situaciones extremas como el aborto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (264.3 Kb)   docx (104.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com