ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

INTRODUCCION

Para hablar de Ingeniería Industrial tenemos que remontarnos un poco antes de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Para esta época los bienes eran producidos por artesanos que poseían fábricas propias (sistema casero), y por ende en esa época la administración no era un problema.

Poco a poco con forme avanzaba el desarrollo, fue apareciendo la tecnología que permitía un mejor trabajo y con ella nuevas fuentes de energía. Se veía la necesidad de idear una forma de aprovechar eficientemente los recursos. Probablemente uno de los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien invento la hiladora continúa de anillo y como resultado creo un sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados en una fábrica.

Simultáneamente dos inventores James Watt, y su socio Matthew Boulton, estaban organizando una fábrica para producir máquinas de vapor. Ellos instruyeron la capacitación a artesanos, que supero por mucho a cualquier otro tipo de capacitación que existiera en esa época y contribuyeron a normar la administración de las fábricas. De esta misma forma los hijos de Watt y Boulton establecieron la primera fábrica completa de manufactura del mundo, cada vez enfocándose en la mejora de la productividad.

El inglés Charles Babbage (1792-1891) creó los sistemas analíticos para mejorar operaciones, las cuales público en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers. Sus métodos fueron los principios más avanzados por décadas aunque guardaban similitudes con el trabajo de Frederick W. Taylor, aunque este lo realizo posteriormente.

El trabajo de estos pioneros en la investigación y creación de procesos fue bastante exitoso cuando se aplicaba en las empresas. Hacia el siglo XIX se aplicaban estos métodos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

Pero el cambio relativo y crucial apareció en Estados Unidos y posteriormente en Europa. Este fue iniciado por Frederick W. Taylor, quien con sus experimentos para mejorar métodos manuales de manejo de materiales en fábricas de acero obtuvo ganancias asombrosas. Taylor se llegó a conocer como el “padre de la administración científica” cuando publico en 1911 su libro The Principles of Scientific Management. Así mismo creo la fórmula de máximas producciones la cual decía: “la máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempeñarla en un tiempo determinado y de una forma definida” 1.

__________

1. Fragmento tomado de HUDSON William. 1996. Manual del Ingeniero Industrial I. Mc Graw Hill. Pág. 14

Taylor aportó la eficacia de un trabajo ordenado y las ventajas del mismo en el campo laboral al trabajador se le deben asignar una tarea con un método específico el cual debe seguir. Desafortunadamente para esa época algunas empresas obtuvieron ingresos mayores con el método de trabajo a destajo, lo cual fue desfavorable al hacer que los trabajadores trabajaran por el mismo dinero o un menos. El resultado fue que los trabajadores se opusieran a los esfuerzos de la gerencia por cambiar sus estándares de producción aun cuando hubiera razones para ellos. Parte de este suceso se sigue viendo en las empresas actuales.

Después de este suceso hubo varios autores como Frank y Lilian Gilbreth que dieron una amplia importancia al estudio de los movimientos y crearon pautas para que esto no volviera a ocurrir.

Harrington Emerson uno de los pioneros de la Ingeniería Industrial fue defensor de los procesos eficientes y pagos por incremento de producción, para ello expuso 12 principios: ideales definidos claramente, sentido común, asesoría competente, disciplina, trabajo justo, registros confiables, distribución de órdenes de trabajo, estándares y programas, condiciones establecidas, operaciones estándar, instrucción de la práctica estándar por escrito, recompensa a la eficacia. Estos procesos son tan valederos ahora como lo eran en esos días.

Después hubo un enfrentamiento entre lo que creían que se debía tener en cuenta: ¿Es el estudio de tiempos más importante que el estudio de movimientos? Y viceversa. Para solucionar eso, en 1934 Maynard acuño el término de lo que se conoce como Ingeniería de Métodos, se dice que es la técnica que somete a un profundo análisis a cada operación de determinado trabajo con el fin de eliminar todas las operaciones innecesarias para acercarse a un método mejor y más eficaz que el método estándar.

Los siguientes años, los investigadores se enfocaron en desarrollar habilidades de los ingenieros industriales y la forma y eficacia en que realizaban los estudios, así como la introducción del sistema de tiempos y movimientos, aclarando el plan del ingeniero industrial.

EN EL MUNDO

En la definición de los Sistemas, el Sistema Humano se va desarrollando de manera tardía, pues los otros sistemas se van dando de manera experimental o práctico. Es por ello que la Ingeniería de los sistemas de la actividad Humana aparece en los talleres y fábricas, donde su aplicación del "método científico" se da dentro de los Sistemas y la Ciencia. Aquí toma el nombre de "Ingeniería Industrial" por su papel en la Industria, o también [ámbito de las Producciones Terminales: Productos - Servicios con la relación al Hombre - Máquina].

Finales del Siglo XIX

Fue Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915) quien estudió al factor humano como a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. S e le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos. Hace de la administración una ciencia. Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883, mientras era socio de Midvale Steel Company, en Filadelfia 2; desarrollando un sistema basado en el concepto de “tarea”, el cual propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo.

Algunas de las influencias anteriores pueden haber sido de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, publicado en 1776, ensayo de Thomas Malthus sobre la Población, publicada en 1798, los principios de David Ricardo de la Economía Política y Hacienda, publicado en 1817, y principios de John Stuart Mill de Política Economía, publicado en 1848. Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com