ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Optometria


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

UNA LABOR HISTÓRICA CON VISIÓN DE FUTURO

Después de varios años de buscar el reconocimiento de la Optometría como profesión, el 23 de marzo de 1954 se sancionó el Decreto 825, después Ley de la República, que reglamentó su ejercicio en el país.

La historia de la Optometría en Colombia comienza con el siglo XX cuando llega, en 1905, el primer Oftalmoscopio.

Con el aparato empezaron a circular los lentes formulados que se podían conseguir en las joyerías, cuyos dueños se especializaron en el oficio y fueron a la postre quienes abrieron las primeras ópticas en nuestro territorio.

A finales de 1907 se establece la primera óptica como tal, propiedad de Antonio Belmonte, que contaba con un buen surtido de lentes y anteojos y, además, con el primer laboratorio de talla y bisel.

Con el paso de los años y mientras la tecnología avanzaba, hombres importantes para el desarrollo de la Optometría en Colombia fueron dotando sus ópticas con equipos importados de Europa.

Fue así como aparecieron nuevos laboratorios para biselar, tallar, montar y perforar anteojos con métodos científicos.

De igual manera, allí se encontraba una gran variedad de lentes y monturas o armazones, elaboradas en acero, níquel y enchape de oro traídos de Francia y Alemania.

Las ópticas continuaron extendiéndose por el país y las técnicas fueron mejorando.

Los gestores Hernando Henao Mejía, fundador de la Óptica Colombiana, junto con otros destacados personajes constituían la ínfima gama de profesionales que había en nuestro país, pues eran egresados de las universidades norteamericanas y europeas de optometría.

Por tal razón se convirtieron también en los primeros docentes de la profesión, por lo que comenzaron a transmitir sus conocimientos a quienes por su oficio estaban de alguna manera calificados para recibir información más especializada.

Con todos estos elementos, la profesión empezó a fortalecerse y sus anhelos a plasmarse en importantes realidades.

El mercado siguió creciendo y la tecnología trajo a Colombia, en 1943, los nuevos lentes de contacto, otro motivo más para darle cabida a la constitución de una entidad que velara por el gremio de la optometría.

Así lo entendieron los pioneros de la profesión y, luego de varias reuniones en bares capitalinos, decidieron legalizar la nueva labor científica que por ese entonces ya gozaba de pleno reconocimiento en Europa y Estados Unidos.

Es por eso que en marzo de 1950 nace la Federación Colombiana de Optómetras (Fedopto), entidad que congrega a estos profesionales de la salud visual y que desde ese instante hasta ahora tiene un claro propósito: Dignificar el ejercicio de la profesión y defender su calidad en beneficio de los asociados y del público en general .

Más adelante, entre 1955 y 1965, siguen llegando al país nuevos optómetras graduados de universidades alemanas, estadounidenses y mexicanas.

Un año después, en 1966, comienza la formación académica de la profesión en Colombia con la primera Facultad de Optometría en la Universidad de La Salle, cuyo primer semestre recibió a 23 estudiantes, y que en 1971 otorgó el título profesional a la primera promoción de optómetras educados en Colombia.

Posteriormente, en 1974, un grupo de estudiantes de esa misma universidad, con Roberto Valencia a la cabeza, institucionalizaron la celebración del día del optómetra, que contó con el respaldo de Fedopto.

Hoy, el sector de la salud celebra un año más del reconocimiento a una profesión con sentido social que siempre se ha preocupado por el bienestar visual de los colombianos.

Salón de la Optica Para ponerse al tanto con la última tecnología y el desarrollo del mercado de productos de óptica y oftalmología, la Federación Colombiana de Optómetras realizará, entre el 3 y 6 de julio próximos, el primer Salón Internacional de la Optica.

El evento que congregará a fabricantes, distribuidores y compradores, exhibirá en un área de 800 metros cuadrados una gran variedad de equipos, productos, materiales, insumos y servicios.

El Primer Salón, además de contar con la exposición de las nuevas tendencias y avances por parte de prestigiosas casas comerciales del país y del exterior, integrará diversas actividades académicas y comerciales que imprimen mayor dinamismo y atractivo al acontecimiento. Son ellas: - Conferencias magistrales a cargo de un destacado especialista internacional que desarrollará cada día una presentación de interés general.

- Talleres: la programación incluye temas de actualidad como óptica, lentes, mercadeo de óptica, optometría pediátrica y patología ocular.

- Charlas técnicas: las compañías expositoras podrán desarrollar presentaciones técnico-comerciales que permitan conocer con mayor detalle las características y beneficios de sus productos.

- Pasarela de moda óptica: el gran cierre del certamen será con una pasarela que dará a conocer la moda internacional en diseños de monturas.

Por todo lo anterior, es importante que los optómetras, oftalmólogos, gerentes y dependientes de ópticas asistan a este evento que, además de mostrar las novedades tecnológicas, incrementará sus conocimientos y experiencia práctica.

El certamen tendrá la participación, aparte de Colombia, de Ecuador, Venezuela, Perú y Centroamérica.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-330898

HISTORIA DE LA OPTOMETRIA EN COLOMBIA

Franja Visual 1994 Vol. 6 No 19 Pag. 50-54

A principios de éste siglo no existían ópticas ni servicios de optometría, pero se vendían anteojos en las droguerías en aquel entonces se llamaban "boticas", donde el boticario brindaba una caja con lentes positivos y negativos a los que se denominaba espejuelos montados en un armazón niquelado de modelo único por los cuales se pagaba en aquel entonces un peso.

Hacia en 1905 - 1906 la joyería de Ernesto Pelke importa un surtido de armazones y lentes para despachar anteojos con fórmulas de los médicos no especialistas, que se valían de una pequeña caja de prueba con su armazón y un oftalmoscopio de luz directa para formular como lo hicieron los doctores Castro Lobo, Hipólito Machado y Julio Manrique. La relojería de Emilio A. Lecoultre dispensaba igualmente anteojos por formula médica. En este momento no existía la especialización en oftalmología.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com