ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Caligrafía


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

        

Historia de la Caligrafía

La Caligrafía es un arte que requiere la combinación de diversos factores como: destreza en la mano, maestría en el gesto, armonía de las formas, respeto por las proporciones y que deben estar en comunión con los movimientos artísticos y culturales de diferentes épocas.

Hace su aparición en el año 3500 antes de Cristo aproximadamente, surge de la necesidad del ser humano de plasmar sus ideas y que perduren para la posteridad. El alfabeto griego es la base para la mayoría de escrituras tanto en Oriente como en Occidente, como por ejemplo el etrusco, de donde se origina el latín.

Elementos

  • Arcilla
  • Papiro
  • Pergamino o Papel

Con el pasar de los años, al alfabeto se le añadieron nuevas letras, así como las mayúsculas y minúsculas, entre otros. Con la invención de la imprenta, la producción de manuscritos disminuyó de forma drástica, sin embargo, en el siglo XVIII en Inglaterra se desarrolla una caligrafía cursiva muy elegante llamada Copperplate.

TIPOS DE CALIGRAFÍA

  1. Caligrafía Occidental

Llamada también caligrafía latina, como su nombre lo indica se basa en el alfabeto latino creado por los romanos y que también incluye el alfabeto griego y cirílico.

  1. Caligrafía China

Es uno de los sistemas de escritura más antiguos del mundo con 3000 años de existencia. El lenguaje chino es tonal y monosilábico y se escribe con caracteres en el que cada uno corresponde a un sentido determinado y a una silaba que sustenta un tono.

  1. Caligrafía Árabe

Apareció en el siglo VI, y es descendiente del alfabeto arameo, que se utilizaba en Oriente Próximo en esa época. Actualmente es utilizado en todos los países árabes con excepción de Turquía. Es de suma importancia en la educación religiosa de los jóvenes musulmanes.

  1. Caligrafía Japonesa

La escritura japonesa está inspirada en la escritura china, de la que ha tomado sus componentes gráficos pero con adaptaciones propias

Fuente Tipográfica

Es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Familia Tipográfica

En tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

Tipos de Fuente Tipográfica

Serif

Llamadas también de adorno, se originaron hace muchos años cuando las letras eran cinceladas en bloques de piedra, por lo que resultaba difícil hacer que los bordes de las letras fueran rectos. Por esta razón los talladores desarrollaron una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de la mayoría de letras.

Se subclasifican en: Romanas Clásicas, Romanas de Transición, Romanas de Antiguas o viejo estilo, Romanas Modernas o Didonas, De cuña o glífico y Caligrafiadas. Se recomienda su uso para la lectura seguida de textos largos impresos.

Como ejemplo de serif tenemos: Book Antigua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Garamond, Georgia, Lucida Bright, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino.

Sans Serif

Proviene del francés Sans = “sin”, serif o patines. Este tipo de fuentes no tienen patines o pies, es decir, no tienen remates en sus extremos. Aparecieron en Inglaterra en el siglo XIX. Las características es que sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vértices son rectos y de trazos uniformes, ajustados en sus empalmes.

Se subclasifican en: De contraste, grotesca, humanista, geométrica, hibrida, informal, Bauhaus, de terminación redonda y ajustada. Entre los ejemplos más destacados constan: Chicago, Arial, Helvética, Tahoma, Univers y Verdana.

Manuscritas o Script

Este tipo de fuentes parecen cursivas o de caligrafía. Se utilizan principalmente en el diseño de una presentación digital como por ejemplo un título principal o la firma del autor.

Se clasifica en Caligráfica, canciller, brush, formal, casual, semiformal, monolínea y gráfico. Como ejemplo tenemos: Belphebe, Brush, Aelfa, Edwardian Script, Medieval Victoriana y Vivaldi.

Formatos de Tipografía Digital

Type1

Fue desarrollado por Adobe para las antiguas impresoras y RIP. Cada fuente tenía un par de archivos de datos, uno con las formas que se enviaban a la impresora y el otro para presentarlas en pantalla.                                                                                                                                 Si los archivos de fuente no son colocados adecuadamente, las fuentes no se podrán utilizar.

True Type

Fueron creadas por Apple a fines de los 80 para competir con el formato de Adobe.

Ese formato permitió un mayor control de las letras a los tipógrafos. Los tipos de letra entre MacOS y Windows son compatibles, gracias a que Apple vendió una licencia a Microsoft.

Opentype

Se basa en el TrueType, ya que complementa tablas de datos que le permiten incorporar a una fuente funciones avanzadas ya sean tipográficas o lingüísticas.

Fueron creadas al inicio de los 90 a raíz de que Microsoft intentó licenciar la tipografía de Apple para Windows. Como las negociaciones fallaron, continuaron con su propia tecnología a la que denominaron “TrueType Open” que apreció en 1994. Dos años más tarde, Adobe se unió al proyecto y le añadieron la capacidad de usar las curvas matemáticas usadas en Type1. A esta nueva tecnología se la llamó Opentype y fue anunciada en 1996. Se utilizan en los sistemas Windows, Mac y en algunos tipos de Linux.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com