ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN LAS PRACTICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN LAS PRACTICAS EDUCATIVAS

Hoy en día vivimos en un mundo sumergido en la tecnología, donde claramente es indispensable saber usar, o al menos conocer el significado de las TIC, pero, ¿Qué significa esto? ¿Qué son?, bueno, pues TIC se refiere a las Tecnologías de Información y Comunicación y que con la ayuda de herramientas como: computadoras, teléfonos celulares, laptops, tabletas, televisiones, etc., nos facilita la distribución y el manejo de la información.

Para Graells (2000), las TICS son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. El internet es la herramienta más importante que integra las TICS, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información, el autor indica que ésta posibilita la existencia de un tercer mundo, donde se puede hacer casi todo lo que se hace en el mundo “físico”, un segundo mundo sería el de la imaginación.

Dentro de la enseñanza, las TIC han resultado de mucha ayuda para el manejo de la información, y mas en estos tiempos de pandemia, en donde el trabajo se lleva a cabo con la distancia y prácticamente todo se basa en utilizar las plataformas como Meet o Zoom (son las mas populares) para hacer reuniones virtuales y así continuar con la enseñanza y aprendizaje.

Como se mencionaba anteriormente, la pandemia vino a hacer cambios por completo, pero, en el contexto educativo se tuvieron que adaptar las formas de enseñar e impartir la información de forma equitativa para todos. Con todo esto, el uso de las tecnologías fue inevitable y obligatorio, por un lado, para los docentes, porque algunos aún estaban formados con la “vieja escuela” y todo este tema era desconocido para ellos y, por otro, están los alumnos de bajos recursos, que no tenían la facilidad para conectarse a clases virtuales ni había forma de que se comunicaran por la misma razón.

Existen ventajas y desventajas que forman parten de las TIC, brevemente se pueden mencionar algunas ventajas que, sin duda alguna, favorecen bastante en el uso de este tipo de herramientas:

  • Las TIC ofrecen un desarrollo y aprendizaje tecnológico para el uso de las telecomunicaciones.
  • Ayudan a obtener gran cantidad de información confiable en la red.
  • Rompe barreras y acerca a las personas para que se formen lazos de comunicación e interacción sin importar la distancia.
  • Ahora, en estos tiempos de pandemia, posibilita y facilita la educación a distancia.

Estas son algunas de las muchas ventajas que existen, ahora pasando con las desventajas, se pueden mencionar algunas:

  • No todos cuentan con conexión fija a internet.
  • En algunos lugares no hay señal telefónica y mucho menos internet.
  • Para algunos alumnos, se les dificulta dominar las herramientas y por eso el aprendizaje no tiene la misma sintonía.

La importancia que tiene el uso de las Tics en la escuela va más allá de la concepción que tiene el docente para el alumno, es el interés que tiene el alumno por aprender. Recordemos que hoy en día los niños son más tecnológicos que los adultos, que quiere decir esto; poder adaptar estrategias de trabajo usando las Tics como herramientas abre oportunidades de aprendizaje tanto a los alumnos como a los docentes.  De esta manera, es necesaria una nueva concepción de entender la educación, y que ésta mejore los resultados escolares. El mundo está cambiando; en otras palabras, va evolucionando y por ello debemos de estar preparados dentro del ámbito escolar.

Al parecer tenemos una primera prueba del uso de las Tics en la educación. Estar en medio de una pandemia y trabajar a distancia con los alumnos es un reto que debemos solventar con conocimientos tecnológicos y el uso de estrategias didácticas mediante uso de herramientas tecnológicas.  

El uso que podemos dar a las Tics, se puede ejemplificar bajo tres puntos de vista: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con la computadora y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua, cuando sean adultos.

Es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje mediante ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Estos procedimientos se enmarcan dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

Las tecnologías, así entendidas, se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas esto quiere decir a tener iniciativa para anticiparse a problemáticas o necesidades a futuro.         El uso de la tecnología va más allá del modelo tradicionalista que algunos docentes aún siguen trabajando, es importante cambiar los métodos de trabajo mediante las Tics, considerando que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a cualquier cuestión. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com