ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCURSIONO EN LA CULTURA DIGITAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 8

INCURSIONO EN LA CULTURA DIGITAL

Definición Cultura Digital:

Cultura: se considera como el conjunto de esquemas mentales y de conducta mediante los cuales la sociedad consigue una mayor satisfacción para sus miembros y debe integrar valores, ideas, actitudes que transformados a conocimientos y símbolos permitan esculpir el comportamiento humano y logren la distinción de los diversos grupos humanos.

Digital: cualquier señal o modo de transmisión que utiliza valores discretos en lugar de un conjunto continuo de valores.

Por lo cual podemos definir la Cultura Digital, como las condiciones sociales que adquiere el ser humano a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación, la interacción de los individuos entre tecnología y el comportamiento que desarrolla, evoluciona y trasmite comportamientos entre los distintos grupos sociales.

En el contexto educativo la cultura digital ha permitido trascender fronteras y obstáculos para el estudiante, lo cual permite establecer una comunicación entre diferentes culturas, además el acceso e intercambio de la información de manera más asequible y práctica, en un mundo que está en continuo cambio y exige personas con mayor capacidad de autonomía y responsabilidad.

Cada individuo en la comunidad debe tener la suficiente capacidad de autoevaluación para determinar las falencias y necesidades intelectuales para mejorar sus condiciones y calidad de vida, la sociedad está en continuo cambio y avance, el permitir ser competitivo y desarrollar habilidades y competencias que estén a la par o más allá de los perfiles requeridos en el campo laboral y empresarial, además la subsistencia hacen que sea más complejo un aprendizaje tradicional que requiere de tiempo en muchas ocasiones diurno, las responsabilidades en el hogar, el trabajo y la vida social no facilitan una educación presencial y muchas veces metódica.

El desarrollo de tecnologías aplicadas en el campo educativo en plataformas adaptadas y estructuradas de forma tal que permitan un desempeño de auto-aprendizaje, que además desarrolla en el estudiante habilidades y fortalece sus conocimientos tecnológicos

Participación en el Foro:

La participación e interacción en el foro es la herramienta como soporte a discusiones u opiniones de un grupo con un factor en común, establece y da secuencia al desarrollo de temas de trabajo establecidos en los diferentes cursos, además tiene una estructura en cadena como respuesta o planteamiento de ideas, una especie de muro que permite dar respuesta o no a un comentario realizado por un compañero del grupo.

De esta manera esta herramienta, facilita el desarrollo de las unidades de trabajo del curso de Cátedra, en el que se intercambia ideas, aportes, evidencia del proceso de actividades e información, no es un dialogo sincrónico, es decir, no es en tiempo real como un chat de mensajería instantánea, es una opinión a la que se le puede dar respuesta o leer más tarde, lo que hace que la información plasmada pueda ser analizada para debatir posteriormente.

Correo Institucional:

Este servicio de red permite a los usuarios de la Unad enviar y recibir mensajes, además archivos y/o documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Es un intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos, llegan a destino por el hecho de que cada usuario tiene una dirección.

Facilita el envío de información y/o archivos a gran cantidad de usuarios como sea posible, permite dar manejo a las funciones según la necesidad de cada persona, el receptor tiene la posibilidad de borrar, leer, reenviar, archivar,…

En la Unad nos permite estar comunicados e informados de las noticias, circulares, comunicados, envío y recibo de material para el desarrollo de actividades y un sin número de posibilidades de comunicación, con tutores, consejeros, directores, compañeros,…

UNAD Social:

La red social de la UNAD es un medio de comunicación que se enfoca en encontrar gente para relacionarse el línea, es este caso con un factor en común el “educativo” que además permite establecer relaciones de amistad entre usuarios, facilita el conocer sobre actividades en común e intereses, facilitar conocer personas de amigos en común y enviar solicitudes de amistad para agregar. Tiene diferentes herramientas de comunicación, ya sea mensajería instantánea o plasmar estados sobre un tema en particular y así fomentar el comentario entre varias personas de un tema en común.

Este servicio de red permite personalizar el perfil de cada usuario de acuerdo a la personalidad y gustos del mismo, también crear grupos según intereses en común como en este caso el de “Incursiono en la Cultura Digital”, conformado por los compañeros de trabajo colaborativo del curso de Cátedra Unadista.

Red Social Facebook:

Es un sitio web en el que los usuarios o comunidad de Facebook comparte gustos, intereses, estados, sentimientos,… el cual ofrece gran variedad de servicios como; lista de amigos, chat, grupos, páginas, muro, fotos, regalos e infinidad de herramientas que permiten establecer una comunicación e intercambio de información personal al alcance de los usuarios según el manejo y personalización de la cuenta de cada persona.

Esta red social además de establecer comunicación entre personas, también permite la posibilidad de abrir campos a los empresarios ya que lo utilizan como herramienta de publicidad para sus empresas.

Frases tema "Incursiono en la cultura Digital"

1. "Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas arepensar estrategias para aprender y desaprender continuamente".

Es interesante cómo el desarrollo de la tecnología nos acerca a nuevos conocimientos que bien pueden ser productivos o destructivos, depende de lo que cada individuo tome y aplique en su vida.

2. "La cultura digital, también se describe como un cambio en el proceso deaprendizaje"

Orienta al estudiante y abre la mente a una nueva metodología de aprendizaje activo y dinámico, desarrollando habilidades y permitiendo analizar información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com