ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Unadista Incursiono En La Cultura Digital


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Incursiono En La Cultura Digital Momento Intermedio

Comunidades Virtuales De Aprendizaje

Cátedra Unadista

Presentado Por Grupo Colaborativo No 434206-220

Jeimy Patricia Sanabria Código: 52929583

Sandra Eliana Moreno Código: 52791478

Eduard Miguel Suárez Puentes Código: 79567312

Tutora

Diana Catherine Gómez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN

Programa de Ingeniería Ambiental

Mayo 03 de 2015

INTRODUCCION

Cuando en nuestro ámbito hablamos de comunidades virtuales, solemos referirnos a las que surgen en los distintos ámbitos profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de sus miembros. La posibilidad y el desafío de compartir miradas diferentes acerca de problemáticas comunes, constituye un espacio privilegiado de aprendizaje de relaciones que suelen configurarse como exigencias más o menos habituales en las prácticas profesionales.

Puede comprenderse que entre los tipos descritos en el punto anterior no existen en estado puro y que las comunidades virtuales de aprendizaje incorporan muchas de las características de las comunidades de discurso, de las de práctica o de construcción de conocimiento.

Como se ha dicho, sean comunidades de profesionales, sean los grupos de alumnos que siguen actividades académicas en un entorno virtual configurando comunidades virtuales, lo que requieren es disponer de una red de intercambio de información y el adecuado flujo de la información. Y ambos dependen de la accesibilidad; la cultura de participación, colaboración, diversidad y compartir, que condicionan la calidad de la vida de comunidad; las destrezas comunicativas disponibles entre los miembros, y del contenido relevante, como se señaló anteriormente (Pazos, Pérez Garcías y Salinas, 2001). Obviamente, muchos de los elementos de análisis que se aplican a las comunidades virtuales de tipo profesional como las que nos hemos referido, pueden aplicarse a las comunidades virtuales de aprendizaje, ya que éstas pueden ser consideradas como un caso específico de comunidades virtuales: Así como en una clase donde profesor y alumno están físicamente presentes se evoluciona de un ‘conglomerado’ a una ‘comunidad’, aunque temporal durante ese curso, las clases vía internet se convierten en comunidades virtuales de aprendizaje, comunidades no limitadas por el espacio físico. En este contexto, hay que subrayar la importancia de la colaboración: el objetivo es crear una ‘experiencia compartida’ en lugar de ‘una experiencia que es compartida’.

OBJETIVO GENERAL

Incursionar en la educación a distancia utilizando las herramientas que nos da las TICS y espacios propicios para incentivar a la educación de personas más autónomas, conscientes de un aprendizaje complejo y tecnológico.

Objetivos Específicos

• Tener más unión con los tutores y compañeros para hacer del conocimiento una herramienta compartida.

• Realizar aportes en los espacios del foro colaborativo enriqueciéndonos en temas que aplican para nuestro proyecto de vida, discutir los temas académicos de forma colectiva.

• Saber cómo abordar el tema hablamos de “las TIC”

Cuadro Consolidado de Los Aportes Individuales

Nombre del estudiante Explicación del tema elegido mediante estrategia de aprendizaje

Eduard Miguel Suárez Puentes

Estrategias de Aprendizaje de

Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red

Redes Sociales permiten crear nuevas estructuras sociales, compuestas por grupos de individuos, conformando uno o varios tipos de relaciones, como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos e ideas de libre expresión, dando beneficios de carácter laboral, social personal y académico, donde la personalización de los protagonistas desde el punto de vista en sus relaciones con el elearning, las redes sociales le han dado un nuevo impulso a las dinámicas educativas y a las relaciones sociales dentro de las mismas redes.

Comunidades virtuales

Es una reunión de gente dentro de un “espacio propio” que les permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse, generalmente estas personas tiene un interés común y en nuestro caso, ese interés es el aprendizaje.

Puntos Comunes

Trabajar y compartir ideas con el fin de mejorar procesos, construir conocimientos, integrar experiencias y contribuir a la investigación de prácticas en diferentes áreas, conocimiento y desarrollo de aprendizajes en entornos colaborativos, de participación activa y positiva entre estudiante – estudiante y tutor – estudiante.

Plataforma

Donde se integra diversas herramientas que hacen parte de la WEB 2.0 en los diseños de sus contenidos académicos creados y adaptados para su enseñanza y aprendizaje virtual, en la disposición de espacios para la interacción entre estudiantes, tutores y egresados (UNAD social), que ofrece oportunidades a estudiantes Unadistas en las comunidades virtuales, logrando aprendizajes, significativos, autónomos y colaborativos.

Sandra Eliana Moreno

CULTURA DIGITAL

Entendemos la cultura digital como una forma de las relaciones entre las personas, con mediación tecnológica. Ésta se diferencia de la cultura análoga y de la manera más tradicional de comunicarnos en los siguientes aspectos:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com