ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS LIXIVIADOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  14.619 Palabras (59 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 59

FACULTAD DE INGENIERIA

E.A.P. DE INGENIERIA DE MINAS

Título

Nombres y Apellidos: ZACARIAS INGA Danitza Edith

Huancayo, 24 de Febrero del 2014

Título: Influencia de los Lixiviados de las relaveras en el proceso de tratamiento de las aguas de las Plantas Concentradoras en la adecuación del vertimiento a los LMP y ECAS

I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1 Enunciado del problema (proyecto de investigación básica)

Oportunidad o nicho de mercado (plan de negocio)

Nicho de mercado o necesidad insatisfecha (proyecto de innovación tecnológica)

Volcán Compañía Minera S.A.A. (VOLCAN) es una empresa minera privada cuya actividad principal, la minería polimetálica, se desarrolla en la zona del distrito de Yauli, provincia de Yauli, del departamento de Junín.

Como parte de su actividad minera VOLCAN extrae mineral polimetálico de las labores

Subterráneas de sus propiedades mineras, y los procesa en sus 03 Planta Concentradoras de Flotación de Andaychagua, Victoria y Mahr Túnel, para obtener concentrados de Plomo y de Zinc como producto final; los otros productos, no comerciales, de esta operación son el relave de relave de flotación.

La Planta Concentradora de Mahr Túnel se encuentra ubicada en el distrito de Yauli, provincia de Yauli, departamento de Junín. Geográficamente, se ubica en la Cordillera Central de los Andes del Perú. El acceso se realiza desde la ciudad de Lima por vía terrestre hasta el poblado de Pachachaca, ubicado en la margen izquierda del río Yauli. Desde Pachachaca el acceso hasta la Planta Concentradora de M. Túnel es a través de un camino afirmado de 4 km. de longitud cuyo recorrido toma alrededor de 10 minutos. El lugar de la Presa de Relaves N° 6 se encuentra a 2.4 km. de Pachachaca y a 1.6 km de la Planta Concentradora M. Túnel.

El área ocupada por la Unidad Minera está constituida por las laderas del valle de Yauli, pertenecientes a la cuenca del río Yauli, la zona ha sido sujeta de una importante actividad minera desde la antigüedad y aún quedan vestigios de esta actividad, tales como canchas antiguas de mineral, desmonte y escorias, todas ubicadas en la ribera izquierda del río Yauli.

En la fotografía 1.1 se observa los restos de la Fundición donde a principios del siglo pasado el ingeniero Mahr procesaba los minerales de esta zona.

El sabio Antonio Raymondi menciona en su trabajo sobre las minas del Perú, a fines del siglo pasado, las actividades mineras en esta área. Hasta el año 1960 el tramo Morococha - La Oroya de la Carretera Central pasaba por los poblados de Yauli y Pachachaca, pero entonces había poca actividad minera en Mahr Túnel. La habilitación de la nueva ruta, asfaltada, que subsiste hasta hoy, afectó seriamente la actividad económica de los poblados de Yauli y sobretodo de Pachachaca; hoy en día la mayor parte de los restaurantes y tiendas en este poblado han sido abandonadas.

La Concentradora de M. Túnel empezó a operar en 1960 con una capacidad de 600 TMPD, cuando la empresa Cerro de Pasco Corporation explotaba la mina San Cristóbal, distante 20 km. de esta Planta Concentradora. El mineral era transportado mediante un cablecarril de 17 km de longitud, cuyos restos aún permanecen en el área Al principio la Planta Concentradora solo trataba minerales de Pb-Ag-Zn, pero en 1968 se empieza a explotar una zona que tenía concentraciones económicas de tungsteno, además de sulfuros de cobre, plata, plomo y zinc. Para este efecto se instaló una Planta Concentradora de 200 TMPD de capacidad que producía concentrados de cobre, plomo y zinc, y tungsteno en la cual el concentrado de tungsteno era el principal valor económico. Desde entonces operaban 2 Planta Concentradoras, una de tungsteno de 200 TMPD y la Planta Concentradora Principal para minerales de Pb-Zn con 1200 TMPD. La Planta Concentradora de Tungsteno tenía circuitos de concentración gravimétrica, concentración magnética en seco y en húmedo, y operaciones de secado y tamizado en seco, además del circuito de flotación de cobre, plomo, zinc y pirita.

En 1973 el gobierno peruano nacionaliza la empresa Cerro de Pasco Corporation y se funda la empresa Centromin Perú, que toma a su cargo el yacimiento de San Cristóbal y las Plantas Concentradoras de M. Túnel. Desde un principio los relaves de ambas Plantas Concentradoras se almacenaban separadamente, porque se consideraba que el contenido de tungsteno en el relave de la Planta Concentradora de Tungsteno podría ser económicamente recuperable en el futuro; sin embargo la gran producción en China de este mineral redujo el precio de 140 a solo 34 US$/% de WO3, y esta Planta Concentradora tuvo que cerrar en 1987. Las Canchas de relave de ambas Planta Concentradoras difieren significativamente con respecto a su estabilidad química, los relaves de la Planta Concentradora de Tungsteno tienen un Potencial Neto Neutralizante más negativo debido asu mayor contenido de pirita; como consecuencia de esto los efluentes procedentes de esta Cancha de Relaves son mas ácidos.

La oxidación y generación de efluentes ácidos en todas los depósitos de relaves ha ocurrido desde la década de 1980, y se puede atribuir a esta oxidación el mayor impacto ambiental que ha afectado al suelo, agua y paisaje de la zona de M. Túnel (ver fotografía 01).

Fotografía N° 01

En la zona existen en la actualidad 5 Canchas o Depósitos de Relaves, todos los cuales se alinean adyacentes a la carretera Yauli- Pachachaca (ver figura 02).

Fotografía N° 02

La empresa Centromin realizó algunos Estudios para remediar la contaminación en la zona de Mahr Túnel, pero todos ellos quedaron a nivel de diagnóstico, sin aplicarse ninguna medida de mitigación; el PAMA desarrollado por Centromin fue aprobado por el MEM, pero la empresa no tuvo el tiempo necesario para aplicarlo. Hay que destacar en este sentido que el

Estudio que sobre la problemática de la contaminación que afecta al río Mantaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.6 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com