ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME KONDRATIEFF


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

INFORME N° 1

De: Vargas Espinoza, Adriana Marbel

Al: Ing. Prada Jurado, Arturo

Asignatura: Administración de la Tecnología

Tema: PDCA

Fecha: 29-03-2012

I. INTRODUCCION

Es cierto que en la historia del mundo muchas cosas cumplen etapas, y también que muchas veces estos etapas pueden volver a repetirse; es decir lo que un día ocurrió puede volver a suceder dentro de unos cuantos años formando un ciclo; tal es el caso de la moda que impone tendencias iguales después de unos cuantos años. Pero no solamente la moda tiene esta tendencia de repetir sucesos, sino que también pasa en la economía como lo propuso el economista ruso Nikolai Kondratieff.

II. LOS CICLOS DE KONDRATIEFF

Los “Ciclos de Kondratieff” es la propuesta del economista ruso Nikolai Kondratieff, quien comparo los ciclos económicos con las estaciones del año. Por lo cual divide a los ciclos económicos en 4 estaciones:

1. Primavera, fase de crecimiento inflacionario

Entre los economistas de los ciclos económicos está muy desarrollada la idea que supone que la inflación es una parte inevitable del crecimiento. En esta fase, el crecimiento comienza a partir de una base económica deprimida y se expande en forma de espiral de incrementos cada vez más altos. La interacción de los participantes dentro de la economía genera riqueza y ahorro, y la producción de equipo de capital a acumular para el futuro. La expansión de la producción y la prosperidad hacen que los precios suban, y el volumen aumentado de bienes exige del dinero una velocidad mayor, y de este modo se genera una estructura de precios más altos, lo que da el inicio del proceso inflacionario.

Históricamente, la fase de crecimiento necesitó de 25 años para completarse. Durante este tiempo, cae el desempleo, los sueldos y la productividad aumentan y los precios se mantienen relativamente estables.

2. Verano, periodo de estanflación

Finalmente, el crecimiento exponencial llega a su límite. El capital en exceso genera la falta de recursos clave y la economía entra en un periodo en donde el crecimiento genera una escasez de recursos. El estado de ánimo de la prosperidad de la primavera también trae aparejado un cambio de actitud hacia el trabajo, ya que a medida que la economía se acerca a sus límites surgen las ineficiencias.

Los elementos que caracterizan a este periodo son una caída drástica en la producción, el crecimiento rápido del desempleo y una recesión grave no habitual. A pesar de que esta recesión primaria tiene una corta vida (tan solo de tres a cinco años), es clave en cuanto a la alteración de las percepciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com