ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 15

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS AMÉRICAS

1.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL PRESENTE DOCUMENTO

El Trigésimo Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA ha dado a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), y en particular, al sector de las telecomunicaciones la oportunidad única de poder crear este documento que en forma sucinta y fácil de comprender presenta la situación actual y el progreso de la conectividad, sus desafíos y los posibles enfoques para solventarlos.

En este informe se analizarán los desafíos que enfrentan los gobiernos de la región con el objetivo de mejorar la conectividad y el acceso en el proceso de integración a la Sociedad de la Información1 (SI). Asimismo, incluirá una serie de escenarios que describen la forma como el mercado se desarrollaría en el futuro.

La metodología utilizada consistió en un proceso de tres pasos: el análisis de antecedentes e información relacionada, la compilación de la información de las administraciones en lo que respecta a la conectividad, y se darán propuestas concretas sobre la manera de mejorar la situación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la reducción de la brecha digital en los países en el ámbito de la CITEL.

Las estadísticas aquí presentadas son obtenidas directamente de organismos internacionales especializados para no duplicar esfuerzos. Se han buscado los datos más actualizados y uniformes posibles en el momento de generar este informe.

2.

SITUACIÓN DE LAS TIC EN LAS AMÉRICAS

La infraestructura de telecomunicaciones se encuentra en un cambio continuo. La tecnología ha trascendido desde un sistema en el que la mayor parte de los ingresos provenían de inversiones a largo plazo en servicios de voz, que evolucionaba lentamente y que se ofrecían a través de líneas fijas, a un sistema en el que en el futuro los ingresos se obtendrán principalmente de los servicios y aplicaciones de telecomunicaciones que utilizan tecnologías móviles y basadas en el protocolo de comunicación de Internet (IP).

Simultáneamente, se ha tenido un impresionante proceso de transformación de la organización del sector, pues debido a la convergencia de redes y servicios, operadores antes especializados en segmentos específicos de las comunicaciones se fortalecen en su ámbito original e incursionan en los restantes. La telefonía local, aún cuando se mantiene en su mayoría de los países bajo control monopolista, tiene ahora la competencia de la telefonía móvil, los operadores de televisión por cable

1 Se define como redes económicas y sociales que intercambian información mediante tecnologías digitales (redes y TIC). CEPAL. 2003.

7

e incluso las empresas de distribución eléctrica que están considerando la posibilidad de utilizar sus redes para comunicaciones.

La convergencia tecnológica y las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades al sector, sin embargo su implementación puede ser un gran reto para algunas economías en desarrollo debido a su limitada infraestructura de telecomunicaciones, lo que a su vez incrementa la separación entre “los que tienen” y “los que no tienen” acceso a las oportunidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).2

Las estadísticas demuestran que en los últimos años, la brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo se ha reducido aunque los niveles varían según el tipo de tecnología considerado y la situación económica del país. Sin embargo aún queda mucho por hacer tanto en comparación con países desarrollados, así como a nivel nacional. Los elementos que inciden en esta brecha digital son la falta de recursos económicos de la población, una inversión limitada en infraestructura de comunicaciones e información (dimensión en que existe una clara diferencia entre áreas urbanas y rurales), difíciles condiciones geográficas, problemas regulatorios, bajo nivel educativo de la población, bajos niveles de capacitación en el uso de las TIC, aspectos socio-culturales o de idioma y la falta de energía eléctrica.3 En particular con el gran número de nuevas tecnologías que están apareciendo se tiene la preocupación que se incrementará el problema de distribución desigual al acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación alrededor del mundo.

La coordinación más importante de iniciativas para TIC se ha dado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)4, iniciativa organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuyo objetivo ha sido eliminar la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, específicamente las telecomunicaciones e Internet, y preparar planes de acción y políticas para reducir dicha desigualdad.

Los participantes han sido gobiernos nacionales, el sector privado, organizaciones representantes de la sociedad civil, Naciones Unidas y sus organismos especializados.

Esta cumbre ha estado compuesta de dos fases:

1.

La primera realizada del 10 al 12 de diciembre de 2003 en Ginebra, Suiza. De allí surgieron la Declaración de Principios y el Plan de Acción.

2.

La segunda del 16 al 18 de noviembre de 2005, en Túnez. De ahí surgieron las declaraciones de Compromiso y el Programa de Acciones.

Paralelamente, las últimas declaraciones políticas para el uso de la TIC han planteado también algunas propuestas, pero la mayoría no se han materializado en proyectos. Las actividades más importantes han sido las siguientes:

2 Declaración de San José. IV Asamblea de la CITEL. CITEL. Febrero 2006.

3 Informe “Políticas públicas para el desarrollo de sociedades de información en América Latina y el Caribe”. CEPAL. Junio 2005.

4 http://www.itu.int/wsis/index-es.html

8

CEPAL: Declaración de Florianópolis (julio de 2000)

Declaración de Itacurucá (octubre de 2000)

Propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com