ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA PETROLEO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  10.326 Palabras (42 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN.

Frente a la necesidad de abordar un tema base para efectuar el trabajo especial de grado, surge la búsqueda de un problema latente en la Escuela Bolivariana Ciudad Bolivia. Es por ello, que mejorar el entorno ambiental de la Escuela Bolivariana Ciudad Bolivia, mediante una propuesta de ornato y arborización, adquiere especial relevancia y es escogido como tema de esta investigación, cuyo objetivo principal se centra en resolver dicha problemática.

Para ello es necesario estructurar la investigación por capítulos, los cuales se presentan a continuación:

En el capitulo I se desarrolla el problema y esta conformados por los aspectos introductorias de la investigación, incluyendo la descripción general del asunto investigado, el cual es conocido como la formulación del problema; asimismo donde, se describen las razones que sirvieron de fundamento para realizar la investigación luego el objetivo general y específicos, por ultimo, se enmarcan los resultados obtenidos en la investigación.

En el capitulo II, Marco Teórico, esta conformado por el conjunto de conceptos que permiten situar el problema planteado dentro del conocimiento necesario para el entendimiento de la investigación. El mismo esta compuesto `por los antecedentes, la revisión bibliografica, las bases teóricas de la investigación y las bases legales que incluyen los tópicos siguientes: conceptos, importancias, estructura, tipos, características, etapas y otros. Estos tópicos presentan en resumen el modelo, teoría y enfoques en las cuales se fundamento la investigación.

En el capitulo III corresponde al área de estudio y metodología y esta constituidos por los procedimientos que se emplean para alcanzar los objetivos planteados; el tipo de diseño de investigación utilizada; la población y la muestra que se selecciono y finalmente las técnicas e instrumentos utilizados para recabar y analizar la información requerida.

En el capitulo IV se refiere a la aplicación de las técnicas e instrumentos apropiados al tipo de trabajo a fin de recolectar y analizar los datos para obtener los resultados que conllevan al logro del objetivo.

En el capitulo V, reseña las conclusiones obtenidas de la propuesta ornato y arborización en la Escuela Bolivariana “Ciudad Bolivia” y el beneficio a la comunidad educativa por su aplicación. Así mismo, se presentan las recomendaciones las cuales se centran en el mantenimiento y conservación de lo propuesto.

Finalmente, como punto aparte se presenta un glosario de términos básicos empleados, se describen las referencias bibliografías y, por ultimo se presenta los anexos o complementos.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LO LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ - MUNICIPALIZADA

PEDRAZA

RENOVAR EL CONTEXTO AMBIENTAL DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “CIUDAD BOLIVIA”, A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA DE ORNATO Y ARBORIZACIÓN DE LAS ÁREAS VERDES

AUTORES:

ARISMENDI ISIDRO

DIAZ ARNULFO

MORENO OSVALDO

TUTORA:

MILENA MORENO.

RESUMEN.

El objetivo de esta investigación fue de establecer la actitud docente frente a la Educación Ambiental en la Escuela Bolivariana “Ciudad Bolivia” con el fin, de mejorar la calidad de vida mediante un proyecto de arborización y ornato para las áreas verdes, ya que las condiciones ambientales están determinadas en gran parte por el comportamiento de la sociedad frente al entorno, porque el hombre modifica el ambiente en función de las actividades que lleva a cabo para su subsistencia, generando una excesiva presión sobre los espacios disponibles para áreas verde.

En este proyecto se realizaron actividades para, despertar la conciencia ambientalista, la acción participativa para internalizar una actitud favorable hacia la protección y el cuidado de árboles y plantas ornamentales. La metodología utilizada fue interactiva, es decir investigación acción participación. El diseño fue documental y de campo, las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, científica y participativa, los instrumentos utilizados fuero, la entrevista no estructurada y la encuesta. Para la muestra dadas la características del estudio, se eligió una muestra probalistico, mediante la técnica del conglomerado. En cuanto a los resultados obtenidos a través de los instrumentos se evidencio la buena disposición, calidad humana y respeto hacia las plantas, aspectos que favorecieron y fortalecieron la sustentabilidad del proyecto para la arborización y ornato de las áreas verdes. Sin embargo la falta de conocimientos ambientalista, la falta de unión de la comunidad educativa, la poca pertinencia por parte de los docentes el escepticismo del ser humano hacia otro ser humano, fueron limitantes bastante difíciles de solventar, sin ser imposibles, por supuesto, sin embargo el impacto visual del antes y después de arborizar, despertó esperanzas dormidas y el valor y fuerza de ellos mismos como comunidad educativa.

Educación ambiental, arborización, ornatos, conciencia ambientalista, cooperativismo, calidad humana, actitud favorable, credibilidad, calidad de vida, condiciones ambientales.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Deterioro ambiental

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente se observa con facilidad, la divulgación y publicación de grandes trabajos de investigación que alarman y alertan a la población en general, del grave problema ambiental. Algunos de estos trabajos están orientados hacia la divulgación e información del colectivo. Sobre algunos tópicos tales como: calentamiento global, destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com