ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO PRESENTACIÓN


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  22.577 Palabras (91 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 91

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA[pic 1]

PLAN CURRICULAR P19

INGENIERÍA DE PETRÓLEO

PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO PRESENTACIÓN

El Plan Curricular que se presenta esta elaborado tomando como principio el perfil actualizado que debe tener un futuro Ingeniero de Petróleo, es decir un perfil que sea sintético, claro, realista y tenga inserción laboral. En base a esto se han elaborado los contenidos del diseño curricular actualizado de la carrera profesional. El Perfil de Egresado, comprende la selección de aquellas competencias esenciales y evaluables que la Escuela Profesional de Ingeniería de Petróleo se encuentra en condiciones de garantizar al egreso del nuevo Plan de Estudios. Incluye, además, características incorporadas para cumplir con los objetivos de formación humanística, científica y tecnológica de la carrera.

Por lo tanto, en cada competencia es muy importante el proceso enseñanza aprendizaje, que debe estar identificado con los problemas del desarrollo sustentable de la Región y los ámbitos de desempeño profesional de acuerdo a las áreas de la carrera.

Se ha diseñado la estructura de los contenidos de cada materia de acuerdo cada área o especialidad y la transmisión del conocimiento debe ser una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito general debe encaminarse a preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para mejorar sus competencias.

Asimismo, los indicadores de logro nos señalarán la actualización de una competencia, establecerán sus alcances en forma secuenciada, y permitirán graduar su desarrollo y observar su desempeño. Dentro de algunos indicadores de logro tenemos, la selección de la metodología de enseñanza, guías de aprendizaje, constatación de aprendizaje y evaluación.

El Ingeniero de Petróleo, debe ser un profesional comprometido con el desarrollo sustentable de las energías en nuestra Región y competente de acuerdo con los avances tecnológicos, por lo que está en la obligación de actualizar constantemente su formación profesional y adquirir nuevos conocimientos, para estar a la par con los retos que le impone el desarrollo del recurso natural, debe ser capaz de prevenir y afrontar los diversos y complejos problemas ambientales, derivados de la actividad humana y de la naturaleza misma. Asimismo, debe estar capacitado para ejercer Docencia e investigación.

  1. ASPECTOS GENERALES.

  1. Concepto de la carrera profesional de Ingeniería de Petróleo

La carrera de Ingeniería de Petróleo es una rama de la ingeniería donde se aplican los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para la administración racional y económica de los campos de petróleo y gas natural. La Ingeniería de Petróleo, planea, proyecta, y diseña la perforación de pozos petroleros, a la vez planifica y desarrolla las fases de, explotación, almacenamiento, transporte, tratamiento y comercialización de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, de manera sustentable, respetando la seguridad y salud de las personas, protegiendo el ambiente, y los activos de la empresa dentro de la normatividad presente.

Dentro de los objetivos de la carrera de Ingeniería de Petróleo tenemos:

  1. Formar Ingenieros de Petróleo aptos para desempeñarse en las fases que componen la industria petrolera, básicamente analiza, planifica, administra y optimiza la exploración, perforación, evaluación, explotación y comercialización de los recursos de hidrocarburos.
  2. Formar un profesional con visión en el desarrollo de la naturaleza del subsuelo, capaz de diseñar, gestionar y aplicar la tecnología moderna para optimizar el desarrollo de los campos petrolíferos.
  3. Desarrollar proyectos de transformación de los hidrocarburos en productos de mayor valor agregado que generen Industria y beneficien a la comunidad.
  4. Impartir conocimientos especializados para la evaluación de Reservorios de Hidrocarburos, cuantificar las reservas y elaborar los proyectos de desarrollo de recursos energéticos.
  5. Desarrollar y fomentar la investigación científica para lograr nuevas tecnologías que conlleven al mejor aprovechamiento de los recursos naturales no renovables y dentro de un desarrollo sustentable en la Región.
  6. Desarrollar actividades de proyectos hacia la comunidad Regional con el propósito de participar en la solución de problemas relacionados con el uso y aprovechamiento de los hidrocarburos en nuestra región.
  7. El futuro Ingeniero de Petróleo tendrá una formación profesional que le permitirá desempeñarse en las demás actividades afines a la actividad petrolera.
  1. Historia de la carrera profesional de Ingeniería de Petróleo

La Escuela Profesional de Ingeniería de Petróleo, de la Facultad de Ingeniería de Minas, de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA, fue creada de conformidad con Resolución de Asamblea Universitaria N° 007- AU- del 06 de mayo de 1995, durante la gestión del Sr. Rector Ing. Freddy Aponte Guerrero M.Sc.Ph.D., y siendo Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas el Ing. Renato Umeres Cáceres y como primer director de esta flamante Escuela Profesional de Ingeniería de Petróleo fue nombrado el Ing. Alberto Winchonlong Coronado.

El inicio de las actividades académicas de la Escuela Profesional de Ingeniería de Petróleo ocurrió en la ciudad de Talara en setiembre de 1995, en el Instituto Superior Tecnológico “LUCIANO CASTILLO COLONA”, tiempo después, en abril de 1977 se centralizaron las labores académicas en la ciudad universitaria de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.

Actualmente la Facultad de Ingeniería de Minas viene funcionando bajo la Dirección del Sr. Decano M.Sc. Ing. Orlando Zapata Coloma y la Dirección de la Escuela Profesional de Ingeniería de Petróleo está a cargo del Sr. Dr. Ing. Wilmer Arévalo Nima.

Nuestra escuela cuenta en su totalidad con un número aproximado de 800 alumnos distribuidos cada uno en sus ciclos académicos respectivos tanto de Piura como de Talara. La escuela de Ingeniería de Petróleo está en un proceso de implementación de sus laboratorios e infraestructura, que en forma progresiva.

En la actualidad (febrero 2018) se sigue brindando la carrera profesional de Ingeniería de Petróleo, que consta de 222 créditos, otorgando el grado

académico de Bachiller en Ingeniería de Petróleo y el título profesional de Ingeniero de Petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.9 Kb)   pdf (878.3 Kb)   docx (552.1 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com