ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA DE PETRÓLEO PROCESOS DE CAMPO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

V.P.D.S- BARINAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

INGENIERÍA DE PETRÓLEO

PROCESOS DE CAMPO

SUB ESTACIÓN DE FLUJO BORBURATA

Integrantes:

González Fabiola. C.I. 25.157.165

Morales Maryoli. C.I. 25.459.629

Vargas Jonathan. C.I. 26.503.317

Profesora: Sharon Escalante

Barinas, Noviembre de 2018.

Introducción

        El petróleo producido en los campos debe ser entregado limpio, es decir, sin alto contenido de agua y sedimentos, y para ello debe ser tratado con anterioridad. Estos procesos se realizan en las estaciones de flujo, que son instalaciones compuestas por tanques, bombas y tuberías donde se recolecta la producción de varios pozos para enviarla posteriormente a otros sitios según las operaciones que se realicen.

        El objetivo fundamental de las estaciones de flujo en operaciones de producción petrolera consiste en separar, a las presiones óptimas, los fluidos del pozo en sus tres componentes básicos: petróleo, gas y agua, para el posterior tratamiento de los hidrocarburos, con el fin de optimizar el procesamiento y comercialización de los mismos. El proceso de tratamiento en la estación se realiza mediante una serie de sub-procesos; entre ellos tenemos separación, deshidratación, almacenamiento, bombeo, entre otros. 

        Una vez que el crudo llega a la superficie, este se recolecta mediante procesos asociados a su manejo, el gas se separa para ser transferido a las plantas de compresión, mientras que el crudo es bombeado a los patios de tanques para su adecuación y distribución. Las estaciones de flujo, diseñadas para la distribución hacia las diferentes áreas donde será llevado el crudo producido, juegan un papel muy importante en toda esta cadena, cuando los diferentes tipos de crudos recolectados que, son transferidos a través de tuberías hacías los patios de tanques, donde finalmente se almacena toda la producción de una determinada área, con el objeto de ser tratado, eliminándose el agua y colocando el crudo bajo especificaciones comerciales para la venta.

        Por su parte, una sub estación se encarga solo de recibir y bombear la tasa de fluido de producción recibida generalmente del tipo bifásico, líquido y gas, en la cual se realizan operaciones unitarias de producción tales como transferencia de energía térmica, separación, almacenamiento, medición y bombeo de líquido, manejo de agua de formación. En este caso, se estará describiendo y explicando los procesos y equipos pertenecientes a la sub estación de flujo Borburata, perteneciente a la División Boyacá de PDVSA.

Ubicación Geográfica

        La Sub Estación de flujo Borburata se encuentra enmarcada dentro de la Cuenca Barinas-Apure, al suroccidente de Venezuela, a unos 29 kilómetros al suroeste de la ciudad de Barinas, estado Barinas. Está situada en el sector Guaimito, parroquia Alto Barinas, municipio Barinas, entre 30-40 kilómetros después de la escuela salesiana. Geológicamente el área está conformada por varios segmentos limitados por fallas y ocupa la región porcentual de cuenca Barinas, con una extensión de área de 10 Km2, limita con las trampas: al sur Bejucal-2, al Este con la trampa Torunos-3E, y al Noroeste con las trampas de las Lomas.

[pic 3]

        Suelos: son pesados y poco permeables debido a la gran cantidad de arcilla, motivo por el cual en época de lluvia se mantienen inundados. En general, son ricos en acuíferos, pero no se encuentran pozos surtidores de agua cercanos a las estaciones. Las dimensiones de las estaciones de flujo varían ya que las áreas ocupadas van a depender de la cantidad de fluido que llegue a cada una y de los sistemas de tratamiento de efluentes que se generan en las mismas.

 Métodos de producción

        La Sub Estación de flujo recibe, maneja y procesa la producción de los campos Borburata y Bejucal. Para el año 2017, contaba con una producción de  47.350 barriles de fluido, de los cuales 3.965 son de crudo.

Componentes básicos

  • Múltiples de flujo.
  • Líneas de flujo.
  • Separadores de producción.
  • Separadores de medida.
  • Tanques de recolección.
  • Bombas de crudo.
  • Bombas de inyección química.

 Procesos que se llevan a cabo en la Sub Estación

  • Recolección de fluidos.
  • Separación de fases (líquido-gas).
  • Medición de crudo.
  • Almacenamiento de crudo en tanques.

 Descripción General de sus Procesos

        La  entrada del crudo a la Sub Estación es por medio de múltiples tuberías, luego de la recolección se pasa a la etapa de separación, donde se disocia la parte gaseosa (gas natural) de la líquida (petróleo y agua).

        Existen separadores para producción general y para prueba de pozos, el gas separado, se envía al depurador que permite eliminar o reducir considerablemente las diminutas partículas en fase líquida presentes en el gas. De los separadores sale el crudo (petróleo y agua), luego se pasa a los calentadores o tratadores donde es aumentada su temperatura para disminuir la viscosidad y favorecer el proceso de deshidratación dejando el petróleo apto para su almacenamiento (en tanques de la estación), contabilización, manejo y comercialización.

        La mezcla de crudo y agua, es bombeada hacia la Estación de Flujo Silván para su posterior tratamiento y deshidratación y luego ser enviada a Patio de Tanques Silvestre. La producción de crudo proveniente de los pozos activos de los campos Borburata y Bejucal, llega a la Sub Estación a través de dos líneas recolectoras, una de 16’’ y otra de 20’’, con una presión de 35 psi. La mezcla recibe tratamiento químico desmulsificante que promueve la separación de las fases.

        Esta Sub Estación cuenta, para el año 2017, con una producción de 47.350 barriles de fluido, de los cuales 3.965 son de crudo, que luego del proceso de separación, son conducidos a través de una línea de succión de 16’’ al sistema de bombas de transferencia que llega con una presión entre 10 y 20 psi, conformada por tres bombas tipo tornillo y dos multifásicas, con el propósito de bombear la mezcla a una presión de salida entre 100 y 200 psi hacia la Estación de Flujo Silván.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (417.5 Kb)   docx (287 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com