ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA 440


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

T.S.U. EDUCACION INTEGRAL (Código 430)

DESARROLLO PSICOLOGICO (Cód. 570)

LAPSO (2013-2)

[pic 2]

ASESORA: Prof. Blanca Aponte

Marjorie Guerrero H. – C.I.: 5.522.546

Correo: keikog1@yahoo.es / Tlf.: 0424-263.2888

INTRODUCCION

   Este trabajo práctico nos permitirá aprender, descubrir y comparar características sociales y emocionales de un niño y un joven en su entorno escolar.

   Uno de los principales objetivos de la educación, es participar en la formación de ciudadanos de primera,  personas con valores humanos y sociales, realizados y preparados en todos los aspectos de su vida.

   Para poder llevar a cabo esta importante tarea, es imprescindible  la formación del docente, de manera que sus conocimientos, didáctica y forma de relacionarse con los alumnos, permita obtener los mejores resultados.

   Es por ello que se realiza el presente informe, cuyo objetivo fundamental, es crear en el futuro docente, la habilidad de la observación, permitiendo discernir en las diferentes situaciones, sobre las posibles causas y consecuencias de las acciones individuales de los niños y sus posibles efectos sobre el grupo.

   Se trata de mostrar a través de la observación,  análisis de comportamientos y teorías,  que permitan explicar y entender la evolución de un individuo  desde que es niño hasta su adolescencia, con la finalidad de predecir o modificar problemas actuales o futuros, considerando su entorno familiar y social, así como la influencia del ambiente escolar, físico, lenguaje, comunicación, situación económica, mental, entre otros.

   La observación de un niño en su entorno escolar, permitirá descubrir algunas de sus características y así comprender la influencia de los diferentes factores en su evolución.

   Adicionalmente, permitirá al docente  conocer a sus estudiantes,  entenderlos y aprender que su propio comportamiento es vital en esta relación.

   Esta  información no es concluyente, ya que los niños solo serán observados por seis horas y se les hará una entrevista sencilla y breve.

    Estas herramientas son de vital importancia para los docentes,  porque ayudan a comprender y tratar al estudiante, para así ayudarlo y guiarlo,  con la  aplicación  de  técnicas y métodos convenientes para cada caso logrando el mejor rendimiento personal, moral y emocional de los mismos.

UBICACIÓN Y RESEÑA HISTORICA DE LA DEUDA

     El colegio elegido fue el Colegio Claret, ubicado en la Calle Los Curtidores con Islandia, Urbanización Alto Hatillo, Municipio Hatillo, Estado Miranda.

 Cuenta con una matrícula escolar de 1200    alumnos, divididos entre Educación Básica (Primaria) y Educación Media y  Diversificada (Secundaria)

     Es una institución privada de clase media, con una estructura acorde a las necesidades educativas, recreativas y de esparcimiento, para todo el estudiantado.

    Tiene un turno donde atiende educación primaria y educación media en un horario comprendido  desde las 7:15 am hasta 1:45 pm.    

   A pesar de que tiene excelente ubicación, no es de fácil acceso, la mayoría de los niños debe llegar en vehículos particulares o propios.

   El entorno que rodea el colegio, es residencial, sin muchas áreas comerciales o industriales.

 El primer contacto se realizó a través de la Licenciada Zuleyma Lehmann de Rengel, Coordinadora Académica de Primaria quien atendió cordialmente la solicitud, y remitió directamente con los docentes de área, Licenciada Blanca Díaz de Marcano,  titular del segundo grado  y  la Licenciada Carolina Caicedo, Maestra titular del Área de Ciencias Naturales del sexto grado.

     En reunión previa con los coordinadores, revisaron la carta emitida por la universidad y procedieron a autorizar el cronograma de asistencia para la observación (no participativa), según los requerimientos indicados.

Una vez cumplida la parte administrativa, para hacer efectiva la autorización,  presentaron a los docentes involucrados y se aprobó la elección de los niños por azar y el permiso para hacer la observación y una breve entrevista al final y durante un receso.

     La observación se hizo en cuatro días, con una duración de tres horas diarias, con un día de intermedio por cada niño; empezando con el de Segundo Grado y luego con el de sexto grado  y así hasta cumplir con el tiempo determinado, según cronograma anexo.

 

DESARROLLO

    El niño NB, tiene 8 añ os, cursa el segundo grado de primaria, es de contextura fuerte, robusto, sin ser gordo, un poco más alto que el promedio de sus compañeros de clases; su postura es un poco encorvada, posiblemente como consecuencia de su diferencia de estatura con el resto del grupo y motivado a  algunas bromas pesadas que hacen sus compañeros al respecto  (Felson y Zielinski,1989) “A medida que los niños se van desarrollando, la competencia social se convierte en un componente creciente de la autoestima” (pág. 163); se ve muy aseado y pulcro en su presentación física, su uniforme es llevado de acuerdo a las reglas del colegio.

    Forma parte de una familia nuclear, conformada por su padre, madre y hermana de 11 años (White y Tsui, 1986) “La familia nuclear está conformada solo por padre, madre e hijos, en años recientes se ha observado declinación  en la proporción de este tipo de familia” (pág. 184),  no habla mucho de su madre y hermana, pero si lo hace constantemente de su padre, se refiere a él con mucho orgullo y admiración, comparten  mucho en su tiempo libre, les gusta ver televisión juntos, en especial los programas de deportes, son fanáticos del futbol y el beisbol, lo considera casi un héroe y cuenta aventuras de ambos con mucha imaginación.(Pipp y Harmon, 1987) “El apego es el sentimiento que une a un niño con sus padres o quienes lo cuidan, es el deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física” (Pág. 143) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com