ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCAIVA


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Informes  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 16

REPULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL  PODER SUPERIOR UNIVERSITARIO            UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE  LOS LLANOS EZEQUIEL ZAMORA  

ACHAGUAS-ESTADO-APURE

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCAIVA

                                                                                                 

Profesor(a):                                                                   Integrante:  

Rafael Ponce                                                   Deibi Torrealba José     Apuñe

 

Achaguas /02/2022

 

Fundamentos conceptuales de la informática de la Educación  de la investigación en Ciencias Sociales

Los objetivos que se pretende  con la asignatura optativa informática  aplicada a las ciencias sociales ,consisten en lograr que el alumno desarrolle las competencias que conduzcan  a una formación general ,tanto teórico como práctica, de las tecnologías de la informática  comunicaciones (TIC), con especial énfasis en el manejo de los conceptos básicos  de terminología asociada, conocimiento de los aspectos legales relacionados con las TIC así como del marco de referencia europeo enfocado hacia la convergencia del espacio europeo único de la  información.

También el uso correcto de herramientas software de utilidad general en el ámbito de las ciencias  sociales   el conocimiento y compresión de las ideas fundamentales  los conceptos técnicos en los que se basa la tele administración. También la informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza practica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza  opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currículo educativa; se conoce  como “Informática Educativa.”  

Teorías de la información del Sistema

La teoría de la información, también denominada  teoría matemática de la comunicación, se centra en el estadio de la transmisión de datos, su procesamiento y la medición  de la información.

La base de su teoría queda representada por el emisor y el receptor.

La teoría de la información, es una propuesta teórica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a finales de la década de los años 1940.

Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que  rigen la transmisión  y  el procesamiento de la representación de la misma, así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir  procesar información.

La teoría de la información es una rama de la teoría de la probabilidad que estudia la información   todo lo relacionado con ella; canales, compresión de datos y criptografía, entre otros.

Componentes de un sistema informático

Para entender cómo funciona un sistema operativo, es necesario conocer qué lugar ocupa en un sistema informático y cuáles son sus elementos funcionales básicos.

En primer lugar, hay que decir que el sistema operativo constituye una parte importante en cualquier sistema informático.

Un sistema informático consta de 4 elementos:

El Hardware:

El equipo físico que compone el sistema se conoce  con la palabra inglesa hardware, que en castellano  se puede traducir como “soporte físico”.

Es el conjunto de dispositivo electromecánicos, circuitos, cables…que constituyen el computador. Son antes palpables, es decir, que podemos tocar.

 El software

Para que el sistema trabaje, necesita que le suministren una serie de órdenes que indiquen que es lo que se quiere que haga. Estas órdenes  se le  suministran por medio de programas. El software o soporte lógico  está compuesto por todos aquellos programas  necesarios  para que el computador trabaje. El software dirige de modo adecuado los elementos físicos  o hardware.

El sistema operativo

Grupo de programas que contralan el funcionamiento básico de un ordenador .las funciones del sistema operativo incluyen la interpretación de programas , la creación  de ficheros de datos y el control de la trasmisión  y recepción (entrada/salida) de datos de la memoria  y los dispositivos  periféricos.

Las aplicaciones

(Programas que realizan tareas y actividades diversas: procesadores, base de datos, hojas de cálculo, juegos.

Tecnología digital

Reseña histórica de la computación en la informática

Todo comenzó con maquina destinadas a manejar  números, es así como nos remitimos a él Abaco, inventado por los babilonios  allá por el año 1000 A.C. Utilizando sobre todo por los chinos para la realización de operaciones sencillas, está formado por una tabilla con una serie de cuentas que sirven para efectuar sumas y restas.

Justo antes de morir en 1617, el matemático escoces John Napier (mejor conocido por su invención de logaritmos) desarrollo un juego de palitos para calcular a las que llamo  Napier Bones. Así llamados porque se tallaron las ramitas de hueso o marfil, los “Bones” incorporaron el sistema logarítmico.

Los huesos de Napier tuvieron una influencia fuerte en el desarrollo de la regla deslizante ( 5 años más tardes) y maquinas calculadoras subsecuente que contaron con logaritmos.

En 1621 la primera regla deslizante fue inventada por el del matemático inglés William Oughtred.

La reglas deslizante (llamo círculos de proporción) era un  juego de discos rotatorios que se calibraron con  los logaritmos de Napier.

Unos de los primeros aparatos de la informática analógica, la regla deslizante se usó normalmente (en un orden lineal) hasta que a comienzos 1970, cuando calculadores portátiles  comenzaron a ser  más popular.

Uno de los antepasados más directos de la computadora actual, fue creado por el científico francés Bleaise Pasca en el siglo XVII (1642).

La primera computadora fue en 1830, cuando se establecieron los principios de funcionamiento de las modernas computadoras. La primera computadora fue la maquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la universidad de Cambridge en el siglo XIX.

Fundamentos conceptuales de las ciencias y la tecnología

EL tema de la tecnología ha sido tratado a través de la historia de disimiles maneras. En tal sentido las diferentes orientaciones por las que ha transitado  su concepción han permitido al avance y los grandes progresos  humanos en las distintas sociedades por las que este ha transitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com