ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la informática l


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO RICAURTE”

       Introducción a la        informática l

Autor: José. D. Leal Sánchez

Cedula: 26.336.367

Maracay, 20 de Agosto 2021

Índice

Introducción……………………………………………………………………………

Terminología de la informática……………………………………………………...

Generaciones de computadoras……………………………………………………

 Elementos de un sistema de computadora……………………………………….

Elemento de un sistema operativo………………………………………………….

Conclusión…………………………………………………………………………

Introducción

        A continuación conoceremos los diferentes conceptos de la terminología básica empleada en el área de la informática el propósito  de este informe es diferenciar y conocer los diferentes términos tales como hardware software, sistema operativo etc.

Informática

        La informática esta en nuestra vidas, gran parte de nuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de las nuevas tecnologías y debe si éxito en gran parte a esta ciencia. Debido al gran auge que ha supuesto la informática, considero importante clasificar el concepto y posicionarlo en el lugar que le corresponde para evitar confusiones.

        La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha proporcionado y facilitado la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos. La acepción anterior es muy amplia y ha llevado a confundir su significado. Manejar un procesador de textos como Word o Writer no se considera informática, sino ofimática. En cambio. Diseñar y crear una aplicación para poder realizar tratamientos de textos si es una tarea informática. Al igual que el conductor de un vehículo no tiene por qué ser mecánico ni lo que realiza se llama mecánica, si no conducción.

        Si tuviera que definir los dos grandes pilares que recibe su soporte de la informática hoy en día, estos serían el manejo de grande volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos de complejidad elevada, los cuales aparecen comentados al principio.

Definición de la informática

        Informática o computación, conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.

Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica

Periférico o dispositivo

 Es el complemento de un ordenador o computadora, como un ratón (mouse) o un modem. El accesorio ofrece una funcionalidad que no está disponible en la maquina original. Pero que no es necesaria para el funcionamiento de la misma.

Microprocesador

Circuito electrónico que actúa como unidad central del proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculos. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones, en 1995 se produjeron unos 4.000 millones de microprocesadores  en todo el mundo.

El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados, también conocidos como microchips o chips son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor. Los microprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de transistores (que actúa como amplificadores electrónicos, osciladores o, más a menudos, como conmutadores), además de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores, y conexiones, todo ello es una superficie comparable a la de un sello postal.

Generación de los computadores

        Las computadoras son las maquinas que ha influido más en la vida diaria y el trabajo, su uso está al alcance de todos en la actualidad pero no siempre fue así en sus inicios era muy difícil su comercialización. La evolución de los computadores se ha dividido en generaciones que presentan características en progresión evolutiva con respecto a su velocidad y función, estas características presentan así:

Primera generación (1951 – 1958)

        La primera generación de las computadoras se presentó en la década de los 50s, en donde se desconocía las capacidades de las computadoras.

Las computadoras de esta generación presentaban las siguientes características:

Tamaño muy grande

Utilizaban grandes cantidades de electricidad

Producían grandes cantidades de calor

El procesamiento se producía mediante tubos de vacío

El ingreso de datos se realiza mediantes tarjetas perforadas

Utilizan lenguaje de máquina

Los computadores de esta generación se caracterizaron por estar integradas de relés electromecánicos.

ENIAC – 18 mil tubos de vacío. Podía realizar 500 multiplicaciones por segundo. Almacenaba  1 kb  o 1024 bytes. Fue creada por el gobierno de los EE.UU.

IBM 650- basada en rodillos magnéticos.

EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) – incluyo el primer programa diseñado para ser almacenado en una memoria.

Segunda Generación (1959-1964)

         Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

 El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas  y con menores necesidad de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com