ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Informática


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT[pic 1]

CURSO DE PREINGRESO

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

SECCIÓN: N1PRE

PROFESOR: RUBÉN DARIO

         Autores:

                                                      Calabria Francisco C.I.: 18.440.852

                                                 Herrera Joswald C.I.: 20.910.905[pic 2]

                                            Mason Javier C.I.: 19.721.131

                                               Velasco Adrián C.I.: 26.040.873

Caracas, enero de 2020

ÍNDICE

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

     La informática está definida como aquella ciencia que se encarga de estudiar el tratamiento automático y racional de la información, cumpliendo con las características básicas de entrada, procesamiento y salida. Asimismo, cuenta con la capacidad de manejar un volumen extenso de datos y ejecutar de manera rápida y eficiente cálculos complejos.

     De tal manera que, en un mundo globalizado; de constante evolución; y con un desarrollo tecnológico que avanza a grandes escalas, se hace necesario y casi imperativo, el poseer nociones básicas acerca de esta disciplina de la cual, el ser humano se ha vuelto cada vez más envuelto y dependiente para llevar a cabo muchas de las actividades que realiza cotidianamente.

     En este sentido, el presente trabajo de investigación tuvo como propósito, desarrollar de manera sencilla y precisa, algunos de los conceptos básicos y fundamentales que abarca esta ciencia, tales como; redes, internet, intranet, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad, datos, información, variables, constantes, los operadores numéricos, los operadores relacionales y los operadores lógicos.

Redes

     Se refiere a la conexión existente entre dos (2) o más ordenadores que permite el intercambio de información, recursos y servicios entre los equipos que se encuentran interconectados entre sí. Al respecto, Estela (2019) señala que:

Es la interconexión de un número determinado de computadores (o de redes, a su vez) mediante dispositivos alámbricos o inalámbricos, que mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas u otros medios físicos, les permiten enviar y recibir información en paquetes de datos, compartir sus recursos y actuar como un conjunto organizado. (p. 2).

     En tal sentido, la red no es más que la comunicación entre diferentes equipos, cuya finalidad es transmitir paquetes de datos, compartir recursos y administrar la comunicación entre los equipos, haciendo posible la manipulación de periféricos de entrada y salida, tales como; impresoras, escáneres, equipos de audio, entre otros.

     Por otro parte, Meza (2015) indica que la red “es aquella que permite a los usuarios intercambiar información, pasar archivos, compartir periféricos como las impresoras, e incluso ejecutar programas en otros ordenadores que se encuentren conectados a la misma.” (p. 1). De esto se infiere que, mediante la red se pueden compartir los recursos entre ordenadores, ya sea de software, tales como; archivos, datos, programas, aplicaciones, o de hardware, tales como; periféricos y sistemas de almacenamiento.

Internet

     Se define como una red global de ordenadores, cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios. De acuerdo a Zita (2019), la Internet “se trata de un sistema de redes interconectadas mediante distintos protocolos TCP/IP, que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos.” (p. 2). De tal manera que, la Internet representa una red de diversos equipos que se encuentran conectados entre sí, para compartir e intercambiar  información, siendo posible a través de la utilización de un lenguaje universal.

Intranet

     Se trata de una red privada e institucional que se usa con fines específicos y para usuarios definidos. Al respecto, Torres (2019) indica que “es aquella red diseñada en una organización para conectar, unir y compartir información y/o datos entre los empleados, estudiantes o personas que pertenecen a la misma, sin tener que recurrir a un medio público e inseguro.” (p. 3). Así pues, la intranet constituye una red interna de la organización, creada específicamente para la transmisión de información entre aquellas personas autorizadas, permitiendo que estos tengan acceso a Internet, pero que impide que los usuarios de la Internet puedan acceder a ella.

Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Actualidad

     El crecimiento de la tecnología ha tenido un comportamiento vertiginoso, permitiendo  cada vez más; agilizar, optimizar y perfeccionar muchas de las actividades que se realizan cotidianamente. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo, con el fin de gestionar, organizar y sobre todo coordinar diversas labores. Según señala Jaén (2019):

El mayor impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actualidad, es el de poder contar con la información al alcance de las manos, ya que las sociedades que más interactúan con las tecnologías, son las que mayor avance y desarrollo han logrado, siendo el ciudadano, participante activo de todo el devenir de la sociedad en su conjunto. (p.8).

     En referencia a lo anteriormente expuesto, las Tecnologías de la Información y Comunicación representan una herramienta fundamental para la evolución y crecimiento de una sociedad, en la medida que se procure un mayor avance tecnológico, se obtendrá mayor desarrollo y eficiencia en la información. Asimismo, Berrocal (2019) opina que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (204.9 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com