ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos De La Robotica


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 12

Impactos de la robótica y la automatización

Resumen

La amplia utilización de robots probablemente afectará a los modelos laborales y a la organización empresarial, conforme las empresas se vayan adaptando para aprovechar todo el potencial de los sistemas robotizados así mismo el desempleo en el mundo irá en aumento ya que si se toma en cuenta que estos robots que ya no pueden llamarse del futuro ya que se encuentran plasmados en la actualidad, vendrían a remplazar dentro de las empresas la mano de obra del hombre por la utilización de estos, ya pueden lograr la reducción de costos de elaboración de sus productos así como la también del tiempo.

Unas de las repercusiones más importantes que se pueden notar a simple vista dentro de la sociedad es como nos vamos volviendo dependientes de este tipo de tecnología, pero lo que debemos hacer como sociedad es sacar el mayor provecho ya que podemos en prepararnos en nuevos campos que la sociedad misma necesitara y asi en vez de sentirnos sustituidos por estas maquinas con la preparación no dependerán si no las manejaran.

En aspectos económicos tenemos que la robótica está teniendo un gran impacto dentro de la sociedad europea en las cuales se muestra con un crecimiento considerable, pero tomando en cuenta que esta tecnología no es nada barato no existe la posibilidad de que todos puedan contar con ella, es por eso que se podría decir que existe una discriminación social aquellas persona que no puedan tener acceso a esta.

Palabras clave: Economía, Sociedad, Robótica y Sociedad Robotizada

Actualmente, vivimos en una sociedad marcada por los avances robóticos, no tan solo en aspectos como las industrias, sino también desde aspectos aun más sencillos, pero igualmente presentes como lo es el acceso a la tecnología, ya sea desde una computadora hasta un ipod marca la diferencia entre el acceso o no a determinada tecnología. Este problema no solo discrimina, sino que también no les permite el mismo desarrollo a todas las personas ya que no todas cuentan con las mismas posibilidades tanto económicas o simplemente sus países no se encuentran lo suficientemente desarrollados; y ante esta situación surge la pregunta: ¿Qué es lo que debería hacerse para que la tecnología llegue a más personas y qué es factible realizar podemos hacer para que el impacto industrial no sea tan fuerte? En el presente trabajo se dará a conocer al lector que el impacto de la robótica no será en el futuro, ya que lo vivimos en la actualidad con pequeños avances que poco a poco se relacionan más con esta llamada Sociedad robotizada (Moriello, 2008). Y si se quiere que la humanidad progrese en conjunto, la tecnología debe ser accesible a todas las clases sociales. El objetivo de este artículo es analizar a la robótica desde el área social y económica, por que como ya sabemos la tecnología esta a cada paso que damos ya que en la actualidad podemos observar que muchos de los productos que utilizamos o mejor dicho la mayoría de estos tienen la tecnología tiene una intervención en su producción en ocasiones tiene una participación muy mínima pero en fin se encuentra presente.

La robótica se muestra con un fuerte impacto y esto es algo de lo que vamos hablar en el desarrollo de este trabajo ya que consideramos que no se la da la importancia que merece este tema porque los avances tecnológicos como lo es la robótica no solo vienen a facilitarnos las cosas si no que detrás de ellos existen distintas repercusiones hacia la sociedad y la economía no solo de un país si no del mundo entero.

Preparación social ante los cambios producidos por y en las tecnologías de automatización.

López (2000) dice que, los expertos prevén una reducción en el número de niveles de jerarquía dentro de las empresas. La visión de un mundo en el que el trabajo de los seres humanos pudiera ser reemplazado por el de los robots, proclamada por los expertos en robótica desde hace tiempo (Moravec, 1999), no se ha cumplido aún. Sin embargo, los robots industriales son hoy en día una parte común y muy competitiva del equipo industrial. Al prever que el trabajo en el futuro dependerá de la preparación académica, y al ver que en el futuro el trabajo será otorgado a aquellas personas que posean grandes conocimientos en el ámbito de la tecnología, se deben tomar las medidas necesarias en el área de la educación.

El crecimiento de la industria robótica se espera en casi todos los ámbitos laborales y académicos, de manera que el estudio del profesionista deberá estar orientado al control de las tecnologías de punta, de manera que en el futuro sea menos difícil encontrar un empleo. Observando cómo los avances se esperan en muchos ámbitos, y estando bien preparados para esto no será tan grande el impacto que pueda traer a la sociedad.

Se presenta la idea de una sociedad en la cual coexistan dos tipos de personas: ejecutivos y trabajadores de planta, esta clasificación dependerá básicamente de su preparación, ya que para el mundo tan globalizado en el que vivimos se necesitan personas muy bien preparadas. El impacto en la sociedad será inminente y mucho mas fuerte con forme pase el tiempo, por lo tanto hay que preverlo desde ahora y empezar a prepararse profesionalmente de manera que el impacto esperado no sea tan fuerte

Al presentar la idea de una sociedad robotizada, nace la idea de ser remplazados por la misma, pero esto es imposible, debido a que las mismas son operadas por personas y ningún objeto creado por el hombre puede sobrepasarlo en cuanto a ética y moral. En el futuro se espera que la importancia de los robots sea tan grande que será muy difícil o hasta imposible trabajar con la misma eficacia sin ayuda de los mismos, ya que se espera que su crecimiento sea en muchos aspectos de la sociedad tales como la medicina y la industria.

Conociendo la futura dependencia de la sociedad hacia los robots, deben sacarle el mayor provecho posible, ya que si en el futuro costara conseguir empleo, poden prepararse en alguno de los campos en los cuales la sociedad necesitara, o en el aspecto en el que la misma tendría un boom económico.

Ante esta serie de cambios, la sociedad debe de prepararse para una “Sociedad robotizada”, y debe despreocuparse por ser sustituidos, y prepararse para encargarse de este conjunto de maquinarias, de las cuales no dependerán sino manejaran. El dilema que se presenta es la idea de ser sustituidos por los robots, que lleguen a crear su propia sociedad y/o cosas semejantes, sin embargo, uno de los autores nos aclara que algo creado por el hombre, nunca puede sobrepasar su nivel moral y ético, de manera que por más complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com