ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos de la Tecnificación y la cultura mediática


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Consignas:

  1. Especifique el paradigma de la era Industrial y sus características, en relación a la producción de bienes y de saberes. Describa todas las características y cuál era el paradigma educativo.
  2. Por otro lado, especifique las características de la era Postindustrial, en relación a la cultura, los aprendizajes, los nuevos modos de conocer. Cuáles son los nuevos modos de producción, distribución, circulación y recepción de conocimientos y bienes culturales. Y describa cuál es el paradigma de la educación en este modelo.

  1.  En este nuevo escenario de las Nuevas Tecnologías, explique cómo se han modificado. Analizar punto por punto.

Los sentidos del espacio y del tiempo. Lo virtual y la construcción social de la realidad. Las percepciones y las sensibilidades y subjetividades producidas por la cultura mediática. La interculturalidad. Sociedad red. Globalización.

Los impactos de la cultura mediática en la atención y la memoria. Sobreabundancia de información.

Las formas de asocialidad y los nuevos lazos sociales. Y las problemáticas que conlleva, lo virtual, lo real, etc.

  1. Cómo aprenden los niños en relación a los medios. Y como se puede distinguir la cultura mediática de la cultura escolar. Los conflictos, las revolturas de la cultura mediática con la escolar. La crisis escolar. La escuela desconectada. Educación Emancipadora 2.0. Realice un análisis de los textos que refieren a estos temas según cada autor, y para finalizar realice una conclusión personal.

  1. ¿Cómo podría describir a la educación integradora?
  1. ¿Qué es la pedagogía de la imagen? enuncie y describa todas las potencialidades.
  1.  La multimedia. Analice y exponga los beneficios para la educación de la utilización de la multimedia. Características. Desarrolle.
  1. En la era industrial, con la llegada de las maquinarias se motivó a los individuos a hacer, a la rutina y no reflexionar o desarrollar un pensamiento crítico, la persuasión era clave. Se trataba de manejar y condicionar al individuo.

Frente a lo educativo, utilizaban un método tradicional y conductista donde los alumnos eran pasivos, y creaban un “falso dialogo” donde incorporaban el “feedback” para verificar que la información haya llegado de la manera correcta, sin importar si entiende o no lo comunicado.

  1. Con el avance de las tecnologías, se dejó de utilizar a estas solo como fuentes de trabajo y paso a ser un método de comunicación.

El saber se volvió accesible para todos e incluso se volvió útil a la hora de desarrollar nuevos trabajos volviendo obsoleto el método de la era industrial.

En cuanto a la educación, los educandos están mediatizados por el mundo. Van descubriendo, elaborando y haciendo suyo el conocimiento junto a otros.

Se busca que el sujeto razone por sí mismo, desarrollando una fuerte capacidad crítica frente a nuevos conocimientos.

  1. La definición de cultura cambio a lo largo de los años, tanto por la tecnológica, como el hombre que fue evolucionando.

La idea de cultura es dinámica y se balancea en distintos ámbitos, como el escolar, mediáticos y la del ciberespacio.

También se ve globalizada, ya que el hombre pasa de ser un sujeto cultural a intercultural. Esto es porque vivimos en una sociedad red, construida por redes personales y colectivas, que se desarrollan a través de internet.

Los jóvenes ante un nuevo aprendizaje suelen aplicar el método prueba/error y se ven frustrados si no obtienen un resultado positivo.

Con las nuevas tecnologías suelen tener todo a su alcance, lo cual hace que satisfagan sus necesidades sin esfuerzo alguno y suelen reflexionar solo ante dificultades.

Estamos expuestos a nuevos conocimientos ya que vivimos mediatizados y los absorbemos continuamente y las nuevas tecnologías facilitan esa difusión. La incorporación del conocimiento depende de qué manera este dada esa información y que utilidad le dará el sujeto, ya que es imposible absorber todo conocimiento aprendido y solo estamos a un botón de volver a buscar dicha información en la computadora.

Las formas de comunicarse y relacionarse con otro fueron cambiando gracias a estas nuevas tecnologías, se nos hizo posible comunicarnos a través de las redes sociales con personas que están en otro continente, favoreciendo tanto la interacción social de un individuo, como relaciones de comercio entre distintos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (560.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com