ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y escuela. Cultura escolar-cultura mediática


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1]

TRANSFORMACIONES CULTURALES Y EDUCACION

Tema: Cultura y escuela. Cultura escolar-cultura mediática

Trabajo Práctico Integrador Encuentro ll y lll

Prof. Rodas, Karina

Alumna: Pizzio Ma. Cristina

Consignas

  1. De Sarmiento a los Simpsons
  1. Menciona las diferencias de cultura unitaria, binaria y plural

CULTURA UNITARIA

CULTURA BINARIA

CULTURA PLURAL

Herder consideraba que dicha cultura es una variación específica de cada nación y que se expresa a través de las tradiciones folclóricas de cada pueblo

Marx postula una clase proletaria y una burguesa. Dominada y dominante.

Geertz planteo la cultura como un intercambio de significados. La cultura escolar responde a esta categoría ya que la misma produce cultura con sus códigos, categorías. Lenguajes y sentimientos.

  1. De manera fundamentada expliquen cuál es la cultura que transmite la escuela y las características que tiene según Inés Dussel y Marcelo Caruso.

Somos una sociedad escolarizada. Durante toda nuestra niñez y adolescencia permanecemos dentro del sistema educativo escolar.

El paso por la escuela nos marca como sujetos. Muchas de esas marcas son fácilmente perceptibles (amigos, recuerdos, anécdotas). Pero existen muchas otras marcas que deja la escuela que son, diríamos, imperceptibles, debido a cómo se nos han impregnado en el cuerpo y en el alma; en nuestra conducta.

Dichos autores “emparentaron” educación y gobierno. Una conexión entre las formas de gobierno de las sociedades y las formas de enseñanza dentro del aula. Conexión que resulta producto de la necesidad de conducir a una población, la cual   sentir que debe conducirse a sí misma, para luego conducirse a través de ciertas pautas y normas definidas como deseables por el gobierno, que es –en primera instancia– el docente y, por encima de él, el Estado. Aquí le adjudican a la pedagogía un espacio central, ya que, afirman, cumple un rol fundamental en estructurar las obediencias y configurar las moralidades

La pedagogía se considera como un saber que se transmite al docente para aplicarlo en las prácticas con sus alumnos con el propósito de que cumplan al pie de la letra con lo que se les propone, modelando y formando seres a medida. Hay que educar las conciencias y los cuerpos delos niños para ser gobernados. Así, el aula tiene su razón de ser con el surgimiento del individuo y del gobierno moderno.

Hacen una diferenciación de las etapas que constituyen un aula: “El aula nace: el rol de la religión como partera”; “El aula crece: la disciplina en tiempos de la revolución industrial”; “El aula en edad de merecer: la táctica escolar en el siglo XX”. De esta forma establecen una idea de desarrollo, de crecimiento, del aula como algo vivo, dinámico y cambiante que pertenece a un contexto histórico determinado.

La educación fue la respuesta a la pregunta de cómo gobernar al grupo y cómo frente a la necesidad de generar nuevas formas de gobierno, producto de grandes transformaciones históricas, han cambiado las formas de enseñanza y configuración del aula. Obediencia, disciplinamiento, vigilancia, autocontrol, regulación de los individuos, de la población, han constituido la base, más allá de la función de transmisión dela cultura, para la configuración del aula moderna y las prácticas pedagógicas que en ella se desarrollan.

Tanto Dusel como Caruso afirman que el aula no tiene nada de natural y que ninguna estrategia de enseñanza puede ser neutral. “El aula y las estrategias de enseñanza son formas de gobierno de las almas y los cuerpos, que reconocen una larga historia que aún está presente en los modos en que organizamos nuestras prácticas, en el hecho de que los alumnos se sienten de determinada manera, en que levanten la mano para intervenir” (p.1999).

Los autores nos proponen pensar de otro modo a la educación a repensarnos como educadores. A ser conscientes de lo que generamos. A mirarnos y a mirar a nuestros alumnos desde otra perspectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com