ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la cultura mediática en el aula


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DE LA CULTURA MEDIATICA EN EL AULA

CREACION DE UN RAP MEDIANTE TABLETS

Se les propone a los alumnos de 6º de primaria del C.E.I.P.  José Hurtado la creación de un rap que hable sobre su vida en el centro escolar utilizando como herramienta una tableta. Los alumnos utilizaban Google Play para buscar y seleccionar las aplicaciones para grabar y editar el rap.

BENEFICIOS Y LIMITACIONES

Las tabletas han permitido que los alumnos trabajasen de manera comunitaria. Han permitido que se trabajasen varias destrezas a la vez, han permitido a los alumnos elegir las más convenientes para su trabajo entre una gran variedad fomentando el juicio crítico y la personalización del recurso pues cada uno usaba el que más se ajustaba a su manera de hacer. Ha permitido conocer muchos y variados recursos tecnológicos: herramientas de edición de video, de reproducción, de grabación, de composición de música. Han descubierto una faceta educativa en las tabletas además de la social o lúdica que se da a conocer en el ámbito personal. Ha promovido el aprendizaje comunitario ya que la información era compartida y evaluada entre todos. Ha permitido trabajar con un material novedoso contenidos que de otra forma seria mas difícil. Por último, ha permitido que el alumno aprenda de manera autónoma y empírica.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Búsqueda de información: los alumnos utilizaban la tableta para acceder a la aplicación “GooglePlay” donde buscaban las aplicaciones que les pudiesen interesar y de ahí hacían una selección de las que utilizarían para elaborar el rap. Esto permitía el aprendizaje por ensayo y error puesto que al desconocer el tema la única manera de saber si una aplicación nos gustaba era instalándola y utilizándola por primera vez y si no les convencía repetían el proceso con la siguiente. Esto permitía conocer y trabajar con muchos recursos a la vez y configurar un juicio crítico a la hora de seleccionar. Así mismo, cuando un alumno encontraba una aplicación compartía esta información con los demás compañeros enseñándoles como habían encontrado esa aplicación y como se utilizaba.

Creatividad y destreza en el manejo de las TIC: Posteriormente tenían que elaborar la letra del rap basándose en sus experiencias en el centro escolar. Esto produjo una gran motivación al permitirles expresas sentimientos de una manera creativa. El rap se escribía en soporte de papel con bolígrafo y posteriormente se grababa junto con la música en la tableta, permitiendo el desarrollo de nuevas herramientas sin olvidar ni denostar las tradicionales. Se permitía una autonomía a la hora de desarrollar la actividad todos contaban con una tableta en la que exploraban todas las posibilidades que les brindaban pero eran ellos los que buscaban las aplicaciones y aprendían a utilizarlas de manera autónoma y eficiente hasta el punto de enseñar a los demás. A la hora de desarrollar la base musical del rap tenían que utilizar diferentes aplicaciones para diferentes cometidos por lo que desarrollan varias competencias a la vez: selección, manejo de la aplicación, navegación por los menús, sinergias entre aplicaciones… Aprenden varias cosas a la vez y relacionadas entre sí.

La elaboración del rap era un objetivo individual que cada alumno trabajaba personalmente pero también se trabajaba en grupo al interactuar con los compañeros compartiendo información y experiencias y nutriéndose de las experiencias de los demás, valorando el trabajo de sus compañeros, aportando ideas o soluciones y dando apoyo pues al ser una tarea tan creativa y trabajando con una herramienta tan abierta que nos permite hacer varias cosas a la vez y compartirlas en tiempo real se vuelve inevitable que todos los alumnos se impliquen en el trabajo de los demás. Esta situación ayuda a desplazar la idea negativa de que las tabletas aíslan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com