ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación Metodología DMAIC


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del Proyecto

Actividad 2

1. Tema del proyecto:

T-Systems, proveedor líder en servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para empresas de distintas industrias y entidades del sector público ha adquirido un nuevo cliente donde su proceso crítico, facturación, se encuentra en total descontrol. Es por ello que se ha dado la tarea de diseñar un plan de acción y contrarrestar todos los posibles GAPS que se planean encontrar dentro del análisis del proceso mediante uso de herramientas six sigma y técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, en éste caso se tomará en cuenta la metodología DMAIC, Diagramas de Pareto e Ishikawa.

2. Introducción:

Debido a que la información generada y recibida dentro de una organización es descomunal y continuará creciendo de manera exponencial, es necesario un sistema de gestión documental. Pero ¿qué es este tipo de gestión? Es un sistema diseñado para poder almacenar, administrar, distribuir y gestionar la documentación de manera digital. Con lo cual es posible conseguir la automatización de procesos, reducción en tiempos y mejora en gestión de recursos dentro de organizaciones que trabajan en un marco colectivo de comunicación, colaboración y coordinación.

El objetivo es claro, eficiencia y rapidez dentro del proceso de almacenamiento y localización de la documentación. Sin embargo, también cabe resaltar un punto muy importante en nuestra era que se refiere al ahorro de recursos y va enfocado a empresas socialmente responsables, sí, hablamos de la digitalización. Donde, como bien mencionan Martínez J. e Hilera R.: El término de gestión documental hace referencia al control automatizado de documentos electrónicos a través de su ciclo de vida completo dentro de una organización, es decir, desde su creación inicial hasta su archivado final.

3. Planteamiento del problema:

Dentro del área Lean Application Support se comenzó a dar soporte a un nuevo cliente, el cual tiene como proceso crítico la facturación, debido a las altas cantidades de producto que vende y compra. Día a día llegan incidentes donde los usuarios reportan diferentes tipos de problemáticas donde las dos más recurrentes son: “No se visualiza la factura timbrada dentro del portal de Interfactura” (No le es posible visualizar el PDF y XML) y “No se visualiza la factura timbrada dentro de SAP” (No se visualiza el folio fiscal dentro de la transacción SE16N en la tabla VBRK). Donde después de cierto tiempo se llegó a la conclusión que la raíz de esto es directamente proporcional a dos factores: El usuario no sabe completar los campos correctamente dentro de SAP para que se cumpla con las reglas de SAT para Fiscales Digitales y existen problemas de intermitencia de red entre portales.

Enfocándonos en el primer factor, cuando una factura no cumple con los requisitos del SAT, éste manda un txt al servidor del proveedor de facturación donde se especifica el error. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los campos que debe de llenar correctamente el usuario, o bien, un listado que especifique qué acciones se debe tomar dependiendo el error que presenta la factura. Es así como se centrará en documentar cada uno de los errores hasta ahora conocidos y proceder al análisis de los mismos para poder identificar y planear las medidas tanto preventivas como reactivas.

4. Objetivo del proyecto:

El objetivo principal es el crear la documentación pertinente para poder identificar la cantidad de facturas sin timbrar día a día y documentación sobre los errores más recurrentes presentados dentro de los incidentes. Ésta documentación será para uso interno del área y así facilitar el análisis para dar una solución rápida a los usuarios.

5. Marco teórico:

T-Systems es una división del grupo alemán Deutsche Telekom AG. Es proveedor líder en servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para empresas de distintas industrias y entidades del sector público. A nivel mundial, cuenta con más de 46,000 empleados en más de 20 países, con ingresos en 2015 de aproximadamente 8.2 billones de euros. El objetivo de T-Systems es construir un futuro en el que la sociedad y el mundo empresarial estén conectados ofreciendo un valor añadido a sus clientes, empleados e inversores a través de soluciones TIC innovadoras.

Para poder proceder a un análisis concreto y poder sugerir algún tipo de mejora es necesario entender lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com