ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia DMAIC.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGIA DMAIC

  1. Definir

Despues de seleccionar un proyecto Six Sigma, el primer paso consiste en definir el problema con claridad. Esta actividad es muy diferente de la selección del proyecto. Esta ultima casi siempre responde los sintomas de un problema y, por lo regular, da como resultado un enunciado vago del mismo. Primero se debe describir el problema en terminos operativos que faciliten un analisis posterior. Por ejemplo, una empresa quiza tenga un hitorial de poca confiabilidad en los motores electricos que fabrica, lo que da como resultado un proyecto Six Sigma para aumentar esa confiabiabilidad.

Un buen enunciado de problema deberia tambien identificar a los clientes y los CPC que tienen mayor impacto en el desempeno del producto o del servicio; igualmente describe el nivel actual de desempeno relacionadas, los mejores estandares de desempeno o la naturaleza de los errores o de las quejas de los clientes, identifica las mediciones de desempeno  relacionadas, los mejores estandares de desempeno según benchmark, calcula las implicaciones costo/beneficio del proyecto y cuantifica el nivel esperado de desempeno en un esfuerzo de Six Sigma. La fase definir debe enfocar estos tems de administracion de proyectos en, que se debe hacer, por quien y cuando.

  1. Medir

Esta etapa del proceso DMAIC se concentra en como medir los proceso internos que tiene immpacto en los CPC. Es necesario entender las relaciones casuales entre el desempeno de los procesos y el valor para el cliente. Sin embargo, una vez que se entienden, es necesario definir e implementar los procedimientos para reunir los hallazgos (recopilar los datos adecuados, observar y escuchar con atencion). La informacion de los proceso s y practicas de produccion existentes a menudo proporciona informacion importante, al igual que la retroalimentacion de los supervisores, trabajadores, clientes y empleados de servicio en el campo.

  1. Analizar

Una falla importante de muchos enfoques de solucion de problemas es que no se presta atencion suficiente al analisis riguroso.

En la etapa de analisis del proceso DMAIC se concentra en porque courren los defecto, errores o la variacioon excesiva, lo que suele dar como resultado una o mas de las siguientes situaciones:

  • Ausencia de conocimientos sobre como funciona el proceso, lo que es critico, sobre todo si distintas personas realizan el proceso. Esta falta da lugar a una inconsistencia y mayor variacion en los resultados.
  • Ausencia de conocimientos sobre como deberia fucncionar un proceso.
  • Falta de control de los materiales y el equipo utilizados en un proceso.
  • Errores inadvertidos al realizar el trabajo
  • Falta de capacitacion

Encontrar las respuestas requiere identificar las variables clave con mas probabilidades de dar lugar a errores y una variacion excesiva, as causas de origen.

Un enfoque utill para identificar la causa del origen es la tecnica de los “5 por que”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com