ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Aseguramiento de la Calidad del Software


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del Aseguramiento de la Calidad del Software

El propósito del Aseguramiento de la Calidad ( Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado y los productos construidos mediante acciones planificadas y sistemáticas que aseguren la calidad de dichos procesos y productos. Por ello, SQA abarca revisar, auditar e informar a la administración del proyecto sobre la adherencia de los productos y procesos a los estándares y procedimientos establecidos. El “proceso” incluye todas las actividades, métodos y prácticas para desarrollar o mantener software y sus productos asociados. El “producto” comprende el software y todos los artefactos creados como parte de la definición, mantención y uso del proceso de software, incluyendo especificaciones, descripciones de procesos, planes, procedimientos, código y documentación relacionada. Basándose en lo anterior, los objetivos principales de SQA son:

1. Planificar las actividades de SQA.

2. Verificar la adherencia de los productos de trabajo y de las actividades a los estándares, procedimientos y requerimientos establecidos.

3. Informar a los grupos e individuos afectados sobre las actividades de SQA y sus resultados.

4. Comunicar a la administración superior sobre desviaciones no resueltas dentro del proyecto.

Para alcanzar estos objetivos se requiere comprender la necesidad de un grupo responsable de SQA ( Software Quality Group), las actividades del proceso de SQA, sus tareas a lo largo del ciclo de vida de un proyecto y su relación con otras áreas de prácticas del desarrollo de software.

Grupo de SQA

SQA es una especialidad compleja y abundante en metodologías, por lo que es necesario la especialización de sus profesionales. De ahí, que el liderazgo de SQA deba ser asumido por uno o más ingenieros de calidad, lo que se conoce como grupo de SQA.

El grupo de SQA trabaja en el proyecto de software, desde etapas tempranas, para establecer planes, estándares y procedimientos que otorguen valor agregado al proyecto y satisfagan los requerimientos y las políticas organizacionales. Por medio de su cooperación en la elaboración del plan, procedimientos y estándares, asegura su concordancia con las necesidades del proyecto y su utilidad para las revisiones y auditorías posteriores. Mediante su participación en las revisiones y auditorías de los productos de trabajo a través del ciclo de vida del proyecto, el grupo de SQA provee a la administración visibilidad sobre como el proyecto de software se adhiere a los planes, estándares y procedimientos establecidos.

Importancia del SQA y su relación con la Ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com