ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporación de Tic en el gobierno


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  Documentos de Investigación  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el siguiente trabajo a presentar se hablara sobre la incorporación del Tic en el gobierno, en el cual se tomara en cuenta las escuelas rurales incorporándolos en el aula como elemento de apoyo, actualizar la infraestructura en los tic, para que su uso sea más efectivo, abrir enlaces, la Inserción de las tecnologías de la información en la educación chilena.

Donde también se adjunta un mapa conceptual con la finalidad de especificar aun mas los procesos que conllevan y así poder entender de una mejor manera.

1

Análisis

El uso de TIC constituye una herramienta poderosa que tiene oportunidades de aprendizaje, una revolución tecnológica que opera a la vez desde dentro y desde fuera. En Chile se focalizan hacia una educación de calidad para todos, en una sociedad de conocimiento, surge: el programa de mejoramiento de la calidad de las escuelas de sectores de pobreza y el

Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media.

En 1996 hay una extensión de jornada escolar, fortalecimiento de la profesión docente y Programa Monte grande; el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica (MECE-Básica), que contempla: un subprograma de atención a escuelas rurales; una Innovación en gestión pedagógica, rotulada Proyectos de Mejoramiento Educativo; y una red de informática

Educativa, la Red Enlaces.

La red encales a permitido a docentes y estudiantes acceder a oportunidades educativas asociadas a las TIC, esto a fomentado la innovación para el acceso y uso de TIC en educación; desarrollando recursos pedagógicos digitales coherentes con los contenidos curriculares; aseguramiento de la disponibilidad de infraestructura TIC en el sistema educativo; entrega de servicios de formación en uso de TIC a la comunidad educativa y ciudadana.

Enlaces, proyecto que incorpora las TIC en la educación chilena: Desde 1991 el programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE), y decide comenzar experimentando con el uso de computadores y comunicaciones en escuelas básicas, iniciativa integrada gradualmente como un nuevo componente de la reforma bajo el nombre Enlaces este se transforma en un programa del Ministerio de Educación de Chile para incorporar las TIC al sistema escolar del país.

La capacitación en Enlaces tuvo, desde su origen, un lugar central, debido a que concibe a

Los profesores como el principal soporte, Su rol en la reforma educativa va adquiriendo poco a poco mayor significación, desde que en 1995 comienza su etapa de masificación, El Informe OCDE (2004), sobre la educación chilena, sitúa al Proyecto Enlaces como uno de los componentes estratégicos, llegando en 2002 a beneficiar a un 92% de los estudiantes subvencionados de Chile (Enlaces, 2005). aquí se enfatiza también la promoción de la autonomía de los establecimientos escolares para la manutención e incorporación de la tecnología instalada en las aulas de informática (Hepp, 2003).

el Ministerio de Educación en chile creó el portal EducarChile, constituyéndose en un importante centro virtual para docentes, estudiantes, familias e investigadores, ofreciendo una gran variedad de servicios educativos.

2

Para el período 2003-2006, Enlaces delineó la siguiente estrategia: Incorporación a todas las escuelas rurales, Actualizar, ampliar y diversificar la infraestructura TIC disponible en los establecimientos, de manera de lograr una mejor integración curricular, un uso más efectivo en el aula y también poder asegurar tiempos de trabajo para todos los estudiantes, Abrir Enlaces a la comunidad extendiendo la alfabetización digital a los padres y a la comunidad circundante a las escuelas, así como ofrecer un espacio de utilización de las TIC en sectores donde no hay otras alternativas.

La Entrega de Recursos tecnológicos y conectividad, se instalan en una sala de informática, con 13 computadores en promedio, muebles y red eléctrica. Una infraestructura de redes pretendía conectar a las personas, sus experiencias y proyectos entre sí, dando acceso a bases de información y reduciendo el aislamiento de muchas escuelas, integrándolas a una red .Educativa nacional.

En los sectores rurales, se optó por instalar los computadores en el llamado rincón tecnológico del aula, donde en general se atiende a un grupo multigrado de alumnos.

Las redes han favorecido a la gran cantidad de alumnos a conocer y tener una nueva visión del mundo en el que están insertos, ya sea los que viven en pueblos aislados a la cuidad y que es donde ellos podrían tener mayor acceso a este tipo de tecnología.

En cuanto a la entrega de contenidos se han otorgado más de 100 títulos de software educativo para que así haya gente capacitada que pueda entregar esta información a los niños y/o personas que lo necesiten, y esto se da bajo tres modalidades: Enlaces tradicional, Enlaces rural y Enlaces en red. La Capacitación y asistencia técnica es entregada por medio de la Red de Asistencia Técnica de Enlaces (RATE).

La capacitación de profesores representó un tercio de la inversión de Enlaces, y se estructura en Torno a tres áreas: pedagogía, gestión y cultura informática. Una se ocupa de incorporar las TIC a las prácticas pedagógicas mediante el desarrollo de guías y de modelos para su uso en el aula, y de la reorganización del espacio físico, de los materiales y de las actividades en ese ámbito. La otra persigue

Modernizar la gestión docente empleando internet y software adecuados para preparar clases, guías, presentaciones y material didáctico.

a instaurar en los docentes las capacidades para mantener La última, cultura informática, está destinada y para actualizar los recursos informáticos . cuyo objetivo es preparar a la ciudadanía para una sociedad globalizada aprovechando las oportunidades de las TIC.

Las líneas temáticas que fundamentan la incorporación masiva de Enlaces a las escuelas y sobre las cuales se busca impactar con su accionar, contribuyen a mejorar los ambientes educativos con recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com