ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - TICS Y GOBIERNO ELECTRONICO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  4.463 Palabras (18 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Al dar inicio a este tema tan importante que son las tecnologías de información y comunicación en tanto instituciones, hablar del gobierno electrónico, hay que tener en cuenta que son los tics, las llamadas tecnologías de la Información y la Comunicación son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como: ordenadores, teléfonos, televisores, etc. A través del paso del tiempo la utilización de este tipo de recursos se ha incrementado y actualmente presta servicios de utilidad como el correo electrónico, la búsqueda y el filtro de la información, descarga de materiales, comercio en línea, entre otras. Su función principal es facilitar el acceso a la información fácil y rápida en cualquier formato, esto es posible a través de la inmaterialidad; es decir de la digitalización de la información para almacenarla en grandes cantidades o tener acceso aún si está en dispositivos lejanos. En segundo lugar, la inmediatez; pues la información tiene la capacidad de ser compartida instantáneamente. Aunque la característica más importante es que permite la comunicación bidireccional entre varias personas, esto es utilizado cuando se trata de foros, mensajería instantánea, videoconferencias entre estos beneficios de la misma se encuentran los siguientes tales como: la permisión en el desarrollo de la salud y la educación, el desarrollo de profesionales a través del intercambio de información, el apoyo a pequeños empresarios para la promoción de productos, permite el aprendizaje interactivo entre muchas otras. Pero bien ahora basándonos en el gobierno electrónico que es o a que refiere un gobierno electrónico, según la organización de los Estados Americanos (OEA), el gobierno electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.  Esta definición expresa cómo las acciones de gobierno electrónico, a través de su enfoque innovador, sitúan a las TIC como elemento de apoyo; pero, además, pone énfasis en el desarrollo de un buen gobierno entre sus beneficios está el mejoramiento de los procesos y procedimientos del gobierno, el aumento de la calidad de los servicios públicos, la incorporación de más y mejor información para los procesos de toma de decisión, la simplificación de la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno. Si bien estas son algunas de las definiciones de lo que hay por entrada de este trabajo, en este mismo se hablara a fondo como es que el gobierno electrónico, así como las tecnologías de la información y la comunicación implementadas en el ámbito gubernamental así como en las instituciones de salud, tanto los beneficios que trae y las mejoras, así como las cualidades de cada una de ellas, que a continuación se presentaran.

Desarrollo

Actualmente hay que destacar que las tecnologías de Información y Comunicación que en sus siglas se representa como las famosas tics se han convertido en un factor primordial en la trasformación de la administración pública puesto que a través de los años en la materia tecnológica ha sufrido ciertos desarrollos que implican un aumento muy considerable en el entorno de tanto la productividad, así como el derivado de los esfuerzos que se dan en dicho sector basados en la administración publica lo que cuestiona en dicho aspecto que menciona anteriormente la productividad y la calidad en el aspecto de los trabajadores que rigen el sector es de bien reconocer que las tecnologías son un potente agente cristalizador por decirlo a si del cambio, siempre y cuando que se hayan desarrollado con sentido común, prediseñado y optimizando los procesos de trabajo, y convirtiéndose en una verdadera ayuda para el funcionario y el ciudadano. Todo esto conlleva a una importante innovación en el ámbito de la sociedad el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación está posibilitando un aumento de la productividad como anteriormente se menciona  derivado tanto de los esfuerzos en dicho sector como en la derrama que su aplicación tiene en otras áreas, lo cual motiva a que los esfuerzos tecnológicos no deban orientarse exclusivamente a la creación de grandes canales de información, sino a incrementar la calidad y productividad de los trabajadores involucrados.

La gobernabilidad electrónica parece ser un concepto nuevo, pero en rigor no es así, lo que sí es nuevo es el reconocimiento explícito que la gobernabilidad electrónica tiene un poderoso impacto en la capacidad de los gobiernos para mejorar su gestión pública, de igual manera la extensión y el uso de los tics y la creación de iniciativas y proyectos que en este caso se basa en el gobierno electrónico, se han convertido en un motor de cambio para las organizaciones privadas y públicas, de esta manera se habla del gobierno electrónico como el uso de las tecnologías de la información y comunicación para proveer servicios gubernamentales independientes del tiempo, distancia y complejidad organizacional. En el caso de estas últimas son un motor de cambio para las administraciones Públicas y los Gobiernos que las dirigen, entendiendo como tal no sólo la modificación de los elementos técnicos basados en tecnología, estructuras, procesos, etc. También, lo que es más importante es el cambio en los valores y comportamientos que configuran la cultura organizativa existente. Entonces en este proceso de transformación el surgimiento de una nueva relación entre los sistemas existentes en las entidades gubernamentales en sus tres niveles, Nacional, Estatal y Municipal, con las Tecnologías de la Información y Comunicación. De esta forma se debe consolidar la modernización del sector público, permitiendo establecer procesos de transparencia. Generando espacios virtuales de comunicación y difusión de información cuya pertinencia social sea relevante, dando claridad sobre los resultados e informes gubernamentales. El objetivo de todo esto es el de acercar el Estado a los ciudadanos y de fomentar su participación en las decisiones públicas. La tecnología de información en el contexto del gobierno electrónico aparece como un instrumento poderoso para promover la participación ciudadana. Pero también al implementar el gobierno electrónico implica, entre otras actividades, redefinir, agregar o, así como también eliminar procesos, definir políticas de calidad y seguridad, analizar los procesos de negocio en cada uno de los servicios públicos, todo esto en vías de lograr la integración e interoperabilidad de estos servicios. Las soluciones tecnológicas que ayudan a esta tarea deben ser capaces de responder de una forma óptima a las necesidades de integración derivadas de la existencia de entornos heterogéneos tanto en aplicaciones como en sistemas. Hoy en día la introducción de las tecnologías de información en la planificación estratégica de los servicios públicos, está produciendo cambios en diversas áreas: justicia, educación, salud, economía, impuestos, etc. Esto es significativo dado que el desarrollo de las tecnologías de información en los últimos años abre nuevos e interesantes canales, tanto para la provisión de servicios a la sociedad, como para mejorar la calidad y oportunidad de la información a la que los ciudadanos pueden acceder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com