ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Incorporación De Las TIC A La Práctica Docente


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Tema: La Incorporación de las TIC a la práctica docente en la educación primaria en el Estado Táchira.

Constantemente se mencionan los grandes avances tecnológicos y la importancia de que todos tengan acceso a una educación de calidad, actualizada, donde se haga uso practicas educativas innovadoras que motiven a los estudiantes y por ende mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo en la mayoría de escuelas del Estado Táchira las prácticas educativas siguen siendo las de la escuela tradicional, donde el docente explica la clase y el estudiante es evaluado a través de exámenes orales, escritos o exposiciones. Entonces surge la pregunta ¿Qué ocurre en las escuelas? ¿Cuáles son los elementos que obstaculizan la incorporación de las TIC en la práctica docente?

Las tecnologías están presentes en todos los aspectos de la vida diaria. Por lo tanto su incorporación a la educación es primordial. Es importante que la innovación tanto tecnológica como pedagógica este presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La incorporación de las TIC(informática educativa, internet, videos, radio, tv) a las actividades educativas de nuestras escuelas se ha tomado como una materia aparte, donde el estudiante adquiere conocimientos sobre el manejo del computador y el uso de programas y aplicaciones cuando asiste al aula de computación, pero en el aula de clase vuelve a las practicas educativas tradicionales. No hay una innovación en las estrategias de enseñanza, aun cuando los estudiantes son nativos tecnológicos y las herramientas tecnológicas son fácilmente manejadas por ellos, en algunos casos existe una barrera por parte de los docentes para incorporar las TIC en su práctica diaria. “La ilusión de que las TIC podían ser la llave para resolver gran parte de los problemas educativos y para dar un rápido impulso a la calidad de la enseñanza se ha ido desvaneciendo ante los grandes retos pendientes y la dificultad de modificar la organización de las escuelas y la forma de enseñar de los profesores. La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital”. (Roberto Carneiro, 2009).

Existe un abismo entre las expectativas de cambio y posibilidad de mejorar la educación con ayuda de las tecnologías. Sin embargo, se debe plantear una transformación no solo de los contenidos educativos sino de todos los factores que intervienen en este proceso. “La tarea principal, por tanto, es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com