ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe técnico de residencia profesional . NOM-036-1-STPS-2018 Y SU IMPLEMENTACIÓN.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Informes  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                                                                                                           [pic 1][pic 2]

TECNOLÒGICO NACIONAL DE MÈXICO

INSTITUTO TECNOLÒGICO DE TEHUACÀN

[pic 3]

Informe técnico de residencia profesional

NOM-036-1-STPS-2018 Y SU IMPLEMENTACIÓN.

PRESENTA

ALEJANDRO MORALES HERNANDEZ

Ingeniería Industrial

Asesor: Ing. Ramon Heredia.

TEHUACÀN, PUE; JUNIO 2021.        


1.-INTRODUCCIÒN.

El propósito por el cual el siguiente trabajo ha sido realizado, fue para brindar conocimiento sobre la NOM-036-1-STPS-2018 y ser de guía sobre su aplicación para toda aquella empresa, empresario o profesionista afín al tema, que tenga problemas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral. De tal manera que se busque reducir lesiones o incapacidades para los trabajadores, de esta manera tenga mayor eficacia en el logro de sus objetivos.

La información presentada en las siguientes páginas está relacionada con la empresa Confecciones Mazara SA. De CV. Cuyo giro como empresa es la confección de camisas, playeras, blusas, cubrebocas y cubrezapatos. Los problemas que presenta esta empresa se tomarán en cuenta para buscar posible solución ante las incapacidades. Primeramente, planteando los objetivos a los cuáles se busca llegar, ordenándolos y priorizándolos para que posteriormente se vaya describiendo cada uno según la actividad que se vaya a realizar.

Se presenta el marco teórico que servirá de base para adquirir conocimientos acerca del tema de manual de Cargas, fundamentando cada uno de los puntos importantes de los cuales se van a tocar dentro de este trabajo.

Posteriormente se comienza describiendo que puntos conforman la norma, antecedentes de la problemática asi como el organigrama de la empresa Confecciones Mazara S.A de C.V en donde se aplicara en el área de Almacén de Telas y sepan sobre el manejo de cargas pesadas y evitar alguna lesión en la organización. Para un mayor entendimiento se realizó un Manual de Cargas con aplicando la NOM-036-1-STPS-2018.

 


2.-JUSTIFICACIÒN.

Los patrones deben de iniciar a cumplir con una obligación laboral más, que es la de regular, cuidar y tener un manual, para los factores ergonómicos, regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico, la cual tiene el objetivo de establecer elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.

Algunas molestias son desarrolladas por el trabajo, por ejemplo, dolores de espalda baja, se han posicionado dentro de los factores de riesgo de incapacidad permanente en los últimos 5 años. Por otro lado, en México, el que un trabajador haga una visita médica a causa del mismo síntoma, implica 3 días de incapacidad como mínimo mientras inician las investigaciones en el lugar del trabajo, una vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envíe el aviso de atención médica y calificación de probable accidente de trabajo bajo el formato (ST-7) o de enfermedad de trabajo, formato (ST-9). Estudios previos, indican que la mayoría de los individuos que presentan estos síntomas, recaen al volver a sus actividades normales en alrededor de 8 semanas. Mientras que algunos riesgos como la exposición a movimientos repetitivos, temperaturas extremas, posturas forzadas, tensión articular y poco tiempo de recuperación, tienen también una alta relación entre el manejo manual de materiales y los desórdenes musculo-esqueléticos. En la actualidad las lesiones denominadas lesiones de espalda baja favorecen al aumento del porcentaje de prima de riesgos que la empresa debe declarar anualmente, pues es responsabilidad de las empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revisar su siniestralidad con el propósito de determinar si su prima aumentó, disminuyó o permaneció igual. (IMSS, 2017). Actualmente la empresa cuenta con aproximadamente 12 empleados en Mazara en el área de almacén, los cuales se enfrentan diariamente a riesgos ergonómicos de cargas. Las incapacidades van desde los 3, hasta los 90 días. El propósito de este proyecto, es la implementación de esta Norma y realizar un diagnóstico ergonómico a los empleados del almacén con el objetivo de darles  la visión de los niveles y factores de riesgo que en sus estaciones se presentan y de esta manera poder asociar el riesgo más común relacionado con manejo manual de cargas.

3.-OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

Realizar la implantación y un diagnóstico en la empresa Confecciones Mazara, en las áreas que involucran manejo manual de cargas, que muestre el número de operaciones que presentan riesgo ergonómico y qué tipo de factor de riesgo es al que se está expuesto.

3.2 Objetivos específicos.

Los objetivos específicos de la presente investigación serán;

• Realizar un estudio ergonómico en los trabajadores con las operaciones que implican manejo manual de cargas en las plantas que den acceso.

• Encontrar los factores de riesgo a los que están más propensos los operadores de almacenes y áreas productivas con el Manual de Manejo de cargas.

• Dar propuestas de mejora en el área evaluada, a fin de que obtengan un panorama amplio de los factores de riesgo que en sus estaciones ocurren.

• Conocer los métodos ergonómicos que actualmente se utilizan en las empresas para prevenir trastornos musculo-esqueléticos.


4.-CARACTERIZACIÒN DEL ÀREA EN EL QUE SE PARTICIPÒ.

4.1 Organigrama

[pic 4]

                [pic 5]

4.2 Antecedentes del problema.

Confecciones Mazara S.A de C.V es una empresa fabricante de prendas de vestir con más de 30 años de experiencia, su enfoque comercial, inicia desde la propuesta de diseño de la tela hasta el monitoreo de los desplazamientos en puntos de venta ofreciendo la asesoría de mercado, desarrollando prendas comerciales a bajo costo. Se especializan en camisas y blusas de tejido plano, pijama de chifon, no obstante, están comprometidos con suministrar toda una variedad de productos que estén a la vanguardia. Su mayor compromiso es ser su proveedor de rentabilidad y confianza. Para toda organización es importante contar Normas Oficiales Mexicanas, que son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación. Existe la NOM-036-1-STPS-2018 la cual busca establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (307.7 Kb)   docx (469.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com