ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Electricidad. Control N°1 “Tiristor GTO”


Enviado por   •  13 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Control N°1

“Tiristor GTO”

  Integrantes: Felipe Castro

Luis Calderón

  Enrique Yáñez

Curso: Config. Electrónica

de Potencia

Índice

Contenido

Antecedentes y elementos de la Electrónica de Potencia        3

Tiristores y Transistores        5

Diferencia entre tiristor y transistor        6

Convertidores de Electrónica de Potencia        6

Tiristor GTO        6

Bibliografía        9

 Antecedentes y elementos de la Electrónica de Potencia

El principal uso es adaptar y transformar la energía eléctrica para distintos usos, por ejemplo, controlar la velocidad de un motor, transformar de corriente alterna a continua y otros usos más.

Llevando lo anterior dicho al plano industrial, la Electrónica de Potencia viene contribuyendo en el desarrollo de nuevas estructuras para el procesamiento de la energía. Los principales usuarios de estas señales son los equipamientos electrónicos que usan tensiones en niveles diferentes de la disponible de la red eléctrica, los accionamientos de máquinas eléctricas, que modifican la tensión de la red eléctrica (amplitud y frecuencia) para controlar las máquinas, y finalmente en los sistemas eléctricos, la transmisión de energía en CC y la conversión de frecuencia.

Los elementos centrales que conforman la electrónica de potencia son los siguientes:

  • SCR: Dispositivo semiconductor biestable formado por tres uniones PN con la disposición PNPN, la conducción entra en el ánodo y cátodo está controlada por el terminal de puerta. Principales características:
  • Es un interruptor casi ideal
  • Soporta altas tensiones
  • Es un amplificador muy eficaz
  • Es capaz de controlar grandes potencias
  • Tiene una fácil controlabilidad
  • Es relativamente rápido

  • BJT: Transistor de unión bipolar, dispositivo de estado sólido el cual consiste en dos uniones PN las cuales están muy cercanas entre sí las que permiten disminuir el voltaje y aumentar la corriente a través de sus terminales además permite controlar el paso de la corriente sobre sus terminales.
  • GTO: Dispositivo que puede ser encendido por un solo pulso de corriente positiva en la terminal puerta o gate, este comparado al tiristor normal puede apagarse un pulso de corriente negativa en el mismo terminal.

El proceso de encendido es similar al del tiristor normal en cambio el de apagado son distintas

  • MOSFET: Es utilizado para amplificar o conmutar señales electrónicas, prácticamente la totalidad de los microprocesadores comerciales están basados en transistores MOSFET esto lo hace unos de los más utilizados en la industria microelectrónica, este posee cuatro terminales llamados "fuente", "drenador", "puerta" y "sustrato" este está conectado internamente al terminal de fuente el cual permite encontrar dispositivos MOSFET de tres terminales

  • IGBT: transistor bipolar de puerta aislada, dispositivo semiconductor el cual se puede aplicar como interruptor y controlar en circuitos de potencia
  • SIT: Es un dispositivo de reciente creación el cual es utilizado en aplicaciones de alta potencia y frecuencia es muy similar a los JFET excepto por su construcción vertical y su compuerta enterrada, mayormente es utilizado en amplificadores de potencia lineal, DHF, UHF Y microondas, este no se recomienda utilizarlo como conmutador ya que posee una alta caída de tensión en sus terminales
  • SITH: Es un tiristor el cual posibilita activarse con un voltaje positivo de compuerta una de sus principales características es su baja resistencia, por lo general  el dispositivo se activa al aplicarle un voltaje positivo de compuerta  como un tiristor normal y para desactivarlo se le aplica una carga negativa a su compuerta. Estos poseen una baja resistencia en estado activo también una baja caída de potencial.
  • IGCT: Semiconductor el cual permite conmutar corriente eléctrica en equipos industriales, esta es una evolución del tiristor GTO, al igual que el anterior mencionado, es un interruptor controlable, además permite activarlo y desactivarlo desde el terminal de control puerta o g con respecto al GTO el IGCT lo supera en tiempo de apagado, tamaño grado de integración, densidad de potencia una de sus aplicaciones es la conversión de energía eólica STATCOM, e interconexiones.

La relación notable que se observa que son dispositivos semiconductores.

Tiristores y Transistores

Un transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (338.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com