ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Militar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 14

Una introducción al concepto de innovación militar

Por Javier Jordán*

06 - 05 -14. Es habitual que las organizaciones ofrezcan resistencia a los grandes cambios. Una resistencia que suele aumenta cuanto más grande es la organización, más tiempo tiene de existencia y más profundos son los cambios a adoptar.

Los ejércitos no son una excepción a este respecto. Es más, algunas de sus notas distintivas (lógicas, dada la peculiaridad de su función) como la jerarquía, la disciplina y la tradición ponen freno a las innovaciones de gran calado. Pero, sin embargo, la experiencia nos muestras que los ejércitos –como organizaciones vivas que son– evolucionan, y a veces se transforman de un modo revolucionario. Lo que nos lleva a preguntarnos por qué y cómo.

La respuesta a ambos interrogantes ha dado cuerpo a una rama de estudios académicos sobre innovación militar dentro del tronco común de los Estudios Estratégicos. A pesar de que ya cuenta con casi tres décadas, su reflejo en los escritos sobre Defensa en lengua española es mínimo, salvo en lo que se refiere al estudio de las revoluciones militares.

Inauguramos con este análisis una serie de trabajos que iremos publicando en GESI sobre los conceptos, teorías y hallazgos empíricos relacionados con la innovación militar. De este modo pretendemos contribuir al arraigo de este tipo de estudios en la comunidad de Defensa hispanohablante. Al mismo tiempo, como autor de estos trabajos estaré encantado de recibir todos los comentarios, aportaciones y críticas constructivas que los lectores me quieran hacer llegar a mi correo electrónico. Gracias por adelantado.

La importancia de los estudios sobre innovación militar trasciende la mera la curiosidad académica. Los objetivos políticos que se pretenden alcanzar con las operaciones militares, y la vida de quienes participan en ellas, dependen en buena medida de la capacidad real de los ejércitos. Y dicha capacidad se fundamenta en la adecuación de su doctrina, orgánica, adiestramiento y materiales a las características del entorno estratégico, operacional y táctico. Un entorno cambiante, marcado por la incertidumbre y que, en consecuencia requiere una actitud sensible a la innovación.

En este primer Análisis GESI vamos a delimitar teóricamente el término innovación militar y a ponerlo en relación con otros conceptos. En próximos documentos profundizaremos en algunas de las cuestiones que planteamos hoy y prestaremos atención a otros aspectos como, por ejemplo, los factores que impulsan la innovación militar.

Hacia una definición de innovación militar

La literatura sobre innovación militar tiene cerca de treinta años de existencia y contiene varias definiciones. Para no aburrir al lector mencionaremos exclusivamente algunas de las más citadas y a partir de ellas haremos un esfuerzo de síntesis para obtener una conceptualización clara que nos permita trabajar con rigor en los siguientes documentos.

Una de las primeras definiciones fue propuesta por Stephen Peter Rosen (1988: 34) en un artículo publicado en la revista International Security. Rosen definía una gran innovación militar (major innovation) como: un cambio que obliga a una de las armas primarias de combate de un ejército [en el vocabulario castrense español un Arma como infantería, artillería, caballería, etc.] a modificar los conceptos de operaciones y su relación con otras armas de combate, y a abandonar o pasar a un segundo plano las misiones que había realizado hasta el momento. Tales innovaciones suponen un nuevo modo de hacer la guerra, con nuevas ideas en lo que respecta a las relaciones de los componentes de la organización y en lo que respecta a la relación con el enemigo, así como nuevos procedimientos operacionales acordes con dichas ideas. Ello entraña cambios en tareas críticas, en torno a las cuales giran los planes de guerra.

Según Stephen P. Rosen una gran innovación militar puede llevar aparejada en ocasiones la creación una nueva rama dentro de un ejército. Lo que, de ser así, permite visualizar la magnitud distintiva del cambio. Por ejemplo, la incorporación de la aviación en algunos buques durante la Primera Guerra Mundial supuso una mejora en términos de reconocimiento, pero la gran innovación se produjo en el periodo de entreguerras –y fue avalada por los resultados de la contienda posterior– con el desarrollo de los portaviones, que acabaron convirtiéndose en los buques principales de la flota.

Lo mismo sucedió con la introducción del helicóptero en las operaciones de las fuerzas terrestres. Aunque se hizo un uso de él durante la guerra de Corea, fue en la guerra de Vietnam donde se produjo el salto cuantitativo y cualitativo en las fuerzas helitransportadas. Ambos ejemplos nos ayudan a comprender mejor en qué consiste una gran innovación militar, pero lógicamente no es necesario que la innovación se traduzca en todos los casos en el nacimiento de una nueva rama. Tres años más tarde Rosen mantenía sin cambios su definición en una obra clásica en la materia, Winning the Next War. Innovation and the Modern Military.

Otra definición frecuentemente citada es la que aportan Jeffrey A. Isaacson, Christopher Layne y John Arquilla en un trabajo publicado por la RAND Corporation en 1999, Predicting Military Innovation. Según ellos, la innovación militar se concretaría: en el desarrollo de nuevos modos de hacer la guerra y/o de nuevos modos de integrar la tecnología. Estos últimos pueden incluir la revisión de doctrina, tácticas, adiestramiento o apoyo. Es importante reconocer que innovación militar e innovación tecnológica no son sinónimos. Seguramente la innovación militar vaya acompañada del empleo de tecnología avanzada, pero también es posible que no requiera tal tecnología.

Con el tiempo han ido apareciendo otras definiciones de innovación militar, algunas de ellas contradictorias. En un trabajo de revisión y síntesis, Adam Grissom (2006: 907) destaca tres elementos característicos de toda innovación militar:

1. Es un cambio en el modo de operar de las fuerzas militares. Lo cual excluye las reformas de carácter administrativo, a no ser que tengan un efecto claro sobre la praxis operacional.

2. Su impacto y alcance es significativo. Las reformas menores o aquellas cuya efectividad real es ambigua no se entenderían como una auténtica innovación

3. De manera tácita se entiende que toda innovación conlleva un incremento sustancial en la eficacia de las fuerzas militares. Sólo las reformas que mejoran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com