ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Militar.


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  2.990 Visitas

Página 1 de 5

El Liderazgo y Mando en Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.

El Liderazgo Militar.

Liderazgo militar es la aptitud moral que alcanza un jefe cuando logra influir conscientemente sobre el comportamiento interpersonal del grupo que le está subordinado y que conduce, guía, persuade y facilita el progreso individual, de manera tal de obtener cohesión interna, voluntaria obediencia, mutua confianza, respeto y leal y espontánea cooperación tanto en el desempeño de una función como en el cumplimiento de una misión del servicio.

El Liderazgo es una habilidad, es una destreza que no necesita de imposición sino que motiva e incita a que los demás sujetos decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el líder.

Se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el cual son los siguientes:

1. Conozca su trabajo;

2. Se conozca a si mismo y busque su auto-corrección;

3. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar;

4. Mantener a sus hombres informados;

5. Dé el ejemplo;

6. Cuida que las tareas hayan sido entendidas, cumplidas y supervisadas;

7. Entrena a sus hombres como a un equipo;

8. Toma decisiones lógicas y oportunas;

9. Desarrolla el sentido de responsabilidad entre sus subordinados;

10. Emplea a sus hombres de acuerdo con sus capacidades.

El liderazgo militar ha evolucionado como una fuerza institucional que comprende que tiene un rol dentro del país, ya el del vigilante necesario, sino en el sentido de una profesionalización, con intentos de modernización y de defensa de los valores nacionales y de la soberanía. Los estilos tradicionales de “ordeno y mando” son fundamentales para situaciones difíciles, como sucede en el Ejército o en cualquier empresa en momentos de emergencia. Sin embargo, no es necesario emplearlos en otras condiciones, donde es más importante entender e ilusionar a los colaboradores. Y lo que define a un líder son precisamente sus habilidades para gestionar al equipo conforme a las necesidades de cada momento y que en las Fuerzas Armadas resumen del siguiente modo: “El superior con el que me iría a la guerra con los ojos cerrados”. Ellos tienen muy claro quién es líder y quién es un gestor.

El Mando Militar.

El mando militar se desarrolla con eficacia a través de las acciones y órdenes del jefe. Éste deberá vivir pendiente de sus responsabilidades, capitalizando sus condiciones de mando positivas, neutralizando sus debilidades humanas y conduciéndose en su trato con sus hombres en base a la orientación que le fijan los principios y procedimientos del mando. Esta acción debe completarse con una evaluación constante de su organización a la luz de los indicadores básicos del mando con el objeto de transformar, a cada uno de los integrantes del grupo, en individuos útiles a las necesidades de una organización eficaz a fin de cumplir exitosamente la función o misión.

En el Artículo 6º El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com