ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet, Red e Intranet


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

Universidad Alejandro de Humboldt

Sede Andrés Bello

Ciclo Básico

Sección ABM0103CB

ENSAYO

Tibisay Ortega                                                                                          Franklin Gil

C.I.: 30.085.835

Caracas, 10 de febrero de 2022.

El uso de internet y redes ofrecen muchos beneficios para la sociedad moderna en la que hoy se vive, como el estudio práctico y útil que nos puede servir para adquirir conocimientos. Así como estos medios tienen muchos beneficios, también tiene desventajas o riesgos para el usuario. Se puede observar en los noticieros y revistas los distintos problemas que ha traído el internet. Algunos de ellos son la trata de blanca, los robos de niños y hasta robos de cuentas bancarias; todo esto por la falta de conocimiento de los problemas que puede ocasionar este medio. A continuación se definirán conceptos básicos acerca de Internet, red e Intranet. Como son sus orígenes, características, ventajas y desventajas, entre otros.

Hoy en día, Internet ya no es un fenómeno nuevo, pero sin duda alguna ha revolucionado el mundo en su totalidad. Es un fenómeno global que, está estrechamente relacionado con la red e Intranet, pero que predomina en gran medida sobre casi todos los ámbitos de la sociedad.

Para cualquier profesional, el conocimiento acerca del funcionamiento de las tecnologías de la información y la  comunicación, se han convertido en un reto; pero para los  profesionales encargados de  seleccionar, organizar y brindar acceso a la información a comunidades de usuarios, más que un reto, constituye una obligación.

El objetivo fundamental de nuestra investigación es el conocimiento para futuras generaciones de lo que es Internet, Red e Intranet, que no es más que un sistema de pequeñas redes que sirven para intercambiar información entre organizaciones y usuarios a través del internet que puede definirse como una red mundial de computadoras, en la cual prestan distintos servicios como correos electrónicos, archivos, paginas informativas, entre otras.

Internet se podría definir como una red global de ordenadores, cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios.

El origen de Internet es extenso y complejo. Desde el primer momento que comenzó la iniciativa, no se pretendía que sería utilizada por los clientes, sino por personas del área científica y militar. A principios hubo varios factores primordiales, durante 35 años, que desempeñaron un rol importante en el desarrollo de Internet.

Todo inició en 1957, una vez que Rusia, conocida en ese entonces como URSS, puso en órbita el Sputrnik 1 (primer satélite terrestre artificial). Ocasionando un fuerte golpe para los Estados Unidos. Por primera vez, los americanos se sintieron vulnerables ante los soviéticos y, como consecuencia, la construcción de un nuevo Departamento de Protección denominado ARPA (Agencia de Proyectos de Averiguación Avanzada) ha sido su forma de contestar. Las tensiones entre ambos países incrementaron a lo extenso de la Guerra Gélida o Guerra Fría.

Las Fuerzas Aéreas estadounidenses querían generar una red que les permitiera mantener el mando y el control sobre sus misiles y bombarderos e inclusive luego de un ataque nuclear. En 1966 la indagación en redes ha avanzado lo suficiente como para que Lawrence Roberts desarrolle una estrategia para ARPANET, un sistema de red informática que después se transformaría en Internet.

Internet es la mayor red mundial de comunicación de ordenadores. Además, tiene millones de redes domésticas, académicas, empresariales y gubernamentales más pequeñas, que en conjunto transportan muchos tipos de información. La World Wide Web es uno de sus mayores servicios. La utilizan miles de millones de personas en todo el mundo. Dicha web fue creada en el CERN de Suiza en 1990 por un científico británico llamado Tim Berners-Lee.

El mundo de la tecnología avanza cada día de una manera indetenible, y en todos los aspectos de la vida es fundamental, para lo cual deben encontrar los medios posibles para ofrecer mejores servicios a través de la gran red, así como la instalación de plataformas y aplicaciones amigables para los consumidores. Es un fenómeno global, vinculado estrechamente con la comunicación, pero que influye en gran medida sobre los ámbitos de la sociedad. Su principal propósito es permitir al ser humano una comunicación sin barreras, que no tenga en cuenta el espacio, ni fronteras, distancias, sociedades...Internet en sí mismo no comunica, pero es un medio o canal de comunicación.

Gracias a Internet, es posible aprovechar y disfrutar de contenidos en la web. Estas son algunas otras ventajas de su uso:

1.- Genera empleo a la sociedad por medio del Marketing y otras disciplinas.

2.- Facilita el acceso a una cantidad infinita de información y muy variada.

3.- Fomenta el desarrollo de empleo entre individuos que de otro modo no tendría la oportunidad de relacionarse.

4.- Cualquier clic genera una respuesta, este rastro permite personalizar y entender preferencias, que no acaba, es decir, interactivo.

La violación de la privacidad y la inseguridad digital son dos nuevos problemas que han creado el uso de internet y las nuevas tecnologías. Estas son otras de las desventajas de Internet.

1.- Problemas de privacidad: uso de datos personales con fines desconocidos. La información que los usuarios reciben y envían mediante internet, es casi imposible que se pueda borrar al 100%.

2.- Delincuencia digital: existen cantidades estafadores con perfiles falsos.

3.- Amenazas de virus y la recepción de información no deseada como los anuncios que circulan.

4.- Genera una dependencia o vicio de internet.

Se puede clasificar el Internet por sus diversas propiedades, o sea, la facilidad con la que tenemos la posibilidad de entrar, acceder o descargar y subir información. A continuación  se explicará más a detalle varias propiedades:        

Por su audiencia:

Públicos: Se trata de sitios públicos, con acceso libre.

Extranet: Sitios con acceso limitado, puede tratarse de clientes o proveedores de una empresa.

Intranet: Regularmente se trata de redes privadas, tal vez de una empresa u organización, con acceso restringido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com