ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De La ISO 9001:2000


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

El Mito de la ISO 9001:2000

¿Es esta norma un sistema de calidad total?

Hoy en día la calidad se encuentra en casi todo lo que está a nuestro alrededor, en los productos o servicios, en la definición de las actividades de cualquier organismo privado o público. Se podría decir que la razón por la cual utilizamos esa palabra es porque el hombre busca la excelencia en todo lo que realiza, tanto individualmente como en grupo.

No se tiene una fecha o lugar exacto sobre los inicios de calidad, pero de lo que sí se puede estar seguro es que se remonta a los orígenes de la humanidad. Las primeas versiones de los conceptos de calidad se dieron a conocer por especialistas como Armand V. Feogenbaum, Philip Crosby, Kaouru Ishikawa, Edwards Deming y J. M. juran, los cuales con sus propuestas específicas buscaban establecer la calidad como una actividad integrada en toda la organización. Aunque es de todos conocidos que en Japón es donde realmente la calidad obtiene un valor preponderante y esto se debe a la disciplina que los japoneses tienen en todo lo que realizan y también el querer salir adelante y ser vistos como los mejores.

Un sistema de calidad total es aquel que se implementa considerando todas las áreas y personas de la organización, así como todos los aspectos que interactúan en ella, incluyendo el liderazgo, la calidad de vida del personal y su familia, el medio ambiente y la sociedad como tal; existen 47 premios nacionales relacionados con la calidad.

En México el modelo de calidad total se le llama Modelo de Dirección por Calidad que está conformado de ocho criterios: valor superior para el cliente, liderazgo, desarrollo del personal, conocimiento organizacional, planeación, cadenas de valor, impacto en la sociedad, valor creado (resultados). A pesar de los grandes esfuerzos de numerosos organismos gubernamentales y privadas para crear una cultura de calidad en todos los países, aun existen mucha desinformación sobre la implementación y beneficios de los sistemas de calidad.

El libro nos dice que en sus páginas nos darán a conocer la comparación entre la ISO 9001:2000, el modelo de calidad total.

ISO (International Organization of Standardization) tiene como objetivo principal estandarizar todas las normas a nivel mundial, es decir, que las normas de un país tengan el mismo valor en los demás países. México comenzó a participar en la estandarización mundial de la Calidad en 1988 formado por un grupo de voluntarios, en 1989 se integra el Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Calidad, para elaborar y revisar los proyectos de las Normas Mexicanas de Control de Calidad (NMX-CC) las cuales son consideradas equivalentes a ISO 9000; en 1991 se publican las primeras normas (NMX-CC-1 a la NMX-CC-8); la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) es la entidad en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a los organismos, sin la cual serpia muy difícil participar internacionalmente, la cual a su vez es evaluada por el Foro Internacional de Acreditación.

En 1996 nace la PPC organismo que es coordinado por el Desarrollo Empresarial de Campeche (Decam) tiene como misión distinguir a las organizaciones que se han destacado por la Calidad de sus productos, servicios y procesos, para que sirvan como modelo a otras empresas Campechanas; tiene como objetivo estimular y apoyar la competitividad de las organizaciones públicas y privadas, promoviendo la cultura de calidad en todos los ámbitos.

En cuento a requisitos para la certificación de la ISO, en 1994 los requisitos dependían de las actividades internas de la empresa para así poder certificarse en la ISO 9000, sin embargo, para el 2000 solamente existe una modalidad de certificado que era la ISO 9001, pero existen exclusiones permitidas que debe ser justificadas en el Manual de la Calidad.

La ISO 9001:2000 se conforma de ocho partes:

1) Objetivo y campo de aplicación,

2) Referencias,

3) Términos y definiciones,

4) Sistema de gestión de la calidad,

5) Responsabilidad de la dirección,

6) Gestión de los recursos,

7) Realización del producto, y

8) Medición, análisis y mejora;

Las primeras tres parte son de información, a partir de la cuarta son requisitos deben cumplir las organizaciones para poder certificarse en ISO 9001:2000.

Por otro lado la PCC consta de trece categorías que se dividen por tamaño (industrial, comercial, servicios y gobierno), en donde cada organismo participa en base en la actividad que represente el mayor porcentaje de ventas obtenidas en el año fiscal anterior al de participación. El PCC está sustentado por un Modelo de Administración por Calidad Total, que consta de ocho partes las cuales son:

• Satisfacción del cliente y usuario,

• Liderazgo y gestión,

• Desarrollo integral del personal,

• Análisis de la información,

• Planeación,

• Administración y mejora de procesos,

• Impacto en la sociedad y medio ambiente, y

• Resultados de la organización

Que al interactuar entre ellas forman un Sistema de Calidad Total hacia la mejora continua.

En el proceso de certificación de la ISO hay un requisito que establece que se deben realizar Auditorías Internas de Calidad, conocidas como Auditorías de primera parte; a la Auditoria de Calidad se define como “un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades de Calidad y los resultados de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com