ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardin TEXTO N° 1 “El tigre enfermo”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 11

COMPRENSIÓN ORAL

7° GRADO

TEXTO N° 1  “El tigre enfermo”

''Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida doméstica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:

-¿Que has aprendido?

El tigre meditó sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."

Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....

Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos. ‘‘

Marcelo Birmajer,

TEXTO N° 2 “LAS TRES REJAS”

El joven  discípulo de un filósofo sabio llega a casa de este y le dice:

Oye,  maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…

- ¿Espera! – lo interrumpe el filósofo - ¿Ya hiciste pasar por las  tres rejas lo que vas a contarme?

- ¿Las tres rejas?

- Sí, la primera es la verdad ¿Estás seguro de  que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

- No. Lo   oí comentar a unos vecinos.

Al menos lo habrás hecho pasar por la  segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

- No, en realidad, no. Al contrario.

- ¿Ah, vaya! La última reja es la necesidad ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

- A decir verdad, no.

- Entonces – dijo  el sabio sonriendo -, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

TEXTO N° 3    “CÓMO PLANTAR UN ÁRBOL”

  1. Excave un hoyo que sea al menos dos veces más ancho que el cepellón de las raíces, para que éstas puedan extenderse. Extraiga el árbol de su contenedor, corte con cuidado las raíces quebradas y suelte ligeramente el cepellón. No olvide que el contenedor puede utilizarse de nuevo.
  2. Coloque el árbol en el hoyo destinado a su plantación. Levante siempre el árbol por el cepellón y nunca por el tronco. Extienda las raíces periféricas hacia el exterior. Procure no plantar el árbol a una profundidad excesiva. Compruebe que la línea de suelo del árbol joven es superior a la superficie del hoyo circundante.
  3. Con una pala, añada algo de tierra. Compruebe que la profundidad de plantación es adecuada y haga los ajustes necesarios. Compruebe que el árbol está recto. Rellene el hoyo con cuidado pero también con firmeza. Compacte la tierra alrededor de la base del cepellón.
  4. No se recomienda aplicar abono en el momento de la plantación. Riegue el plantón abundantemente. No trate de sujetar el árbol con estacas. Cuanto antes pueda el árbol mantenerse por sí solo, antes se fortalecerá.
  5. Siga cuidando el árbol después de plantarlo. Protéjalo de plagas y enfermedades eliminando las plantas próximas que puedan provocar daños. Elimine las malas hierbas que compitan con las raíces del árbol en búsqueda de humedad y nutrientes. Proteja el árbol de la destrucción por el ganado.
  6. Si procede, espacie los árboles debidamente para evitar la competencia por el aire y los nutrientes del suelo, y favorezca el crecimiento de las ramas. Vigile el peligro de sequía y riegue el árbol si es necesario, sobre todo durante los primeros meses. Observe si las hojas comienzan a ponerse amarillas. Mantenga siempre una circulación adecuada del aire en el árbol podándolo en la forma necesaria para evitar plagas y otras enfermedades.

COMPRENSIÓN ORAL

8° GRADO

TEXTO N° 1 - “LA MORINGA”

La Moringa oleífera es un árbol originario de la India, único género de la familia Moringaceae.  Se utiliza en países asiáticos y africanos como alimento para los seres humanos.

Las hojas de este árbol merecen una atención especial, ya que han sido empleadas como parte de la medicina tradicional en varios países para curar diversas enfermedades, demostrándose así que la medicina natural no se ha equivocado.

La Moringa es un árbol de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar y crecer alcanzando hasta 4 metros. Crece en áreas semiáridas o propensas a la sequía puesto que prefiere suelos bien drenados, beneficiándose de algún riego esporádico, tolera suelos arcillosos, pero no encharcamientos prolongados.

Las flores son de color blanco-crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.

Su fruto es como una vaina, parecida a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms. de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de “alas”.

Se trata de un árbol muy interesante y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como árbol de sombra, como setos, barreras vivas, pantalla visual y auditiva, incluso como rompe vientos.

TEXTO N° 2 “Aquella mañana en la selva”

                 

Aquella mañana en la selva se oyó un grito extraño que parecía sacudir hasta las capas de los árboles.

Todos los animales se pararon al escucharlo. Jamás nadie lo había oído y se preguntaban qué sería. No era balido, ni un aullido, menos un rugido.

Lentamente el zorro, el tigre, los lobos, el oso, la pantera y hasta los conejos perdieron el temor a sus enemigos de siempre, se fueron acercando al río de donde parecía provenir ese sonido tan raro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (265.1 Kb)   docx (136.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com