ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto N° 1 Noguera Juli Esteban, “Elementos de ordenación urbana”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  5.315 Palabras (22 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 22

Texto N° 1  Noguera Juli Esteban, “Elementos de ordenación urbana”

  1. Formación y elementos del espacio urbano.

Espacio rural: en ele no se diferencian las categorías público, y privado. Formado generalmente por suelos de propiedad privada, aunque esta privacidad es “leve”, es decir no tienen barreras visuales, artificiales y pueden ser transitadas. A los espacios públicos en el espacio rural, se los entiende como los caminos o cursos de agua.

Espacio urbano: en el se diferencian bien, lo publico de lo privado (calles, plazas y espacios públicos) tienen la característica de la continuidad, constituyen el “vacío” de lo urbano. Lo privado (los solares edificables) tiene una privacidad es “fuerte” por no ser de libre acceso, y estos espacios parcelados constituyen el “lleno” del espacio urbano.

La concepción de la ciudad como interrelación de los espacios públicos y privados permite un buen diseño urbano.

Trama o tejido urbano: es la forma de un área de la ciudad de la ciudad que resulta de manera  que están dispuestas los espacios públicos (calles) y las parcelas, lo edificado  (casas).

Red viaria: es la red de carreteras  de un territorio amplio: En el espacio urbano conviene hablar de red de espacios públicos. 

Tipo de edificación: los edificios que se construyen para usos del mismo tipo poseen las mismas características. Lo tipos de edificación responden a una determinada manera de ocupar la parcela.

  • Tipo de edificación histórico: responden a determinadas fases de la ciudad.
  • Tipos coexistentes actuales: se refiere a las casas, las industrias, los equipamientos.

Sistemas de ordenación: la manera en la que se agrupan los cuerpos edificados. Estos sistemas se distinguen por los parámetros que  se deben considerar para descubrir la ley.

Sistemas de ordenación fundamentales:

  • Por alineación de la calle: (alineación, profundidad, altura reguladora, retranqueos de  fachadas)
  • Por edificación aislada o parcela: (tamaño de parcela, ocupación, volumen edificable)
  • Por de definición de la volumetría: (características geométricas del volumen)

2-Lo urbano es territorio, lo urbano es construcción.

Posibles causas que motivan el proceso de urbanización:

  • El aprovechamiento de un cruce de caminos
  • La existencia de una edificación significativa(convento, castillo)
  • El acto voluntario de proyectar una red de calles.

La congruencia entre lo construido y el territorio se aprecia contemplando la posición de las ciudades en el territorio, donde se superponen la topografía y la localización de las ciudades.

Elementos territoriales:

  • Los que estructuran: dando orden a la distribución de los núcleos en el territorio.
  • Elementos: que incorporados a las ciudades, intervienen en su configuración, relacionado con sabiduría, la construcción con el lugar ocupa.

El territorio es soporte de las actividades humanas: diferentes maneras de utilizar el territorio que depende de las cualidades geográficas y la voluntad del hombre (ganadería, industria, turismo, utilizaciones rurales).

El territorio es objeto de gobierno: para administrarlo se divide al territorio en compartimientos. El termino municipal, son los territorios en los cuales vive la mayor parte de la población y en las cuales se asientan los órganos administrativos de la ciudad.

Tres niveles de relación ciudad-territorio.

  1. Relación dentro de un ámbito de la geografía física, la ciudad se apoya en los elementos geográficos del territorio.
  2. Una relación que resulta de considerar el territorio como conjuntos de ciudades. La  ciudad se relaciona con el territorio mediante la comunicación e intercambio con otras ciudades.
  3. Relación administrativa: en tanto que la ciudad tiene asociada una parte del territorio que es el término municipal.

Las decisiones municipales repercuten en el resto del territorio. Por ejemplo:

  • La conveniencia de legislación, reglamentación e intervenciones urbanísticas que regulen  y homogeneicen la toma de decisiones, referentes a la ciudad y al territorio.
  • La justificación de organismos de control e intervención urbanísticos que tengan por ámbito, territorio con entidad geográfica.
  • La necesidad de utilizar los ámbitos adecuados para el estudio de los problemas, a pesar de las propuestas de resolución tengan que referirse al término municipal o áreas menores.

La ciudad es un proceso histórico. La identidad de la ciudad no cambia en el sentido de modificar su naturaleza, la identidad de la ciudad se desarrolla a partir de lo que ya era, es decir crece sobre si misma, adquiere conciencia y memoria de si misma.

Aspectos que se deben tener en cuenta para entender la relación entre la evolución del cuerpo físico de la ciudad y la identidad de la ciudad:

  1. El lugar en el que se produce (lugar que ocupa en el territorio). Se relaciona directamente con el área geográfica a la cual pertenece y la manera de incorporar al espacio urbano los elementos territoriales que son irrepetibles.
  2. El significado de los espacios y los elementos que configura. Existen espacios, edificios y relaciones que se denominan elementos o componentes fundamentales por que sobre ellos se sostienen el significado de la ciudad sea lo que es.
  3. Los protagonistas del fenómeno. Los elementos fundamentales son los monumentos:
  • Lo que se considera como monumento es una manifestación del elemento fundamental, lo que sucede cuando se clasifican edificios y lo más importante no es el edificio sino el sistema de ordenaciones incluso la parcelación.
  • La clasificación como monumento fosiliza lo clasifica, sucede cuando conservar la apariencia visual de las edificaciones mas que su significado urbano.

3-La red de los Espacios Públicos.

- Red: se trata de un espacio continuo formado por diferentes elementos que conectan con otros. Los espacios son públicos porque son propiedad y responsabilidad de la colectividad y por lo tanto libre de utilización de todo  el mundo.

La red de espacios públicos tienen cuatros papeles:

  1. Establece una relación de comunicación directa entre el espacio urbano y el territorio que lo rodea. Por ejemplo el espacio rural estructurado por sus caminos y carreteras, penetra en la ciudad convirtiéndose en calles y otros espacios urbanos.
  2. Constituye el conjunto de canales de comunicación intraurbana, entre diferentes partes de la ciudad. Se desarrollan movimientos circulatorios de la ciudad, peatonales y rodados.
  3. Es la diferencia permanente de la parcelación, ya  que es el espacio que proporciona accesos y servicios a la pieza de terreno que es la parcela.
  4. Focaliza y articula el tejido urbano, proporciona los espacios necesarios para los encuentros, reposos, juegos, mercados etc.

Los espacios públicos  se diferencian por su forma y dirección. La red de espacios públicos se configura por:  

  1. El esquema ordenador: es la ley de composición de la red a partir de sus elementos.
  2. Los elementos que la componen la red, podemos individualizar diferentes espacios:
  • Las calles clásicas con sus aceras.
  • Las avenidas o calles importantes a  veces con diversas calzadas separadas.
  • La arteria urbana con clara denominaciones de la circulación rodeada.
  • El paseo o rembla, con arbolado y denominación peatonal.
  • La vía-parque o recorrido por espacios ajardinados.
  • Las plazas, de forma y utilizaciones varias.
  • El parque urbano, áreas ajardinadas del espacio público.
  • La calle para peatones.

Los espacios públicos desde el punto de vista del proyecto de la ciudad se pueden considerar diferentes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com