ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA. EL DESARROLLO TECNOLOGICO EN EL MUNDO


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

        Ministerio del poder popular para la defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional

Sección 2310

Hombre, Sociedad, Ciencia y Tecnología  

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Docente

Estudiante

Cheremo, Aida

Anghely Marquez C.1 30.328.034

 

Caracas, mayo 2022.

INTRODUCCION

           La Ciencia y Tecnología no representan un gasto, es la mejor inversión para un país mejor preparado y con la capacidad de realizar cambios anhelados para asegurar la calidad de vida de los habitantes y que se sustente en políticas públicas en materia científica y tecnológica. La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan.   Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado, hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo, están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad, Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad, En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología.

“Los científicos estudian el mundo como es, los ingenieros crean al mundo que nunca ha existido” (Theodore von Karman).

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

EL DESARROLLO TECNOLOGICO EN EL MUNDO

            La utilización de los conocimientos científicos existentes para la producción de nuevos productos, bienes y servicios, incluyendo la realización de prototipos y de instalaciones piloto, cada día se hace más constante, según un debate llevado a cabo en junio de 2013 por el medio The Economist 71% de los lectores opinaron que se está acelerando el progreso tecnológico a pesar de que el incremento en la productividad se está desacelerando.

Factores influyentes

             El reciente desarrollo de la tecnología nos ha hecho posible vivir en algunos aspectos, mejor de lo que podíamos pensar en el pasado. Muchas de estas se hacen posibles por el descubrimiento nuevos materiales para productos de nuevas tecnologías fruto del desarrollo de la química y la física aplicada, de la ingeniería y de la ciencia de los materiales, todo para responder a nuevas necesidades o a alguna aplicación tecnológica. Algunos de los descubrimientos que han incorporado en nuestras vivencias del siglo XXI son:

  • Los avances científicos por ejemplo los que hoy nos permiten viajar en aeronaves
  • El mejoramiento de las redes de telecomunicación, por medio de las cueles nos comunicamos vía internet, esta nos permite estar al alcance de una amplia cantidad de información en muy poco tiempo.
  • los avances en los medios de transporte, desde que nos transportábamos en autos a carbón o barcos y ternes que se demoraban muchos días en viajar, y ahora en la actualidad existen una variedad de autos, trenes, barcos que nos permiten viajar más rápido
  • Los adelantos en el área de la informática, desde acceder a masivas cantidades de información en Internet, a simplemente experimentar con algún juego online con amigos, la tecnología informática continúa mejorando nuestra calidad de vida tanto a nivel laboral, como personal.

Niveles de desarrollo tecnológico

  1. Investigación básica. Se desarrolla la idea y se comienza la transición de la investigación básica hacia investigación aplicada, sin ninguna actividad o aplicación de negocios concreta.
  2. Formulación de la tecnología. Se formula la tecnología y se observan aplicaciones prácticas que pueden llegar a ser una invención, las cuales pueden aún ser especulativas y puede aún no haber pruebas o análisis detallados que confirmen dichas suposiciones.
  3. Investigación aplicada. Inicia la validación de la idea, la cual ya incluye actividades de investigación y desarrollo como estudios analíticos y pruebas a nivel laboratorio para validar físicamente las predicciones de los elementos separados de la tecnología.
  4. Desarrollo a pequeña escala. Se integran los componentes básicos o elementos separados de la tecnología y se valida que funcionen en conjunto a nivel laboratorio con el objetivo de identificar el potencial de ampliación y cuestiones operativas.
  5. Desarrollo a escala real. Se desarrolla el primer prototipo, con una configuración del sistema similar, a su aplicación final en casi todas sus características, pero su operatividad es aún a nivel laboratorio.
  6. Prototipo validado en entorno simulado. Se realiza la validación del prototipo en condiciones similares a las que se espera vaya a funcionar, por lo que el prototipo debe ser capaz de desarrollar todas las funciones requeridas por un sistema operativo y los procesos se amplían para demostrar el potencial industrial.
  7. Prototipo validado. Se demuestra que la tecnología funciona y opera en una escala pre-comercial, usualmente es donde se realiza la primer corrida piloto y pruebas reales para identificar las cuestiones de la fabricación y operaciones finales.
  8. Prototipo comercial. Se demuestra que la tecnología funciona a nivel comercial a través de una aplicación a gran escala, las cuestiones operativas y de fabricación han sido resueltas y se elaboran los documentos para la utilización y mantenimiento del producto.  
  9. Aplicación comercial. El producto completamente desarrollado y disponible para la sociedad, ya que tecnología se encuentra en su forma final y operable en un sin número de condiciones operativas.

PROBLEMAS ESPECIFICOS

            La ciencia y la tecnología han aportado incuestionables resultados a la Humanidad, sin embargo, a más de veinte siglos de civilización del planeta, el ser humano afronta la inexcusable necesidad de rectificar estilos y formas de desarrollo económico, que, de continuar su desenfrenado ritmo, amenazan agotar para siempre recursos inapreciables del patrimonio universal, y lo que es peor, comprometer la existencia misma de las futuras generaciones de seres humanos. El avance tecnológico está suprimiendo barreras políticas y económicas y está incidiendo, de una manera directa, en los comportamientos personales y en las formas de integración social. Los efectos que se derivan de esta nueva fase de desarrollo son imprevisibles y están afectando más directamente a los puntos que se tratarán posteriormente, como las estructuras socio-laborales y la economía productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com